Hilda Lizarazu presenta su show «Hilda Canta Charly»: “Estoy viviendo un momento de gratitud”
La cantante repasará canciones inoxidables, clásicos y versiones de Charly con un recital el sábado 13 de julio a partir de las 21. La artista desplegará todo su talento interpretativo, desde el amor y la complicidad con la obra de García.
- Espectáculos
- Jul 10, 2024
Por Juan Manuel Martellotto
La cantante Hilda Lizarazu presenta su show «Hilda Canta a Charly» con un recital el sábado 13 de julio a las 21 en el Teatro El Círculo (Laprida 1223).
Hilda Lizarazu, exponente del rock y del pop argentino, sacude la escena 2024 con un nuevo show y disco donde recorre los diferentes períodos musicales del inmenso Charly García, desde la perspectiva de su colaboradora, vocalista y compañera de escenario durante muchos años.
“Yo creo que el público rosarino es muy cálido, es muy urbano, muy citadino y muy efusivo también. Suelo ir a la ciudad en distintos formatos, la vez pasada fuimos con Leo (García) y con Diego (Frenkel), antes lo había hecho en formato dúo, y ahora voy con una hermosa banda de 10 músicos, dirigida por Lito Vitale, quien también fue el productor artístico y musical del disco Hilda Canta a Charly. Así que estamos muy ilusionados y muy emocionados, porque estamos recibiendo mucho afecto y mucho cariño y emoción de la interpretación de estos temas”, dice en diálogo con Conclusión, la distinguida cantante Hilda Lizarazu, quien agrega: “Me siento muy avalada por la gente, y también por Charly, lo que me llena de orgullo y de emoción. Hicimos este proyecto con Lito porque venía cantando distintos temas de Charly a través de los años, en mi etapa solista, este 2024 yo cumplo 20 años de laburar con mi nombre, y en uno de los discos que se llamó Antigua, puse Pasajera en trance, y en otro álbum llamado Hormonal fue Buscando un símbolo de paz, así que yo lo vengo cantando a través de mi carrera”.
Sobre su encuentro personal con Charly García, cuando fue a llevarle el disco, Hilda cuenta: “Fue la mejor de las reacciones que tuvo, lo escuchamos juntos y fui a su casa a visitarlo después de más de un año de no verlo, también por sus complicaciones de salud, porque él está como bastante aislado, no está saliendo tanto como le gustaba y, obviamente, la edad acusa-recibo y cada uno sabe hasta qué punto se tiene que cuidar y no. Así que recibí un Charly de lo más generoso y empático conmigo y con este disco, y me fui de su casa muy feliz porque me tenía como un poco inquieta el ‘que le parecerá, si le gustará, no le gustará…’, así que tengo el aval del autor y el compositor”.
La artista, portadora de una dulce y encantadora voz, brinda más detalles del nuevo espectáculo: “Y en este caso, con este proyecto ya concreto que se llama Hilda Canta Charly, no abarcamos toda la obra de García porque es inconmensurable, pero sí una veintena de canciones en el show ‘en vivo’, aunque en el disco son 11 temas, y estoy muy conforme con el sonido, de cómo logramos los arreglos y las interpretaciones. La verdad que estoy feliz”.
“Desde que Charly cumplió los 70, hace dos años, hicimos distintos tipos de homenajes, entre ellos, uno con Lito (Nebbia), con el Zorro (Von Quintero) y con Samalea en el Teatro San Martín, que se llamó Algo de Charly, y ahí abordamos gran parte de su obra, por supuesto que no toda, y así empezó a surgir a partir de estos 70 de él y de todos los homenajes que se le están haciendo en vida, cosa que me parece maravillosa. Surgió el año pasado también la esquina de Charly García al cumplirse los 40 años de Clics Modernos, en Nueva York, allí yo fui, canté en esa esquina y fue muy emocionante. Se vieron como distintos episodios”, expresa la también compositora acerca de cómo se fue gestando este show alusivo a la figura de uno de los grandes exponentes del rock nacional.
Con respecto a la elección de las canciones, “el criterio fue que me quedara bien con mi voz, que me quedara bien con mi impronta lírica, yo prefiero cantar Cómo mata el viento norte que El aguante, son distintas épocas en las cuales yo elegí, hablándolo con Lito (Vitale), y también probando las tonalidades, las palabras, no sé cómo me sentía yo reinterpretando algunas de sus letras, y elegí las que sentimos que funcionaban bien con quien soy como artista y como intérprete, y ese fue el concepto elegido para que este disco quedara como quedó porque siento que las canciones me quedan bien en mi registro, no solo en la cosa física, sino en la lírica. Que lo que él está diciendo lo pueda decir yo, y en lugar de decir, «yo soy un indeciso», puedo decir «porque yo soy una indecisa» y nunca supe bien qué hacer, que es parte de uno de los temas que canto. Me creo todas las letras que estoy cantando en ese momento, y entonces puedo interpretarlas desde mi lugar, de artista-mujer”.
Al ser consultada acerca de qué significa poder reinterpretar la obra de un grande como Charly en un lugar tan emblemático e histórico como es el Teatro del Círculo, la cantante se explaya: “Estoy viviendo un momento de gratitud y también estoy muy feliz de que me esté pasando esto con la obra de este gran autor y compositor y también poder abordarla yo desde mi voz. Estoy como viviendo un hito en mi carrera con este proyecto, que me imagino que va a durar este año, o lo que dure. También estamos como sorprendidos de la buena reacción que estamos teniendo, porque en realidad nosotros pensábamos hacer un solo Teatro Coliseo y resulta que terminaron siendo 3 y estamos agotando todos los otros teatros en distintas localidades de la Argentina, y es hermoso que eso ocurra. No estoy muy acostumbrada, tampoco es que estuve buscando tener una carrera de gran repercusión de cantidad de gente».
“Yo disfruto mucho de lo que hago y puedo disfrutar de tocar en un lugar pequeño, y de hecho es lo que vengo haciendo en los últimos años, en formato dúo, pero ahora me toca enfrentarme a audiencias mayores y estar sonando con diez músicos en escena, que también es hermoso, y después volveré a estar en otro formato. Mientras yo esté como alegre de cantar, consciente y disfrutando de lo que significa poder vivir cantando, ya con eso para mí es suficiente, es tan simple como eso. Yo soy una agradecida que vive de cantar canciones propias y de otros compositores y autores, y con eso me voy moviendo y me voy sustentando a mí misma, eso es hermoso, porque vivo del arte. Vivo de lo que me gusta, entonces no puedo más que sentir gratitud, que eso es lo que estoy sintiendo ahora con mayor fuerza, por supuesto porque estoy en lugares más grandes, pero de todas maneras en estos 20 años de carrera solista me ha tocado ir por distintos sitios y yo me digo a mí misma que hasta que las velas no ardan en el sentido de que mi corazón siga latiendo feliz de cantar lo que canto, yo voy a seguir”, concluye la amable y destacada artista.