MARTES, 26 DE NOV

El Museo Castagnino abre dos muestras con foco en su invalorable colección

Desde este viernes se podrá ver una exposición que reúne a célebres artistas rosarinos que invita a reconocer la ciudad y su geografía a través de obras pictóricas; y otra de carácter antológico dedicada a la producción de Aldo Magnani.

 

Este viernes 8 de abril quedarán inauguran dos exposiciones en el Museo Castagnino con entrada libre y gratuita. Se tratan de “La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino” que tendrá curaduría de Adriana Armando y Guillermo Fantoni, y “Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978” a cargo de solo éste último.

La planta baja del edificio ubicado en Bulevar Oroño y Avenida Pellegrini alojará “La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino” con obras que reflejan la riquísima producción artística local a lo largo de la historia: nombres que traspasaron las fronteras y son ineludibles en la escena del arte mundial como Julio Vanzo, Eduardo Barnes, Antonio Berni, Juan Grela, Leónidas Gambartes, María Suardi, Eduardo Serón, Lucio Fontana, Ana Caviglia de Calatroni, Noemí Escandell, Susana Hertz, Luis Ouvrard, Mele Bruniard.

Desde su fundación en las primeras décadas del siglo XX y hasta el presente, el Castagnino reunió una vastísima colección de obras de artistas nacionales y del exterior y, dentro de ella, una nutrida pluralidad de creadores de Rosario.

“La ciudad ante el espejo es una exposición que invita a reconocer en sus producciones a la ciudad y su geografía, a quienes la habitan y sus modos de vida, a sus existencias y sentimientos, y particularmente a su cultura y su arte”, indican los organizadores a través de un comunicado.

La obra reunida en esta muestra se convierte en una posibilidad de percibir ese arte, en este caso el realizado, aproximadamente, entre 1900 y 1970, “como una expresión identificable y valorada en el país y en el mundo”.

En Rosario confluyeron grandes individualidades creadoras, artistas que representaron al país en eventos internacionales; fue la ciudad de los movimientos de vanguardia y de resonantes personalidades del modernismo pero también “la ciudad de quienes, de un modo deliberadamente silencioso, resultan exponentes de un arte original y permanentemente renovado”.

En el piso superior se podrá apreciar “Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978”, una exposición que tiene carácter antológico en la medida que presenta una amplia selección de pinturas, dibujos y grabados conclusos, así como también, un conjunto de bocetos que, con un lenguaje poscubista, abordan paisajes, figuras y naturalezas muertas.

Estas obras, que tuvieron como punto de partida los apuntes del paisaje y las figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad, abarcan un arco de tiempo que va desde sus inicios como creador a finales de los años cuarenta y primeros cincuenta hasta aproximadamente mediados de la década del setenta cuando, a causa del tormentoso clima político que envolvió al país, se recluyó en su taller y paulatinamente canceló su actividad en el campo de la plástica.

Para agendar

La exposiciones quedarán inauguradas este viernes a las 19 y se podrán visitar hasta el 26 de marzo de 2023 en el Museo Castagnino (Bulevar Oroño y Avenida Pellegrini) con entrada gratuita.

Últimas Noticias