Artistas santafesinos participarán del Festival Nacional de Folclore de Cosquín
En la noche de este jueves, bailarines de toda la provincia de Santa Fe estarán presentándose en el escenario más importante del folclore argentino. Se trata de la delegación santafesina de artistas donde parte de sus integrantes se formaron en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”.
- Espectáculos
- Ene 27, 2022
La edición de este jueves del Festival Nacional de Folclore de Cosquín tendrá como participante al Ballet de Danzas Argentinas, del cual participan artistas destacados de toda la provincia que pasaron por la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”, entre ellos: Noelia Giuliani, Leandro Menna, Milton Alderete, Camila Parrondo, Florencia Costa y Renzo Cremona, que estuvo en la codirección artística del Ballet de Danzas Argentinas de la Escuela.
El ballet hará un viaje imaginario por todo el territorio a través del chamamé. La propuesta será interdisciplinaria e incluirá movimiento, música, imágenes y palabras. Todos estos elementos servirán de disparadores para que los espectadores puedan conectar con las raíces de Santa Fe.
La selección de bailarines se realizó a través del programa provincial Santa Fe Danza, y donde se formó un grupo de diferentes localidades de territorio santafesino. Conclusión entrevistó a Leandro Menna, integrante del Ballet de Danzas Argentinas, quien expresó su alegría por estar participando de esta participación en el festival del país.
«Estamos muy emocionados. Venimos ensayando desde noviembre. Somos bailarines de toda la provincia y eso es muy bueno», mencionó el artista.
En relación a la organización con respecto a los ensayos y preparativos para la presentación, Menna contó: «No fue nada sencillo el ensayo y fue mucho el trabajo que se hizo para llegar a este momento. La verdad es muy movilizante y es un orgullo representar a toda la provincia y el ser nosotros los elegidos para hacerlo nos hace sentir muy privilegiados. No es una tarea sencilla pero es muy hermoso lo que estamos viviendo».
Para los artistas, poder mostrar su trabajo en el escenario del Festival de Cosquín resulta de suma importancia para sus carreras profesionales.
«La verdad que estar en un escenario icónico y que cualquier bailarín quiere pisar es muy movilizante. La responsabilidad es enorme porque representamos a Santa Fe en este festival nacional. Ya estamos prontos a concentrarnos. Recién estuvimos marcando el escenario y estamos todos muy emocionados», explicó el bailarín.
El proceso de selección en cuanto a los bailarines que van a representar a la provincia estuvo gestionado y coordinado por el programa Santa Fe Danza. Menna destacó que «lo bueno fue que la selección de bailarines fue súper federal, o sea el grupo que se formó pertenecemos a distintas localidades. El proceso de selección se hizo a través del programa Santa Fe Danza y la audición se hizo a través de videos debido a los protocolos por Covid. Iban seleccionando gente de distintos ballets y de distintas partes de la provincia».
Una de las discusiones que se está volviendo natural dentro del circulo de profesionales de la danza, es el reconocimiento como trabajo y profesión de la disciplina, a lo cual el representante santafesino argumentó: «A veces se considera que es una profesión muy difícil con la cual vivir cómodamente. No se reconoce el esfuerzo que hace un bailarín y no es bien remunerado. La verdad es un trabajo muy sacrificado, se dedican muchas horas, el cuerpo y la mente. Reconocer el trabajo que hace el bailarín es muy importante».
El bailarín destacó el proceso de aprendizaje que los llevó hasta esta importante participación en el festival nacional que representa al folclore del país.
Y concluyó: «El poder tener chicos del norte, del sur y del centro de la provincia de Santa Fe y poder reunirnos todos es un proceso muy lindo, aprendizaje puro. Estamos muy agradecidos a los maestros que nos estuvieron enseñando como Renzo, Alejandra Busto, Yaquelina Saucedo, Fernando Vera y Germán Moreno. También aprendimos mucho de otros bailarines que tuvimos el gusto de contactar. Se formó un grupo hermoso. Esperamos poder trasmitir nuestra alegría en el escenario».