Fernando Samartin: “Tomo prestado el traje de Sandro por un rato”
El cantante se presenta este fin de semana en Rosario con el show “Culto Gitano”, en donde recorrerá los temas más exitosos del inolvidable Sandro.
- Espectáculos
- Por Mario Luzuriaga
- Sep 18, 2024
Fernando Samartin llega a la Sala Lavardén el próximo domingo 22 de septiembre, para presentar “Culto Gitano”, un homenaje al querido Sandro, figura única que marcó y sigue marcando generaciones en toda Latinoamérica.
“Este año estuve girando por el país, pero estoy super contento de venir a Rosario. Es una ciudad que amo y que también Roberto (Sandro) quería mucho”, dijo Samartin en diálogo con Conclusión.
Este artista de 39 años interpreta a Sandro desde 2003 y fue muy bien recibido por el público, especialmente por las queridas fanáticas del cantante oriundo de Banfield.
A lo largo de su carrera cosechó muchos éxitos. Fue ganador de los Premios ACE y Hugo a revelación por la comedia musical «Por amor a Sandro’’.
En su desembarco en Rosario, Samartin tocará junto a la banda que acompañaba a Sandro en sus shows. El espectáculo comenzará a las 20 y las entradas pueden comprarse en la boletería de Sarmiento y Mendoza o de forma virtual.
–¿Cómo te recibe el público rosarino en tus visitas a la ciudad?
–Me recibe de una manera increíble y me gusta mucho llevar la música de Roberto como bandera, es hermoso que la gente recuerde esas canciones.
–Siempre llevás ese legado en cada uno de tus shows y nunca se pierde.
–Yo creo que no hace falta que yo haga fuerza para que siga siendo un ídolo. Si bien nadie me lo pidió, lo que hago es aportar un granito de arena a toda su historia. Hay algunas personas que empiezan a escuchar la música de Sandro después de ver mi espectáculo, y eso me pone muy contento.
–¿Qué vamos a ver en este espectáculo?
–El show está conformado por dos partes. En la primera, vamos a ver al Sandro de la década del ’80; y en la segunda ya me voy al Sandro que hacía sus recitales en el Círculo o en el Astengo. Más o menos contamos esa parte de su historia en los escenarios, pero repasamos todos los hits. Siempre hay alguna más escondidas para los fans, pero tratamos de repasar todas. Es tan grande la carrera de Sandro, que ha hecho covers y alguna canción que haya cantado en alguna película.
–¿Alguna vez pensaste o soñaste interpretar el Sandro rockero?
–Siempre metemos alguna perla de esa época, pasa que show a show le cambiamos algunas cosas. Últimamente estamos haciendo alguna que otra cosa de “Los de Fuego” y algunas de las canciones de Los Beatles que él grabó. El año pasado, durante un tiempito, hice “La casa del sol naciente” de “The Animals”, que se hizo muy famosa en el mundo. La gente se re copa con esa etapa, pero no sé si da para hacer un show completo. Pero siempre tocamos algún tema y, a título personal, estoy redescubriendo esa etapa. Al principio no me gustaba mucho, hoy la veo con otros ojos, y me gusta mucho.
–Hay una particularidad, que es que en las películas sólo dos veces lo ves cantando en vivo.
–Siempre digo que generalmente lo que se hacía en las películas eran unas especies de videoclips. Tanto en “Operación Rosa Rosa”, como “Subí que te llevo”, lo vemos cantando ante el público. Eso me sirvió para poder ver cómo cantaba, manejaba el micrófono y cómo se movía. Con el tiempo conseguí más material y pude trabajar más tranquilo. Son mis películas preferidas a nivel musical.
–¿Tomaste algo de “Subí que te llevo”, ya que se puede ver más al personaje de Sandro?
–Totalmente, es la más real, porque siendo la última, hay un cambio en el cine. Es la película con la que crecí, es la más divertida, tiene muchos enredos y tiene unos temazos. Se iba a sacar un disco del filme y al final nunca se hizo.
–Lo bueno es que te podés dar el gusto de hacer cosas arriba del escenario, como las hacía él.
–Es muy divertido hacer eso, trato de no creer nada de todo eso. Al fin y al cabo, es un personaje que interpreto, no me pertenece absolutamente nada. Son acciones, canciones y estilos que los tomo prestado un rato, y me pongo ese disfraz, como cuando de chico me ponía el de Batman. Es algo del momento, porque de lo contrario se torna peligroso. Una vuelta un amigo que vive en España me decía: “Con un cuarto de las cosas que te pasaron a vos en tu carrera estaría muy agrandado”. La verdad es que no tiene sentido, porque esto es un trabajo para mí.