Una campaña sobre el aceite vegetal usado evitó la contaminación de agua equivalente a 5 mil piletas olímpicas
La iniciativa se desprende de una investigación nacional realizada por la facultad de Agronomía de la UBA y de empresa DH-SH de la ciudad de Capitán Bermúdez, que lograron reciclar el aceite vegetal desechado y evitar que llegue al río y mar que pone en riesgo a la fauna y flora de estos ecosistemas.
- Ecología
- Feb 27, 2024
Actualmente, en Argentina se desechan más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado al año, de los cuales el 95% proviene del generador domiciliario, es decir de los hogares. Sin embargo, existe una predisposición alta a reciclar cuando se facilitan condiciones adecuadas, se realizan acciones de concientización y se instalan puntos verdes para promover su gestión. Estos datos se desprenden de una investigación nacional realizada por la Facultad de Agronomía de la UBA y DH-SH, empresa oriunda de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, que desde hace 20 años se dedica a la logística y saneamiento de la industria aceitera.
El volumen recolectado entre 2017 y 2022, año que se tomó para la elaboración del reporte, evitó la contaminación de agua equivalente a 5 mil piletas olímpicas, lo que ocuparía casi el doble de la superficie de los bosques de Palermo, en Ciudad de Buenos Aires, o la totalidad de la Selva Iryapú, en Misiones, o la mitad de la Ciudad de Capitán Bermúdez, en Santa Fe.
Uno de los datos que se destacan es que su campaña de reciclado de aceite vegetal usado, desde su inicio, evitó que este residuo contamine 12.517.391,3 metros cúbicos de nuestros recursos hídricos, lo que representa el volumen de 5 mil piletas olímpicas, detalló la empresa DH-SH que lanzó su primer reporte de sustentabilidad basado en estándares GRI, el cual también es el primero en su rubro en Latinoamérica.
“En base a la elaboración de nuestro primer reporte de sustentabilidad, pudimos detectar no solo estos datos que nos llenan de orgullo y redobla nuestro compromiso, sino también oportunidades para mejorar y seguir trabajando para reafirmarnos como empresa triple impacto”, asegura Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.
¿Sabías que el biodiesel proveniente de este aceite reduce en un 88% las emisiones de gas de efecto invernadero que generan los combustibles fósiles?
La empresa que hoy se ubica como primera en Latinoamérica en su especialidad, en tener su reporte de sustentabilidad, recientemente, adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas y recibió la certificación “Sello Verde” por parte del Gobierno de Santa Fe. “Estos reconocimientos nos dan el impulso para seguir en este camino en el cual aportar a una economía circular, sumando empleos verdes, acciones a favor de la sociedad, la economía local, y hacia la regeneración y no la destrucción de nuestro planeta”, agrega Druetta.
Actualmente, la campaña Reciclá tu Aceite, cuenta con más de 300 puntos verdes en el país y lleva alcanzados a más de 2.000 estudiantes con su programa de Educación Ambiental sobre el ciclo de vida del Aceite. Además, la empresa lleva adelante servicios de logística y saneamiento para toda la industria aceitera del cordón Gran Rosario, siendo que la provincia de Santa Fe, según la Cámara de la Industria Aceitera, se encuentra en el podio de las provincias que más producen aceite vegetal, con 7.178.888 toneladas producidas en 2022.
La propuesta ya alcanzó a más de 2000 estudiantes de todo el país con su programa “Pequeños grandes generadores”, a través de charlas virtuales a escuelas primarias y secundarias. Los encuentros son gratuitos e incluyen material digital descargable para continuar el trabajo en clase.