VIERNES, 22 DE NOV

Con el streaming como protagonista y la partida de grandes figuras, culmina un año difícil para el espectáculo

El 2020 fue un año difícil para la cultura. Sin la posibilidad de encontrarse en eventos masivos, los artistas encontraron una salida en las transmisiones por streaming, que los acercaron a su público. Pero a pesar de las circunstancias adversas, el año trajo nuevos e imperdibles materiales que ayudaron a sobrellevar la cuarentena.

 

El 2020 es un año que quedará en la memoria de la humanidad y sobre todo en la de los artistas, quienes sintieron de lleno el impacto de la pandemia y del aislamiento pero a la vez fueron una compañía firme y necesaria para que sea más llevadera la tarea de quedarse en casa y afrontar las incertidumbres que estos tiempos acarrean.

Si bien el año arrancó con muchos proyectos, recitales, lanzamientos, presentaciones y estrenos, a mediados de marzo –y ante el avance de la pandemia de coronavirus- las autoridades nacionales, provinciales y municipales decidieron suspender los eventos masivos. De esta forma, los recitales, las salas de cine y los espacios culturales iniciaron una larga pausa que se prolongó por casi nueve meses.

>>Te puede interesar: La Municipalidad suspendió eventos masivos en la ciudad 

Esto también significó que los artistas se vean privados de una de sus principales fuentes de trabajo e ingresos. Ante esta situación, tomó fuerza el streaming, una herramienta que permitió que músicos y actores puedan aportar su arte en vivo, mientras el público los seguía a través de las pantallas y desde sus casas.

A pesar delas dificultades laborales que este año presentó, los artistas estuvieron presentes en todo momento e incluso hubo lanzamientos de nuevos materiales sonoros, audiovisuales y literarios que le aportaron entretenimiento a la cuarentena. A continuación, un repaso por los hechos culturales más destacados del 2020.

Lanzamientos

El año arrancó con el lanzamiento de “Ya no mires atrás”, un disco póstumo de Luis Alberto Spinetta que recopila material inédito del “Flaco”. A mediados de año llegó “Para la espera”, último disco del trovador cubano Silvio Rodríguez. Para julio, el músico rionegrino Lisandro Aristimuño lanzó “Criptograma” y unos meses después Bándalos Chinos presentó “Paranoia Pop”. Finalmente, el año cerró con “McCartney III”, un disco que el exbeatle Paul McCartney grabó durante el aislamiento.

>>Te puede interesar: ¿Qué hubo de nuevo en junio en la música de Rosario?

En el ámbito local, el grupo Iruya lanzó en mayo “La Piel de la tierra”; el músico y productor Fermín Sagarduy publicó “This is fine”; la banda post punk Belarus presentó “Piezas sobrantes”; el dúo Sauce Rojo lanzó “Vivo en Ecuador”; el sello independiente Planeta X publicó “PXVA 2020”; el músico rosarino Julián Venegas lanzó “Choques”; Cállese hombre Horrible dio a conocer Heliogábalo; y Caliope Family publicó “Chainz”.

>>Te puede interesar: ¿Qué hubo de nuevo en julio en la música de Rosario?

Los EP también dijeron presentes en el 2020. La cantautora rosarina Evelina Sanzo lanzó “Criptograma”, un material grabado durante la cuarentena; la banda rosarina Grassa publicó “La Petite Mort”; el músico, productor y DJ rosarino Paulo “Pali” Carignano estrenó “La Fuente de Todo”; el músico rosarino Ignacio Arigós lanzó “Ignasio”.

>>Te puede interesar: ¿Qué hubo de nuevo en agosto en la música de Rosario?

En materia de series y películas, las producciones nacionales tuvieron grandes repercusiones durante el año. Películas como “Crímenes de familia”, “Yo, adolescente” y “El cuaderno de Tomy” tuvieron un fuerte –y en algunos casos emotivo- impacto en el público, como así también la serie documental “Carmel: ¿Quién mató a María Marta” o la reciente “Rompan todo”.

>>Te puede interesar: ¿Qué hubo de nuevo en septiembre en la música de Rosario?

