MARTES, 19 DE NOV

Hectór Ansaldi y el reestreno de su “rapsodia a un mito urbano”

Inspirada en el icónico personaje Cachilo, "El poeta de los muros", vuelve con una función el sábado 20 de abril, a las 21, en el teatro Caras y Caretas. “Un estreno renovado con elenco renovado”, dice en diálogo con Conclusión, el actor y director de la obra.

Por Juan Manuel Martellotto

La obra «Errante, el musical» se reestrena el sábado 20 de abril, a partir de 21, en el Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518). El musical, que fue declarado por la Municipalidad de Rosario de interés nacional, está inspirado en Cachilo, «El poeta de los muros», un personaje icónico de Rosario.

“Ya teníamos la obra estrenada el año pasado, que tuvimos poquitas funciones, pero quisimos estrenarla porque nos llevó mucho tiempo prepararla y se nos vino el año encima, el fin de año…”, dice en diálogo con Conclusión, el escritor y director de la obra, Héctor Ansaldi, quien también actúa en la puesta junto a su hijo e importante elenco.

Al ser consultado acerca de cuánto tiempo le llevó estimativamente desde que escribió la obra hasta su puesta en escena, Ansaldi recuerda cómo fue todo el proceso: “Mucho tiempo, después de la pandemia, en el 2021 ya se podía salir, y me acuerdo que yo conocía a la hija de Cachilo. Es ella la que me entusiasma porque me empezó a hablar y brindar datos. Me mandó un montón de cosas y se me ocurrió, hacer una obra con todo eso. Y no sé por qué pensé en hacer el musical en ese momento”.

Sobre los motivos que lo incentivaron a recrear vida y obra de Cachilo “el poeta de los muros”, Ansaldi sin dudar afirma: “Por mi locura creo, como Cachillo. Me identifico mucho con esos personajes marginales errantes, y me gusta ese estilo también, porque es un musical muy diferente. Imaginate que no es de Broadway ni nada por el estilo, sin embargo es como una rapsodia a un mito urbano (le pusimos), porque es como un estilo diferente. No sé cómo llamarle. A mí siempre me gustó y me gustan los personajes marginales. Fijate que también Piripincho es un pibe pero marginal. Nada que ver también con los otros personajes infantiles. Después hice Zaratustra, de Nietzsche creo que es el líder de la gente errante”.

Me identifico mucho con esos personajes marginales errantes…

“Me atrapó tanto eso como después la historia anterior de Cachilo: sus abuelos, sus bisabuelos, también mucho esa historia muy teatral, muy dramática, que tiene de todo. Por ejemplo Romeo y Julieta, que separan a dos chicos, el rico y la chica india que era la mucama y ella queda embarazada, la echan, los separan, nunca más se vieron. Ese niño que nació de ahí, resultó ser el padre de Cachilo, que a su vez deja embarazada a una actriz de cabaret muchísimo más grande que él y ahí nace Cachilo. Es toda una historia muy teatral. Por eso lo llevé un poco a los orígenes también como para contar un poco de donde surge también ‘esa falta de irse’, digamos, porque él se iba. No pudieron nunca volver a llevarlo a la casa y podía, era por voluntad propia, no era porque le faltaba el dinero, tenía la familia, tenía hermanos”, resume parte de la historia de Cachilo.

“Yo la escribí en el 2021, en enero y sí, nos llevó bastante tiempo. Quedó escrita pero todavía no me lanzaba a ensayarla, recién a principios del año pasado empezamos. El proyecto también lo inicié con mi hijo, que hizo todas las músicas, con Liliana Gioia que también estaba muy entusiasmada. 

Me atrapó también la historia anterior de Cachilo: sus abuelos, sus bisabuelos, también mucho esa historia muy teatral, muy dramática, que tiene de todo.

Ella es una de las que dejó también por problemas más personales, pero reemplazar a Liliana Gioia tampoco fue fácil porque en gran parte la obra la escribí para ella, ese personaje, que es un poco más complicado tiene un estilo muy especial. Por suerte conseguí a María Caila, que es un poco del estilo de ella y tiene esa impronta que es muy difícil de encontrar, porque también tiene mi estilo, que no es fácil”, cuenta el actor y director, también creador del célebre personaje Piripincho.

“Es como un reestreno, pero en parte con el elenco renovado. Un estreno renovado con elenco renovado tal como yo, que ya estoy desvencijado más que renovado”, desliza el artista entre risas.

«Errante, el musical» es una síntesis de episodios que podrían haber vivido personas en situación de calle, personas que llegaron a esa opción no por penurias económicas sino por sufrimiento existencial, pérdidas familiares o simplemente por el dolor de vivir, personas que cuentan con el talento de ejecutar música, de escribir un poema o de haber sido notables dibujantes, arquitectos o profesionales de las ciencias jurídicas. Éstas personas, como diría el recordado psicólogo Alfredo Mofatt, hacen de la calle ‘su ley y su reino y su alivio’”.

“Manuel, mi hijo, hace de Cachilo joven y yo interpreto al Cachilo desde que trabajó en el correo en adelante cuando ya se desquicia. Lo hago yo porque también fue a trabajar en un circo, no de artista, sino que ayudaba a cargar y descargar. Él tiene también una historia con una nena, hija que se le murió y eso también lo marcó mucho. La va buscando a ella también. Además está toda mi parte también medio de ficción que le agregué al musical, pero igual la hija quedó muy contenta, incluso los otros familiares que vinieron a verla me dijeron ‘la verdad que esta obra a nosotros nos enmarcó, porque teníamos todo tan disperso nuestra vida, nuestra historia’, que al ver esta obra como que lo pudieron ver y sentir”, concluye el director y actor.

El elenco está integrado por cantantes, actrices y actores: Maria Caila, Agustina Basualdo, Mara Guilisasti, Cecilia Murillo, Fernando Pellegrinet, Ainoha Murillo, Mateo Villareal, Manu Ansaldi y Héctor Ansaldi

Sonido: Heidi Gosparini, Iluminación: Marcos Giordano, Francisco Gaspoz; Diseño Audiovisual: Maia Ferro; Vestuario: Hania Betcher.

La obra «Errante, el musical» se reestrena el sábado 20 de abril, a partir de 21, en el Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518).

 

Últimas Noticias