Se inauguró el monumento que rinde homenaje a los mundialistas de Rosario
Este domingo se inauguró el Monumento a Mundialistas «Rosario Capital Mundial del Fútbol», en el parque Nacional a la Bandera. Es una instalación que recrea la forma de una pelota y que recuerda y homenajea a cada uno de los y las futbolistas de origen rosarino, que actuaron en alguno de los campeonatos mundiales desarrollados desde 1958 hasta la actualidad.
- Ciudad
- Jun 24, 2024
Este domingo se inauguró el el Monumento a Mundialistas «Rosario Capital Mundial del Fútbol», en el parque Nacional a la Bandera. Es una instalación que recrea la forma de una pelota y que recuerda y homenajea a cada uno de los y las futbolistas de origen rosarino que actuaron en alguno de los campeonatos mundiales desarrollados desde 1958 hasta la actualidad.
La flamante instalación artística de cuatro metros de altura, donada por la empresa Miriani Maquinados, lleva grabados en el piso los nombres de las y los 74 homenajeados distribuidos en placas de acuerdo a cada uno de los mundiales. La obra incluye cuatro senderos que se dirigen a La Pelota, pero el monumento está colocado sobre el césped.
Acompañado por futbolistas, entrenadores, dirigentes y chicos y chicas que practican fútbol en clubes de la ciudad, además de representantes de la empresa donante de la estructura, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó: “Esta ciudad es la que más jugadores le dio a la Selección Argentina y muchos de los que no nacieron acá vinieron a formarse, algunos vinieron a jugar en los clubes rosarinos. Y a todos los queremos homenajear”.
En diálogo con Conclusión, además, el intendente manifestó: “Es un reconocimiento a lo que Rosario es, la Capital Mundial del Fútbol”.
Por su parte, César Menotti –hijo del DT campeón del mundo, César Luis–, celebró: “Más allá de la cuestión personal, que a uno lo llena de emoción, es importante acercar a los chicos a la historia, para que conozcan más sobre la cultura del fútbol y de la ciudad”.
El ex jugador de Rosario Central, Roberto Bonano, expresó: “Estoy feliz porque veo a mucha juventud y contento de que la gente que tiene un poco de historia en el fútbol y que hemos pasado por selecciones en otra época seamos convocados. Rosario es un gran semillero, no solo para el fútbol, sino para muchos deportes que nos han representado muy bien en todo el mundo”.
Finalmente, Sebastián Mariani, el titular de Mariani Maquinarias, la empresa que donó el monumento, observó: “Fue una alegría poder hacer esta donación a la ciudad. La idea nació en conjunto con la gente de la Secretaría de Turismo y Deportes, queríamos tener un emblema de la ciudad que es ultra futbolera”.
La figura del monumento es de chapa de acero, cortada y plegada, y su diseño permite una fácil y rápida reparación si la pieza sufre algún golpe. En caso de vandalismo, se cambia alguna de las caras dañadas ya que alrededor tiene unas placas que emulan la forma de los gajos de una pelota. Asimismo, el proyecto está pensado para contener a los jugadores que se sumen en los próximos Mundiales de Fútbol.
La pieza fue donada por la firma rosarina y la Municipalidad decidió el sitio de emplazamiento de manera estratégica para que ofrezca otro imperdible punto de interés y de atracción turística.
Alrededor de la pelota hay senderos de hormigón que confluyen en ese sector y permiten recorrer el Parque Nacional a la Bandera aportando nuevas experiencias de atravesamiento y multiplicando las perspectivas de observación.
Los y las futbolistas distinguidos en esta obra son 74, lo que evidencia la importancia, la ascendencia, y la historia y presente del aporte del fútbol rosarino en relación al deporte más popular del país. Estos jugadores y jugadoras surgieron (o pasaron) por los clubes Central Córdoba, Newell’s Old Boys Renato Cesarini, Rosario Central y Social Lux.
La lista de homenajeados está integrada por:
Pérez, Alfredo Ricardo (RC); Vairo, Federico (RC); Lombardo, Juan Francisco (NOB); Musimessi, Julio Elías (NOB); Belén, Raúl Oscar (NOB); Sacchi, Federico (NOB); Pagani, Marcelo Ernesto (RC); Pastoriza, José Omar (RC); Solari, Jorge Raúl (NOB); Carnevali, Daniel Alberto (RC).
Poy, Aldo Pedro (RC); Carrascosa, Jorge Omar (RC); Kempes, Mario Alberto (RC); Yazalde, Héctor Casimiro (NOB); Killer, Daniel Pedro (RC y NOB); Menotti, César Luis (DT) (RC); Gallego, Américo Rubén (NOB); Van Tuyne, José Daniel (RC); Santamaría, Santiago (NOB); Valdano, Jorge Alberto Francisco (NOB).
Maradona, Diego Armando (NOB); Almirón, Sergio Omar (NOB); Giusti, Ricardo Omar (NOB); Zelada, Héctor Miguel (RC); Islas, Luis Alberto (NOB); Pasculli, Pedro Pablo (NOB); Simón, Juan Ernesto (NOB); Balbo, Abel Eduardo (NOB); Bauza, Edgardo (RC); Dezotti, Gustavo Abel (NOB).
Sensini, Roberto Néstor (NOB); Cancelarich, Fabián Oscar (NOB); Goycochea, Sergio Javier (NOB); Serrizuela, José Tiburcio (RC); Scoponi, Norberto Hugo (NOB); Batistuta, Gabriel Omar (NOB); Chamot, José Antonio (RC); Díaz, Hernán Edgardo (RC); Ortega, Arnaldo Ariel (NOB); Vázquez, Sergio Fabián (RC).
Delgado, Marcelo Alejandro (RC); Paz, Pablo Ariel (NOB); Bielsa, Marcelo Alberto (DT) (NOB); Bonano, Roberto Oscar (RC); González, Cristian Alberto (RC); Pochettino, Mauricio Roberto (NOB); Samuel, Walter Adrián (NOB); Husaín, Claudio Daniel (NOB); Messi, Lionel Andrés (NOB); Rodríguez, Maximiliano Rubén (NOB).
Abbondanzieri, Roberto Carlos (RC); Burdisso, Nicolás Andrés (NOB); Heinze, Gabriel Iván (NOB); Mascherano, Javier Alejandro (Renato Cesarini); Scaloni, Lionel Sebastián (NOB); Ustari, Oscar Alfredo (NOB); Di María, Ángel Fabián (RC); Demichelis, Martín Gastón (Renato Cesarini); Garcé, Ariel Hernán (RC); Garay, Ezequiel Marcelo (NOB).
Lavezzi, Ezequiel Iván (RC); Ansaldi, Cristian Daniel (NOB); Banega, Ever Maximiliano David (NOB); Guzmán, Nahuel Ignacio (NOB); Lo Celso, Giovani (RC); Armani, Franco Daniel (Central Córdoba); Correa, Ángel Martín (RC); Martínez, Lisandro (NOB); Molina, Nahuel (RC).
Correa, Vanina (RC – Renato Cesarini – Social Lux); Gómez, Rosana (RC); Potassa, María Belén (RC); Gómez, Virginia (RC), y Lonigro, Érica (RC).