Murió el Piojo Yudica, una de las máximas glorias en la historia de Newell’s
El ex jugador y entrenador de fútbol, campeón con la Lepra, falleció a los 85 años luego de atravesar un complicado estado de salud.
- Deportes
- Ago 23, 2021
El fútbol argentino está de luto por el fallecimiento de José Yudica, más conocido como el Piojo Yudica, ex jugador y entrenador que supo consagrarse como una de las glorias de Newell’s Old Boys y llevó a Argentinos Juniors a su primer título internacional.
Yudica tenía 85 años y estaba atravesando un complicado estado de salud, según publicó este lunes el diario La Capital, cuyo cuadro se agravó durante el domingo y provocó que hoy la cuenta oficial del club del Parque anunciara su deceso.
Una noticia muy triste para todo el pueblo rojinegro
Nos dejó físicamente José Yudica, uno de nuestros más grandes ídolos. Gracias por la gloria, Piojo.#QEPD ???? pic.twitter.com/kZrxzddXdy
— Newell’s Old Boys (@Newells) August 23, 2021
El Piojo, nacido el 26 de febrero de 1936, comenzó su carrera en Morning Star y debutó en la Primera División con la camiseta leprosa en 1954, donde jugó cinco años hasta ser transferido a Boca Juniors, siguiendo por Vélez Sársfield, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali de Colombia, Talleres de Escalada y San Telmo.
Desde la posición de mediocampista obtuvo dos títulos, el campeonato colombiano de 1969 con la camiseta de Cali y la tercera división con el club de Remedios de Escalada al año siguiente, para poco después comenzar una exitosa carrera como DT.
#AHORA | A los 85 años, falleció José 'el Piojo' Yudica, quien marcara páginas de gloria en el fútbol argentino al consagrarse campeón con Newell's en 1988 y ganar la Libertadores con Argentinos en 1985, entre otros títulos. Atravesaba un complicado estado de salud. pic.twitter.com/g7zUqkJX1q
— Conclusión (@ConclusionRos) August 23, 2021
En el banco de suplentes, Yudica dirigió a Altos Hornos Zapla, Colón, Newell’s en cuatro ciclos distintos, Quilmes (dos veces), Estudiantes, San Lorenzo, Unión, Argentinos (también dos), Vélez, Platense, Deportivo Cali y Pachuca de México.
Entre sus dos títulos más destacados como entrenador, se encuentran la Copa Libertadores de América con Argentinos en 1985, hecho que hasta hoy es histórico, y el más deseado por tratarse del club de sus amores: la temporada 1987-88 con Newell’s.
«Me sucedió lo que, quizás, no le sucede a nadie. Ser hincha del club, exjugador y, además, entrenador campeón. Es como una de esas películas que no se olvidan», había declarado el querido Piojo en su momento. Y su legado ya es imborrable.
Además estuvo cerca de otras dos hazañas: en el Bicho forzó los penales ante la poderosa Juventus de Michel Platini en la Intercontinental de Tokio y perdió la final de la Libertadores 1988 con la Lepra ante Nacional de Uruguay (3-1 global).