Dos ficciones arrancan hoy en la Televisión Pública
Subirán a la pantalla chica a las 22.30, de martes a viernes. “Los siete locos” y “Los lanzallamas” y “Malicia”, están adaptadas en 30 capítulos de media hora cada una.
- Espectáculos
- Abr 21, 2015
A través de la pantalla de la Televisión Pública se podrán ver, desde este martes, dos ficciones emparentadas con el relato negro: «Los siete locos» y «Los lanzallamas» (a las 22.30), y “Malicia” (a las 23), en un ciclo que irá de martes a viernes.
La primera de estas series, adaptación de dos novelas de Roberto Arlt, volcadas en 30 capítulos de media hora cada uno, irá al aire de la mano de un equipo liderado por el escritor Ricardo Piglia y con dirección de Fernando Spiner y Ana Pitterbarg.
Diego Velázquez será Remo Augusto Erdosain, acompañado por Daniel Hendler (el comentador), Daniel Fanego (el rufián melancólico), Carlos Belloso (el astrólogo), Belén Blanco (Elsa), Fabio Alberti (Ergueta), Pompeyo Audivert (el buscador de oro) y Julieta Zylberberg (Hipólita), Claudio Risi y Marcelo Subiotto.
Otro encuentro entre universos resulta la participación especial de Leonor Manso, quien en esta oportunidad interpreta el papel de la abuela de la bizca, mientras que en el filme de Leopoldo Torre Nilson, de 1973, la actriz le ponía el cuerpo a esa mujer tan especial.
La premisa fundamental de esta coproducción entre TV Pública, la Biblioteca Nacional y Nombre Productora que comenzó a gestarse a mediados de 2013, fue poder emparentar el entramado de las imponentes novelas con las formas narrativas y el tratamiento audiovisual contemporáneos.
El vestuario original, la presencia de los automóviles de época y las imágenes del Archivo General de la Nación, junto a la reproducción fiel de las publicaciones editadas en aquellos años, son elementos relevantes para que se produzca el abrazo entre textos e imágenes televisivas.
“Malicia”
El otro policial «Malicia», encabezado por Gabriel «Puma» Goyti y Ana Celentano, se sumará a las nuevas noches de ficción de Canal 7 para desarrollar lo que su director, el cineasta Martín Desalvo, presentó como «una novela negra anclada en el realismo».
Durante una entrevista con Télam, Desalvo apuntó que «si bien me gusta la idea del detective inteligente y perdedor que trabaja más con el intelecto que con la fuerza, acá mi interesó la posibilidad de poder meterlo en la realidad cotidiana».
«Por eso -resaltó- Daniel Parodi, que es el ex policía y criminólogo que interpreta el ‘Puma’, se mete en crímenes más modernos como la trata de personas y la falsificación de divisas«.
En «Malicia», Parodi va detrás de los rastros de los asesinos de su hija y para ello recurre a la relación que lo une con la fiscal Diana Quaranta (interpretada por Ana Celentano) y que lo ayuda a encontrar pruebas.
A medida que investigan se encuentran con problemáticas que Parodi considera como los «nuevos pecados sociales» y que el investigador analiza junto a un grupo de colaboradores como la abogada Malena Sanz (Juana Viale), el especialista en informática Diego Sosa (Julián Tello), su psicólogo Marcos Setter (Héctor Díaz) y su entrañable consejero Ernesto Montes (Mario Alarcón)
«Digamos que Parodi encabeza una pequeña unidad de investigación que funciona de manera artesanal y que, por ello, se ubica muy lejos de lo que puede verse, por ejemplo, en la serie ‘CSI'», precisó.
El atractivo reparto de la serie que forma parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), y se halla disponible online y en HD en la plataforma de video bajo demanda de Contenidos Digitales Abiertos (CDA), lo completan Paula Kohan y Tony Lestingi.
A «Malicia», escrita por Liliana Escliar y producida por Las Eme, Desalvo llegó cuando el proyecto todavía estaba en desarrollo. «Había una idea general y una sinopsis pero se iban escribiendo los capítulos ahí y por la generosidad de los productores y de Liliana, tuve la posibilidad de tener mucha participación en la historia», destacó.
«Malicia» está por llegar a pantallas colombianas y se mostrará en la próxima feria televisiva Mipcom, que en octubre próximo se hará en Cannes.