Anuario 2016: se cerró el telón; todo lo que dejó el año en materia de teatro
Con la presencia de destacadas obras nacionales y el furor del stand up, junto con reconocidas propuestas locales, el año llega a su fin con un gran balance. Mirá todo lo que pasó en el presente anuario de Conclusión.
- Espectáculos
- Dic 30, 2016
Por Ariana Robles
«Rosario siempre estuvo cerca», dice la canción de Fito Páez. Y por eso en este 2016, varias obras destacadas a nivel nacional eligieron a la ciudad como escenario dentro de sus largas giras.
Un ejemplo de ello, fueron Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, quienes tras mucho tiempo de trabajo, lograron ponerle voz de una manera perfecta a la obra «El Farmer», que reflejó los últimos días de Juan Manuel de Rosas, en un trabajo que fue reconocido por el propio escritor, Andrés Rivera.
La obra, una de las más festejadas del novelista, se llevó un aplauso arrasador que la convirtió en una de las visitas más esperadas del fin de semana del Bicentenario de la Independencia.
Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert presentan El Farmer en Rosario
Otra de las propuestas llegó de la mano de Raúl Rizzo, quien con “Correas, la voluntad de vivir”, puso todos sus recursos en juego para exhibir la vulnerabilidad del personaje y sus cambios de carácter, que le valieron un reconocido trabajo teatral.
No obstante, no sólo la historia se deslizó por los escenarios rosarinos. Los problemas de rutina, las relaciones de pareja y las problemáticas que las personas tienen tarde o temprano, también dijeron presente con la gran Betiana Blum, encarnando el personaje de Shirley, en “Yo amo a Shirley Valentine”, la obra del prestigioso autor británico Willy Russell que debido a su gran aceptación del público, la hizo regresar a la ciudad a mitad de año.
El éxito quizás más destacado, fue “El otro lado de la cama”, la obra protagonizada por Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Sofía Pachano, que plantea un gran lío de camas donde dos parejas se ven envueltas en una historia de sexo, amistad, enredos y mentiras.
Con varias funciones en el Teatro Broadway, demostraron porqué se convirtieron en una exitosa obra que desembarcará en días en Mar del Plata.
Las obras y espectáculos poco convencionales o para públicos selectos también se presentaron en Rosario: Hernán Casciari, uno de los escritores argentinos con mayor proyección de los últimos años, se dio cita en Rosario, con «Una Obra en Construcción», un biodrama de su autoría creado en base a esos cuentos que supieron captar la atención de miles de lectores alrededor del mundo y que se convirtió un ensayo permanente a la vista del público.
Otro de ellos, fue Darío Sztajnszrajber, quien junto a Felipe Pigna, entrelazó historia y filosofía con la obra “Cinco pensadores en su tiempo”.
Rosario, con sentido del humor
Los monólogos, chistes y risas tampoco faltaron este año, gracias a las variadas propuestas que llegaron a la ciudad de la mano de Sergio Gonal y su show “Esto me hace acordar…” o Coco Sily y su ya clásico unipersonal “La súper cátedra del macho”.
Coco Sily: «Rosario es como mi patria propia, todos los récords los tuve ahí»
Otro de los que regresó a su ciudad natal fue Pablo Granados con “Ataque de risa”, una comedia que co-protagonizó junto a sus ex compañeros de Video Match.
Omar Capacci, el líder de los “Kiene Soneto”, también fue otra de las figuras locales que presentó sus nuevos espectáculos en la ciudad: su unipersonal “Capacci de hacer reír” y la comedia “Devolveme mi cuerpo”.
Talento, baile y acrobacias no faltaron
Mora Godoy es sin dudas una de las mejores bailarinas que tiene la Argentina. Con todo su profesionalismo y sensualidad a la hora de interpretar el tango, llegó a Rosario con “Tango Remix”, un show que encarnó el espíritu de la ciudad de Buenos Aires.
Además, Adabel Guerrero y Facundo Mazzei presentaron “Stravaganza: estados del tiempo”. Con una gran puesta en escena y varias funciones agotadas, el show mezcló danza, música en vivo, acrobacias de todo tipo, algo de humor y la fusión de distintos ritmos.
El furor del stand up copó la ciudad
Sin dudas, el formato de la comedia de pie también llegó para quedarse. Este nuevo circuito comercial cada día gana más adeptos y Rosario, no fue la excepción para que los límites entre la comedia y el teatro, llegaran de la mano de varios referentes.
Martín Pugliese, uno de los comediantes más destacados de los últimos tiempos, se presentó con su nuevo show «Pugliese, Pugliese, Pugliese» revisando lo mejor de su material de comedia integrando actuación, música, stand up y multimedia.
Además, considerado como uno de los mejores humoristas jóvenes de nuestro país, Grego Rosello regresó con su show “No entiendo nada”, al igual que el humorista Roberto Moldavsky, con su espectáculo de música y humor, “Moldavsky suelto en Rosario”.
Otras grandes personalidades que se acercaron a la ciudad con el stand up y dialogaron con Conclusión fueron Sebastián Presta, Ezequiel Campa y Magalí Tajes Parga.
Propuestas y eventos locales
En un momento del año en el que la mayoría de los espectáculos teatrales comenzaron a despedirse de la cartelera, una iniciativa local llegó para darle un “último empujón” a la actividad: la Semana del Teatro Independiente, una propuesta que intentó poner en el centro del debate al llamado teatro “alternativo”.
El teatro comunitario también fue una forma diferente de apreciar el arte. Por ello, desde la inclusión y la integración, vecinos de diferentes barrios se juntaron para comenzar a desandar este camino, en el Teatro de Empleados de Comercio que tantas obras recibió durante este año.
Rosario es sinónimo de música, artistas y cultura y por ello, lo destacado de este año fue el reconocimiento y homenaje que recibió el Cine Arteón. En el marco del 50 aniversario de su creación, la organización de arte fue declarada Institución Artística Distinguida por el Concejo de Rosario.