El Reloj vuelve a Rosario: «Seguimos sintiendo la pasión que nos movió toda la vida»
La histórica banda de hard rock progresivo regresa nuevamente a la ciudad para brindar un show el sábado 5 de octubre desde las 20 en Que Sea Rock Multiespacio. En diálogo con Conclusión, el cantante y bajista Eduardo Frezza, habló sobre la vigencia del grupo a lo largo del tiempo.
- Espectáculos
- Por Juan Manuel Martellotto
- Oct 1, 2024
La histórica banda “El Reloj” brindará un recital el sábado 5 de octubre desde las 20 en Que Sea Rock Multiespacio Cultural (Santa Fe 1066).
En el marco del Lucifer Sam Fest, y en una noche a puro rock, el legendario grupo de hard rock progresivo compartirá el escenario junto a Serpentor y Pucará. Formada en 1973 en el oeste del Gran Buenos Aires, El Reloj desarrolló una identidad propia, única, tomando el instinto agresivo del hard rock y se enriqueció con arreglos, estructuras rítmicas y melodías propios de la música progresiva.
La banda contaba con la imaginación y adrenalina de Willy Gardi al comando de la guitarra líder y con el registro vocal potente y asertivo de Eduardo Frezza, a quien Gardi le hacía coros con logrados pasajes a dos voces. A ellos se sumaba Juan “Locomotora” Espósito en los parches quién con su firme pulso, fue uno de los primeros bateros en usar y grabar con doble bombo. Completaban la formación por ese entonces Luis Valenti, quien ofrecía riqueza musical en el uso del órgano y Osvaldo Zabala que armonizaba con la guitarra de Willy, a veces aportando el patrón rítmico, otras sumando su instrumento para lograr vibrantes contrapuntos.
El Reloj logró un sonido único que quedó plasmado en dos poderosos discos: El álbum homónimo del año 1.975 con temas que ya son clásicos dentro de la historia del rock argentino como: ”Alguien mas en quien confiar”, “Blues del atardecer”, “Haciendo blues y jazz” y “El viejo Serafin”. Y el “El Reloj II” de 1.976 con una tapa icónica que incluye una ilustración de Horacio Fontova. Cuenta entre sus temas, con otros grandes clásicos: “La ciudad desconocida”, “Harto y confundido” y “Al borde del abismo”, entre otros.
Por aquella época El Reloj llenaba todos los lugares en lo que se presentaba como clubes, teatros hasta llegar hasta el mismísimo Estadio Luna Park. Corría el boca a boca entre la gente y se agotaba la capacidad de cada nuevo espacio en que el grupo tenía una nueva fecha, incluso a días de pegarse afiches en las calles.
“La última vez que fuimos a Rosario, la respuesta del público fue espectacular, muy buena y además yo me sentí muy identificado porque soy nacido allí, teóricamente era mi gente (risas) y estaba muy feliz por ello. El trato que nos dieron en la ciudad y la atención fue espectacular también, como nunca nos habían esperado en otros lugares. La verdad, tengo que decir que Rosario se las trae”, dijo en diálogo con Conclusión, el bajista y cantante de El Reloj, Eduardo Frezza.
El músico, encargado de llevar el estandarte y la mística de la legendaria banda, deslizó lo que a su criterio fue el aporte del grupo de hard rock progresivo al Rock Nacional: “Desde el año 70 nosotros estamos tocando en diferentes formaciones y además principalmente en la formación original con Osvaldo Zabala, Willy Gardy, Luis Valenti, Juan Espósito y al principio Horacio ‘Tocata Suárez’. Nosotros que veníamos andando en el camino de todos esos años, hemos tenido una evolución musical natural que nos llevó a hacer temas clásicos como El blues del atardecer y Alguien en quien confiar, con los que la gente se sintió identificada y para nosotros es un honor al día de hoy podamos tocar esos temas”.
Con los años El Reloj se volvió un referente de muchos importantes músicos argentinos como Ricardo Iorio y el Tano Marciello (que llegó a tocar en la banda). Después de varios cambios en la formación y varios discos editados tales como “La Esencia es la misma” 1.983, “Santos y verdugos” 1.994, “Hombre de hoy” 1.999 y “Mercado de almas” 2.001, “En concierto” 2.011. Eduardo Frezza y Osvaldo Zabala se vuelven a reunir en el 2.017 para llevar adelante la nueva etapa de El Reloj con la misma energía, con un sonido más actualizado, manteniendo la esencia.
“Todas las formaciones de El Reloj a partir de 2017 fueron espectaculares. Muy buenos músicos pero lo que tienen los integrantes de esta última formación, es un aplomo, una manera de tocar y una afinidad en lo que se refiere al trato entre nosotros, muy agradable. La verdad tengo que decir que son espectaculares estos chicos”, expresó el artista a quien acompañan actualmente en el grupo Osvaldo Zabala en guitarra, Maxi Zabala en batería, Jose Sanmartino en teclados y Alexis Fillerín en guitarra.
En 2.018 se editó el disco “Zabala Frezza El Reloj En Vivo”, grabado en diferentes teatros de CABA que incluye temas de sus primeros álbumes. También en el mismo año se estrenó la película, documental “Alguien más en quien confiar”, donde se cuenta la historia a partir del principio hasta la actualidad, contada por boca de asistentes, periodistas, productores y músicos.
“Actualmente hemos sacado un disco nuevo del recital que hicimos en el Teatro Auditorio Belgrano de Buenos Aires que fue todo grabado en vivo y estuvo mezclado, masterizado y sacado en dos CDs, así que todos los fans que quieran, van a poder tener este disco”, detalló uno de los líderes de la banda, con respecto al show que El Reloj brindó el 09 de abril de 2.022, con motivo de los festejos por el medio siglo del grupo.
Se trató de un concierto inolvidable con músicos invitados de todas las épocas de la emblemática agrupación que salió editado recientemente en formato CD doble por el sello Fonocal: “Zabala Frezza El Reloj 50 Años en vivo en el Auditorio Belgrano”. A partir de ese recital, El Reloj comenzó una gira del “50 Aniversario” por diferentes provincias y Gran Bs.As, logrando tocar una y hasta dos veces por mes. “De todas maneras tenemos programado para principios del 2025 un disco nuevo que estamos elaborando con Osvaldo Zavala que será un álbum con temas totalmente inéditos, nuevos y algún que otro de los viejos”, adelantó Frezza.
“Estoy muy agradecido porque al día de hoy después de más de 50 años de estar tocando en los escenarios, tenemos la voluntad de seguir aprendiendo y seguir sintiendo la pasión que nos movió toda la vida. Prácticamente medio siglo. Lo hemos pasado de la mejor manera posible. Estoy muy agradecido a toda la gente que nos siguió y nos siguen al día de hoy”, finalizó emocionado el cantante y bajista de El Reloj.
Link entradas: planetaentrada.com