El Festival de Mar del Plata entregó sus máximas distinciones y recordó a Martínez Suárez
El largometraje "O que Arde" del español Oliver Laxe obtuvo el Astor de Oro a mejor largometraje mientras que "Planta Permanente" del tucumano Ezequiel Radusky se llevó el premio a mejor actriz para Liliana Juárez. Graciela Borges debutó en la entrega de premio Martínez Suárez. Y un grupo de trabajadores de ATE se hicieron oír antes de la ceremonia de clausura.
- Espectáculos
- Nov 18, 2019
Por Javier Hernández
Fotos: Gentileza 34º MDQ Film Fest
Este lunes, las crónicas dirán que «O que arde», del español Oliver Laxe, triunfó en el Festival de Cine de Mar del Plata. Y no estarán equivocadas porque la película se llevó el máximo galardón que entrega el festival: el Astor de Oro, a mejor largometraje, y sumó un Astor de Plata a mejor guión para Oliver Laxe y Santiago Fillol.
El largometraje de Laxe centra la mirada en una pequeña aldea en la cadena montañosa de Los Ancares a la que regresa un hombre que estuvo en prisión por pirómano. La película asume una diálogo entre el hombre y la naturaleza, una relación tan sentimental como peligrosa que a partir de conjunto de acciones y rituales ilustran las emociones silenciosas de los personajes quienes, sin saberlo, están unidos por la fuerza del fuego.
El jurado de la Competencia Internacional formado por Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui, reconocieron a la película española pero nadie del equipo estuvo allí para recibir el premio que fue a parar a manos del Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Marina Bravo, presente en la ceremonia de clausura, y quien agradeció en nombre del equipo: “Estar recibiendo este premio en nombre de un guionista argentino y un director español da muestras de lo estrecha que es la relación entre nuestros países”, dijo.
Pero, en una mirada más amplia, el podio también podría incluir a <Planta Permanente<, el film del tucumano Ezequiel Radusky que cosechó cuatro reconocimientos del Jurado Independiente y más tarde, en la ceremonia oficial se llevó el Astor de Plata a mejor actriz para Liliana Juárez. Además, y por sobre todas las cosas, fue el que mejor leyó el pulso de una emergencia que se multiplica en todas las provincias argentinas y que pide a gritos un minuto de pantalla y visibilidad: Qué ocurre con los trabajadores estatales cuando cambia el signo político de turno. Y otro más profundo sí se quiere: cómo transformar las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.
Sí las banderas que aparecieron hace algunos días con mensajes para la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no alcanzaban para dejar en claro que el tema laboral de quienes están en negro es urgente, el mensaje se reforzó cuando, minutos antes de dar inicio al acto de clausura, un grupo de empleados del Teatro Auditorium desplegó una bandera y leyó un comunicado en el que reclamó el pase a planta permanente de trabajadores del teatro y otros organismos culturales.
En la 34° edición, dedicada a la memoria de José Antonio Martínez Suárez, también se reconoció con el Astor de Plata al mejor director. Fue Pedro Costa quien obtuvo ese premio por «Vitalina Varela», que además sumó un galardón en la categoría mejor actor para Ventura, y Ángela Schanelec que lo hizo por «I Was at Home, But».
La actriz tucumana Liliana Juárez se impuso como mejor actriz en una disputa con muy destacadas contrincantes. La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria: “Gracias por escribir ese hermoso guión y aprovecho para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, porque allí hay talento”.
Otras de las secciones que tienen su público específico y que, años tras año, se consolida como una de las más importantes del festival es la Competencia Latinoamericana que eligió como mejor largometraje a «A febre» de Maya Da-Rin y «Nunca subí el Provincia» del chileno Ignacio Agüero que dedicó su discurso al festival y a respaldar las luchas que vive su Chile natal: “Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar”, dijo Agüero. Su compatriota, José Luis Torres Leiva recibió, en el mismo rubro, una mención especial por «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos». Mientras que «Plano controle» de Juliana Antunes, se impuso como mejor cortometraje.
En la Competencia Argentina, la emblemática actriz Graciela Borges junto a su hijo Juan Cruz Bordeu y su nieta, entregó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al mejor director/a argentina que recibieron Laura Citarella y Mercedes Halfon por «Las poetas visitan a Juana Bignozzi». “Qué lindo que se entregue este premio a una dupla, eso ya nos emociona mucho. Esta película no tiene equipo sino más bien un grupo de amigos con quienes la hicimos y compartimos este premio, dijo Citarelli al recibir la distinción”.
Mientras que «Angélica» de Delfina Castagnino se alzó como el premio a mejor largometraje y «Hogar» de Maura Delpero recibió una mención especial por parte del jurado. Por último <Playback. Ensayo de una despedida< de Agustina Comedi fue elegido como mejor cortometraje.
La competencia Cine.Ar reconoció a «La última marcha» de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez (mejor cortometraje latinoamericano) y «Playback. Ensayo de una despedida» de Agustina Comedi (mejor Cortometraje Argentino). La competencia Estados Alterados se inclinó por «L’île aux Oiseaux» de Maya Kosa y Sergio Da Costa (mejor película) y «Longa noite» de Eloy Enciso (mención especial).
La competencia WIP premió a «Mato seco em chamas» de Joana Pimenta y Adirley Queirós (mejor proyecto) y «Una película elegante»de Lorena Best (Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y RECAM). “Este premio nos va a permitir terminar la película y quisiéramos dedicarla al centro de rehabilitación de menores más importante del Perú. Estamos muy contentas por todo lo que vivimos, por toda la gente que conocimos, y con eso ya nos dábamos como ganadores”, dijo la directora.
El premio del Jurado de Crítica Joven eligió a «A febre» de Maya Da-Rin (mejor Ópera Prima Internacional) y reconoció con una mención a «Um filme de verão» de Jo Serfaty. «Satori Sur» de Federico Rotstein ganó un premio como mejor banda sonora original y
«Radio Olmos» de Gustavo Mosquera obtuvo una mención de honor. Además, se entregó el premio a la trayectoria al crítico Luciano Monteagudo.
Luego de la ceremonia de clausura, se proyectó en carácter de estreno exclusivo en Argentina «El Irlandés», la última película de Martin Scorsese producida por Netflix que cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.