SáBADO, 23 DE NOV

Vuelve el fútbol y con él las transmisiones, dos grandes pasiones rosarinas

A pocas semanas del regreso de la Superliga de Fútbol, Conclusión dialogó con Walter Hugo, Fernando Bravo y Edgardo Bozikovic, parte del equipo de Radio del Plata que se prepara para un 2018 donde promete pisar fuerte.

 

Por Santiago Fraga

En épocas donde la tecnología lo ha acaparado todo y se debate sobre la vigencia del cine, la televisión y distintos instrumentos de comunicación, hay algo que parece subsistir a los cambios y a las generaciones: la radio.

Dentro de esa resistencia, se mantiene también una práctica que se ha vuelto costumbre principalmente en la forma de vivir el fútbol de los rosarinos: escuchar las transmisiones radiales. No importa si se está en un auto, lavando cosas, con amigos, en familia, solo, mirándolo por tele o hasta en la misma cancha. Los relatores radiales se han vuelto fieles acompañantes de la pasión.

En ese contexto, en vísperas de la reanudación de la Superliga, desde Radio del Plata se están preparando fuerte para un 2018 mundialista y con los equipos rosarinos en copas internacionales, y han sumado ni más ni menos que a dos de las voces más icónicas del relato rosarino: Walter Hugo y Eduardo Luis.

Conclusión dialogó en el estudio con tres figuras del proyecto, como son Fernando Bravo (ideólogo, productor y relator), Edgardo Bozikovic (locutor comercial) y el propio Walter Hugo (relator), para saber sobre el año que se avecina para el equipo de la 93.5 y hablar sobre las transmisiones radiales.

“Estar en la cancha, te hace marcar la diferencia y ser distinto al resto”

Fernando Bravo, uno de los que comenzó hace tres años este camino en Del Plata (antes realizaban transmisiones en otras radios), se mostró contento por las incorporaciones de Walter Hugo y Eduardo Luis y, consultado por los preparativos finales de cara a la reanudación del fútbol, comenzó asegurando que “es una profesión que te da poco respiro”.

“Pasa año nuevo y ya tenés que diagramar todo. Se viene el Mundial, la Superliga, los dos equipos de la ciudad en la Copa Sudamericana, la Copa Argentina. Todo eso nos hace estar atentos a un año que va a ser muy movidito y que en el lapso de cuatro o cinco meses vamos a tener muchos partidos para transmitir”, detalló.

En este mismo sentido, manifestó que “uno trabaja para ir siempre por más” y que en los últimos tiempos la transmisión que produce se ha potenciado. ¿Las claves? “Perseverancia y estar siempre, viajar a todos lados, estar en la cancha, te hace marcar la diferencia y ser distinto al resto. A eso apuntamos”.

Sobre esto mismo opinó Walter Hugo, uno de los principales relatores para este año tras toda una carrera desarrollada en LT3: “Me encantó la idea de la radio de ir a todos lados, que no se está haciendo casi nunca en radio. Desgraciadamente, en los últimos tiempos cada vez se mueven menos, relatan mirando la pantalla, y yo como que soy más a la antigua, quiero estar en la cancha. Lo he hecho, pero no es lo mismo”.

“Yo pensé que me iba a retirar en LT3”

Con 61 años de vida y 30 en los medios rosarinos, Walter Hugo ha relatado competencias de todo tipo. Junto a Claudio Giglioni formaron una de las duplas más recordadas por los rosarinos en Estadio3. No obstante, problemas con la conducción de la radio lo obligaron a repensarse su futuro, y cuando Bravo le acercó la posibilidad de Radio del Plata, con el visto bueno el resto del equipo, no lo dudó.

“Yo pensé que me iba a retirar en LT3, ya tengo 61 años, hace 30 que estoy en los medios rosarinos y 20 y pico con Claudio formando la dupla. Tuve la posibilidad de venir a Radio Del Plata y me gustó el desafío. Yo venía de una transmisión que se exigía mucho a sí mismo y sentí que esto es igual. Voy a tener que adaptarme porque son muchos años juntos con una pareja, pero cuando uno lo hace con profesionalidad y está rodeado con gente con mucha experiencia en lo mismo, no es tan complicado”, contó el relator uruguayo.

Respecto del año que le depara al equipo, adelantó que están armando una producción para estar presentes también en Rusia: “Un Mundial que es caro, que es complicado, con estadios a muchas distancias, pero cuando uno se pone, se llega, y aparte tenemos un gran producto para ofrecer”.

Por último, hizo hincapié en la importancia de cuidar la voz para permanecer vigente tantos años: “El día que se termine no puedo ir a la tienda a comprar otras cuerdas vocales”.

“La base de la transmisión no ha cambiado, pero sí el soporte tecnológico”

En las transmisiones, el trabajo que se hace en la cancha muchas veces no sería nada sin el esfuerzo que también hace el resto del equipo desde el estudio. Dentro de esa base, Edgardo Bozikovic en su rol de locutor es el encargado de ponerle la voz a los auspiciantes y compenetrarse a las distancias con quienes están en la cancha.

Así también, junto a sus compañeros han visto con el correr de los años y las evoluciones tecnológicas como esto mismo ha influenciado (para bien) dentro de las transmisiones.

“La base de la transmisión no ha cambiado, pero sí el soporte tecnológico. Vos hoy vas a cualquier cancha del país y tenés línea directa, además de lo que te pueden ofrecer los celulares. Pero también tenés Internet”, contó.

Sin embargo, resaltó la labor de sus compañeros, asegurando que los admira por “su entereza y su desafío de cada fin de semana emprender el viaje 500 o 700 km por una transmisión que dura 4 horas”.

Y es que esa es otra de las particularidades de este trabajo. “Muchas veces hemos salido 7 de la mañana de nuestras casas y volvemos a las 4 del otro día. Siempre digo que es un trabajo de dos días para 4 horas de transmisión”, acotó Fernando Bravo.

“Es una transmisión donde no hay estrellas, sino un equipo que trabaja codo a codo”, resaltó Bozikovic, quien como sus compañeros tiene una larga trayectoria dentro de las transmisiones radiales rosarinas. “Tiene un aspecto social que está de manifiesto, todos le ponemos el hombro, trabajamos, nos interesa que el producto llegue, somos muy responsables por la estética y nuestro trabajo”, sostuvo, a lo que Bravo agregó “Estos tres años en esta señal te marca a las claras como se trabaja en equipo, porque cuando aparecen los egos individuales empiezan los problemas. Este es un carro en el desierto donde todos empujamos para el mismo lado”.

Mirá la segunda parte de la entrevista, donde nos adentramos mucho más en la historia y realización de una transmisión de fútbol con datos, anécdotas y mucho más.

La pasión de escuchar el fútbol por la radio: «Tiene un aditivo especial»

Últimas Noticias