Se cumplen tres lustros del lanzamiento de «Fuerza Natural», el disco profético de Cerati

El 1 de septiembre de 2009 se editaba el quinto y último álbum de estudio del gran compositor, cantante y guitarrista. Un disco que se caracteriza por la variedad y calidad de canciones, sello distintivo del músico a lo largo de toda su carrera y también sugiere alguna premonición de su posterior enfermedad y su desenlace final.

 

El 1 de septiembre de 2009 se editaba Fuerza Natural, el quinto y último álbum de estudio de Gustavo Cerati, uno de los músicos más talentosos, prolíficos y experimentales que brindó el rock nacional e incluso reconocido a nivel internacional.

Se cumplen tres lustros del lanzamiento del disco profético de Cerati. Un disco que se caracteriza por la variedad y calidad de canciones, sello distintivo del músico a lo largo de su carrera y también sugiere alguna premonición de su posterior enfermedad y el desenlace final.

“Si me retirara ahora, que no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento por Fuerza Natural”, fueron las palabras premonitorias de Gustavo Cerati.

La “Magia” de su obra lo pervive: Gustavo Cerati cumpliría 65 años
Te puede interesar:
La “Magia” de su obra lo pervive: Gustavo Cerati cumpliría 65 años

El material en sí tiene canciones que perdurarán en la memoria colectiva como el primer corte Dejà vú que es un típico tema pegadizo de Cerati, puede gustar o no pero seguramente en algún momento siempre viene a la mente. Magia que es una muy bella canción tanto por el ritmo, el sonido de la guitarra y la secuencia de acordes musicales, como por su elaborada letra y melodía vocal: “las cosas brillantes siempre salen de repente, como la geometría de una flor”. Rapto que es otra canción con cierta influencia de Virus, más que nada por los sonidos de los sintetizadores. Sal que es un lento nostálgico y sublime, que apela a la imaginación, sugiriendo algo muy visual. Para cerrar los más destacados del disco, podría mencionarse Cactus, con cierta impronta folclorística que Cerati quiso imprimirle y que con el tiempo, versionó el artista popular Abel Pintos, replicando aún más la llegada de esa obra al público.

Las restantes canciones también son tan variadas y elaboradas como el tema homónimo del disco por citar un ejemplo, donde el músico juega con la voz en un rango más grave que lo habitual en parte del estribillo. Tanto en Tracción a sangre, como en Convoy el versátil artista coquetea con ritmos como el country.

Fuerza Natural ganó todas las categorías en las que estaba nominado en los Premios Carlos Gardel 2010:

Mejor Álbum Artista de Rock

Mejor Diseño de Portada (Rock Instrument Bureau)

Mejor Video Clip (Landia · Déjà vu)

Ingeniería de Grabación (Héctor Castillo · Uriel Dorfman · Nicolás Parker Pucci · James Brown · Greg Calbi)

Producción del Año (Gustavo Cerati · Héctor Castillo)

Canción del Año (Déjà vu)

Álbum del Año

“Habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. También tiene mucho campo, mucha pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en José Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están», dijo Cerati en su momento acerca de Fuerza Natural.

Últimas Noticias