Javkin mueve piezas en el Gabinete: Dante Taparelli asume como secretario de Cultura
El flamante titular del área confirmó el nombramiento a través de sus redes sociales e indico que buscará avanzar hacia "una reconstrucción colectiva" para "reparar daños".
- Espectáculos
- Feb 4, 2021
El intendente Pablo Javkin realizó este jueves la primera modificación en el gabinete que lo acompañó en la asunción del cargo y el artista Dante Taparelli será el nuevo secretario de Cultura municipal. Carina Cabo, quien ocupaba hasta ahora ese puesto, seguirá en la función pública local desde otro lugar. Las autoridades de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario decidieron que esté al frente de un nuevo programa creado para acompañar el regreso a las aulas.
«Hoy es uno de los días más importantes de mi vida. Fui nombrado secretario de Cultura de la ciudad de Rosario. En estos oscuros tiempos en que la Peste nos llevo inesperadamente la Paz y la armonía, es hora de descolgar la armadura y encarar un nuevo desafío», comunicó este jueves el artista Dante Taparelli a través de su cuenta de Facebook.
El nuevo secretario de Cultura no es ningún paracaidista ni alguien ajeno a la gestión pública. Anteriormente ocupó el cargo de director de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría que ahora le toca conducir. Tampoco le falta experiencia: en 2012 fue reconocido como Artista Distinguido de la Ciudad.
El flamante titular de la Secretaría de Cultura admitió que los desafíos por delante son grandes y le demandarán una gran dedicación. El sector fue uno de los más azotados por la emergencia sanitaria y el parate de la actividad que se produjo para evitar la propagación del virus. «Cuento con todos ustedes para sobrellevar esta Posguerra espalda con espalda para reparar daños y generar a como venga, una reconstrucción colectiva. Un poco asustado pero con todas mis energías a los pies de mí Ciudad», completó el artista en el muro de la red social.
Para encarar esta nueva etapa, la coordinación con los equipos de gestión será clave. El actual subsecretario del área, Federico Valentini, continuará en el cargo a pesar de la salida de Cabo. En las próximas horas se conocerá si Taparelli realiza modificaciones en el resto del plantel de la Secretaría.
La doctora en Ciencias de la Educación Carina Cabo pasará a dirigir un programa de gestión conjunta entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario, que buscará acompañar a los docentes a través de capacitaciones, formaciones y charlas, en el nuevo proceso de volver a las aulas de manera segura después de casi un año de virtualidad. El mismo servirá de complemento a las políticas del Ministerio de Educación de la Provincia y estará consensuado con los gremios.
>Te puede interesar: La Municipalidad y la UNR acompañarán y capacitarán a los docentes en la vuelta a las aulas
Cabo, quien articulará los equipos municipales y universitarios, se vinculará con el Ministerio de Educación provincial, y consensuará pautas y modalidades con los referentes gremiales, tanto de la educación pública como la privada.
No eran pocos los sectores que demandaban un cambio en las políticas de Cultura. El tiempo dirá las modificaciones de nombres se traducen a un accionar distinto. Por lo pronto, el Intendente tomó nota y realizó la primera variante en el gabinete municipal que lo acompañó al asumir.
Primeros pasos
Tras comunicar su nombramiento, el nuevo Secretario analizó la situación actual y advirtió que antes de la pandemia era impensado ver a los funcionarios de área «repartiendo bolsones de comida». Además admitió que «siempre» se sintió «secretario de Cultura en las sombras».
«Acá el problema no son solamente los actores y la gente que no cobra, ¿vos te podías imaginar que en algún momento la secretaria de cultura iba a repartir bolsones de comida? Es insólito; pero es lo que hay, vamos a hacernos cargo. Las instituciones que tenemos son magistrales, porque una gotera no hace al desastre”, señaló en dialogo con LT8.
Taparelli también aseguró que «el mayor patrimonio que tenemos en la cultura son los empleados, la gente que trabaja en ella» y anticipó que su objetivo será generar las herramientas necesarias para que esos trabajadores puedan ejercer sus actividades.