Denuncian otro desmonte de los dueños de Manaos en Santiago del Estero
La organización ecologista Greenpeace detectó un nuevo desmonte de la familia Canido, que produce la gaseosa Manaos, a unos 10 kilómetros de la ciudad santiagueña de Quimilí. Aseguran, que las topadoras arrasaron más de 200 hectáreas de bosques nativos.
- Ecología
- Ago 13, 2024
La organización Greenpeace denunció que, desde hace una década, la familia Canido, dueños de la marca de gaseosas Manaos, viene deforestando en varias fincas en la provincia de Santiago del Estero, para desarrollo agropecuario, manteniendo conflictos con familias campesinas e indígenas. En julio, los ambientalistas bloquearon topadoras en un desmonte de más de 10.000 hectáreas realizado por la empresa cerca de Nueva Esperanza, y en 2016 la organización los denunció por otro desmonte en otra finca.
La nueva denuncia surgió esta semana, gracias a la información obtenida a través de imágenes satelitales, quienes afirmaron nuevamente, que lograron detectar el desmonte al servicio de esta familia que están arrasando los bosques de una finca ubicada a 10 kilómetros de Quimilí.
Activistas de la organización ecologista se movilizaron hasta el lugar y desplegaron un cartel con la leyenda: “Exceso de desmontes”, junto al área recientemente deforestada. “Es inaceptable la impunidad con la que se manejan los dueños de las gaseosas Manaos, y la complicidad del gobierno de Santiago del Estero, que les autorizan desmontes por toda la provincia, violando la Ley Nacional de Bosques”, afirma Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
Cabe destacar, que los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Nos brindan bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas. Son el territorio y el sustento de comunidades indígenas y campesinas. Y cumplen un rol fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, y la conservación de los suelos.