Rosario estrenó el primer natatorio climatizado inclusivo estatal del país
El acto inagural se llevó a cabo esta mañana en las renovadas instalaciones del Polideportivo municipal 9 de Julio de Dorrego 3339. Conclusión dialogó con Aldo Poy, Adrián Ghiglione y Pablo Catán.
- Deportes
- Sep 22, 2016
Este jueves se habilitaron las obras de accesibilidad y climatización de la pileta del Polideportivo municipal 9 de Julio, ubicado en Dorrego 3339, que lo convierten en el primer natatorio climatizado inclusivo estatal del país.
La inversión fue superior a los 2.100.000 pesos, financiados en conjunto por los tres niveles del estado: Nación, Provincia y Municipio, que también aportó la mano de obra; los trabajos en el natatorio y su entorno incluyeron reformas y mejoramiento edilicio; montaje e instalación de sistema de climatización en pileta y colectores solares para agua caliente, y colocación de elementos de accesibilidad para personas con discapacidad.
Cabe destacar que la obra de climatización de la pileta se realizó en cumplimiento de un proyecto presentado por el concejal Aldo Pedro Poy, sancionado como ordenanza en mayo de 2013. Allí se propone la climatización de los natatorios municipales, priorizando un natatorio por distrito, a los fines de extender las diversas actividades acuáticas que actualmente se realizan durante la temporada estival a todo el año.
En diálogo con Conclusión, Poy dijo que «es uno de los sueños cumplidos. Nosotros habíamos pedido que se climaticen todas las piletas municipales, que son ocho en total, y empezamos por ésta, que quedó muy bonita. También pedimos que se incorporen los elementos para las personas con discapacidad, que también lo cumplieron. Estamos muy felices porque esto beneficia a la gente del barrio, incorpora chicos adentro del club para evitar que estén en la calle».
«Es una forma de colaborar con la gente del barrio, que necesita lugares gratuitos de esparcimiento y más que nada con relación al deporte», terminó el edil que aportó con un puntapié inicial al proyecto.
En la misma línea, el subsecretario de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, destacó que «cumplimos con el tema de que sea una pileta inclusiva, con un elevador para personas con discapacidad, el proceso de accesibilidad, la dársena en el ingreso para los móviles que estacionen. Además, no sólo será una pileta inclusiva sino que también tenemos el pedido de la Federación Rosarina de Natación para que vengan a entrenarse sus equipos, el waterpolo, las escuelas y demás. Con el tiempo, esperemos seguir cubriendo las demás piletas municipales», agregó.
Por último, Pablo Catán, secretario de Desarrollo Deportivo provincial, expresó a este diario que esta pileta climatizada «es la síntesis de un trabajo en conjunto entre el área de discapacidad de nivel nacional, nosotros como área provincial y nuestros pares del Municipio de Rosario. La importancia es la iniciación deportiva, la inclusión, el abordaje del tema de la discapacidad puntualmente, y darle respuesta al deporte federado que está necesitando los espacios para la práctica deportiva de las disciplinas acuáticas».
Polideportivo 9 de Julio
Este Polideportivo, ubicado en el distrito Sur, fue construido en el marco del Programa Rosario Hábitat, gestionado a través del Servicio Público de la Vivienda, a partir de la demanda de unas 609 familias beneficiarias del Programa. Su inauguración tuvo lugar el 4 de noviembre de 2004.
El predio cuenta con una pileta de natación semiolímpica (25 x 12,5 m); una pileta para niños pequeños; salón de usos múltiples; un playón de deportes para la práctica de voleibol, basquetbol, handbol y fútbol; y sanitarios (baños y vestuarios).
Actualmente, en el Polideportivo funciona una escuela de natación de lunes a viernes, destinada a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; aquagym y gimnasia para todas las edades; y una colonia para adultos mayores los martes y jueves.