Muertes

En este año pandémico hubo que lamentar el fallecimiento de importantes figuras de la cultura: desde Sergio Denis a Quino pasando por Gabo Ferro, Fernando “Pino” Solanas, Hugo Arana y Armando Manzanero, la pérdida más reciente.

El mundo de la música se vio sacudido con la muerte de los fundadores de Los Chalchaleros Juan Carlos Saravia y Eduardo “Polo” Román; del artista español Luis Eduardo Aute; del múltiple artista Horacio Fontova, del integrante de Les Luthiers, Marcos Mundstock; del cantante da Jarabe de Palo, Pau Donés; de los bajista Osvaldo “Bocón” Frascino y “Chocolate” Fogo; el cantante Juan Ramón; del cantante de rock and roll Little Richard; y de la referente del chamamé Ramona Galarza.

La actuación también padeció la pérdida de actores como Rosario Bléfari y Carlos Calvo, en el plano nacional, mientras que a nivel nacional fallecieron Kirk Douglas, Max Von Sydow y Jame Drury. En lo que al cine respecta, tocó despedir al director Alan Parker y al compositor italiano Ennio Morricone.

Salió el octavo número de 70/30

Caliope Family fue el grupo que protagonizó la octava y pandémica edición de 70/30, la publicación transmedia del Diario Digital Conclusión. La revista está disponible de forma material como virtual y es de acceso gratuito y se la puede encontrar en diferentes espacios culturales de la ciudad. Además de Caliope, el octavo número cuenta con recomendaciones, un perfil de Antonio Berni, un repaso por la historia del rap y una entrevista con el colectivo de fotógrafas La Hoguera. 

>>Te puede interesar: 70/30 #8 – Caliope Family

Tiago & Los Pájaros, rosarinos pioneros del streaming

Para mediados de mayo, la banda rosarina Tiago & Los Pájaros fue el primer grupo del país que realizó un concierto por streaming estrenando el protocolo santafesino para shows online. Si bien desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio muchos artistas realizaron transmisiones en vivo desde sus redes sociales, ninguno lo había hecho junto a su grupo y desde un escenario u espacio cultural, por lo que los rosarinos fueron pioneros en la virtualidad.

>>Te puede interesar: Se estrena el protocolo santafesino para shows: Tiago & Los Pájaros dará un concierto por streaming

La cultura, en emergencia

Para junio y luego de tres meses de aislamiento, los espacios culturales se declararon en un estado crítico tanto por la acumulación de deudas y por el nulo ingreso económico. Al respecto, los setenta espacios que integran el Colectivo Rosarino de Espacios Culturales (Crec) realizaron un relevamiento, cuyos resultados obligaron a que el sector se declare en emergencia.

>>Te puede interesar: Los espacios culturales rosarinos están en estado de emergencia

Para octubre la situación de los trabajadores de la cultura no mostró mayores mejoras, por lo que decidieron realizar una intervención en el Monumento a la Bandera, exigiendo respuestas ante la parálisis del sector. En aquella oportunidad el reclamo consistía en un subsidio para los trabajadores, en la regularización de la deuda estatal a las empresas del sector y una mesa de diálogo para idear la apertura de la actividad.

Tata: el representante argentino en la Final Internacional de Freestyle

Otro de los grandes atractivos del 2020 fueron las batallas de gallos, las cuales fueron seguidas por miles de personas a través de la virtualidad. El rapero y freestyler Tata ganó la competencia argentina y representó al país en la Final Internacional que se desarrolló durante las últimas semanas en República Dominicana, donde quedó eliminado en primera ronda.

>>Te puede interesar: Tata ganó la Red Bull 2020 y representará al país en la Final Internacional

El ansiado regreso

Para mediados de noviembre, el Gobierno de Santa Fe anunció el regreso de los espectáculos con público a partir del mes de diciembre, aunque bajo estrictos protocolos sanitarios como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y alcohol y los espacios culturales ocupados con la mitad de su capacidad. De esta forma, a partir de diciembre los artistas santafesinos se reencontraron con su público desde el escenario.

>>Te puede interesar: La Provincia habilitó los espectáculos con público presencial

El chamamé: patrimonio cultural de la humanidad

Días atrás, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, abriendo al género litoraleño las puertas para sumar una mayor llegada a distintas partes del mundo.

>>Te puede interesar: El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El chamamé se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

Últimas Noticias