Comunismo líquido y caniches perdidos en Marketplace: Diego Ruso revisita la pandemia a través del humor
Del “de esto salimos mejores” a armar un Boca-River de vacunas. El comportamiento de la gente a lo largo del confinamiento resulta una materia digna de análisis, pero también de absurdo y, por ende, de risas. El comediante rosarino regresa a la presencialidad esta noche, presentándose con su nuevo show de stand up desde las 21 en Lennon Bar.
- Espectáculos
- Ene 14, 2021
Foto: Natalia Marqués
Por Santiago A. Fraga
El 2020 fue un año tan intenso que es difícil ubicar temporalmente los recuerdos de lo que hemos vivido. Cosas que pasaron en enero o febrero del año pasado parece que fueron hace una vida, y decenas de hechos de enorme magnitud se vieron pisados por otros aún más estruendosos que vinieron después. A pesar de esos trucos de la memoria, y aunque hoy parezca increíble, hubo una época, apenas comenzaba la cuarentena, en donde la gente llenaba las redes sociales con mensajes de unión y positividad y los diarios compartían tapas en pos del bien común.
Las redes sociales fueron el gran canalizador y testigo de la transformación de la personalidad de la gente, que nos llevó desde aquel punto que hoy parece utópico a esta realidad de hoy en la que hay hinchadas de vacunas, conspiranoicos seriales y caniches a la venta en Marketplace.
Sobre ese síntoma de la realidad y sobre todo lo que nos dejó el comportamiento social a través de la pandemia es que se basa «Comunismo líquido y caniches perdidos en Marketplace«, el nuevo show de humor de Diego Ruso en el que la realidad absurda es llevada aún más al absurdo en pos de lograr reírnos un poco ante la diaria tan abrumadora.
«La verdad que es muy raro. Hacía mucho que no escupía a la gente desde un escenario», dice a Conclusión el humorista, que esta noche a las 21 en Lennon Bar (San Lorenzo 1426) tendrá su reencuentro con el público de manera presencial en lo que es su primer unipersonal del año.
En el medio, en agosto del año pasado, realizó un show vía streaming, pero para él esa experiencia virtual «fue un espanto, básicamente».
«Es lindo encontrarse con el público, más que nada por el feedback y lo que generan ellos ahí. El clima lo hacen ellos», analizó sobre esta vuelta en la ¿nueva normalidad?, agregando que además la presencialidad lo «aleja un poco de estar atrás de un teléfono o de una computadora mirando que la gente vende sus caniches en Marketplace».
De eso es que se trata el show, y es lo que se sintetiza en el llamativo título del espectáculo. «El comunismo líquido y caniches perdidos en Marketplace es el título que encontré a todo lo que he visto en las redes con el confinamiento y cómo la gente a través de especies de operaciones medio berretas ha tratado de vapulear una pandemia mundial. A mí me ha causado gracia los recursos que han usado, y eso es lo que mañana llevo al absurdo. Recursos que no puedo creer que hayan existido durante una pandemia, las vendedoras que opinan sin saber y caniches perdidos», describió Diego, que ya lleva más de una década haciendo humor, recientemente escribió el cuento «Un día de 1000 horas» y reparte sus días también como fletero («Flete Los Rusos»: 341 284 2420).
Si bien a esta altura es sabido que una de las proclamas (aunque discutida) del stand up es que se puede hacer humor con cualquier tema, es entendible también que la pandemia va a ser un eje en el show del cual «va a ser difícil sacar risa a un contexto mundial así», pero lo intentará, como siempre, «desde el absurdo» y desde su «pizca, siempre rozando lo oscuro». Porque además, siente que como comunicador no puede «dejar de hablar de lo que está pasando».
– ¿Te acordás del principio de la pandemia en que muchos decían que de esto íbamos a salir mejores?
– «Mi vecina que cuando me la cruzaba en el almacén me decía «Stay home, de esta vamos a salir todos bien«, ahora tiene un puesto de droga, porque se dio cuenta que en realidad la adolescencia no importa y que deben morir los niños. Es un cambio que nos ha hecho la pandemia. Claramente la gente cambió muchísimo. Todos los diarios salieron alineados y ahora se tiran mierda unos y otros; el comunismo es líquido y es por eso que forma parte del nombre del espectáculo; y los caniches que se perdieron en las fiestas los terminan reventando en Marketplace por 1.500 pesos o por droga».
Con una mirada ácida respecto de la realidad y un humor que exprime el absurdo de cada cosa cotidiana (no recomendable para la gente propensa a sentirse ofendida si un chiste no es políticamente correcto en base a sus estándares morales), el show de Diego Ruso será esta noche (jueves 14 de enero) a las 21 en Lennon Bar (San Lorenzo 1426), con capacidad limitada y reservas al 341 358 8459.