Juzgan a los presuntos ladrones del manuscrito original de la canción Hotel California
Los 3 hombres acusados de hurtar el texto con la letra de la célebre "clásico" del grupo The Eagles, son un renombrado distribuidor de manuscritos raros, un ex curador del Salón de la Fama del Rock & Roll y un vendedor de objetos de colección.
- Espectáculos
- Feb 22, 2024
Casi medio siglo después de que Hotel California se convirtiera en un himno del rock, tres hombres iniciaron un juicio por el destino del manuscrito original con la letra de la canción y otros temas favoritos de la banda Eagles.
El caso se centra en aproximadamente 100 páginas de blocs de notas escritas a mano con versiones de algunos de los versos más conocidos del cancionero de rock.
Se espera que un testigo clave sea el cofundador de Eagles, Don Henley, quien busca recuperar los manuscritos. Los acusados son todos profesionales bien establecidos en el mundo de los objetos coleccionables, y obtuvieron los documentos de un autor y miembro de la contracultura de la década del sesenta.
Los fiscales dicen que los acusados, el comerciante de libros raros Glenn Horowitz; el antiguo curador del Salón de la Fama del Rock & Roll Craig Inciardi; y el vendedor de objetos coleccionables Edward Kosinski, pusieron a la venta las páginas a sabiendas de que su historial de propiedad era irregular. Luego, afirman los fiscales, los hombres conspiraron para frustrar los esfuerzos de Henley por reclamar lo que él afirma son piezas robadas de su legado.
Juzgan a tres hombres por el presunto robo del manuscrito original de la letra de Hotel California. Los hombres se declararon inocentes de cargos que incluyen asociación delictuosa para poseer propiedad robada. Sus abogados dicen que los documentos simplemente no fueron robados y que los hombres no hicieron nada ilegal al comprarlos o tratar de venderlos.
La defensa dice que Henley entregó voluntariamente los documentos y presionó a los fiscales para tratar de recuperarlos. La fiscalía clasifica como delito cualquier circunstancia en la que “una celebridad te diga: ‘Esa propiedad es mía’, y no la devuelves cuando te la pide”, dijo uno de los abogados de Kosinski, Matthew LaRoche.
El juicio se centra a unas 100 páginas de borradores de letras de canciones del álbum Hotel California de 1976, el tercero más vendido en Estados Unidos.
Los documentos incluyen letras en desarrollo para las canciones Life in the Fast Lane, New Kid in Town y, por supuesto, Hotel California, el misterioso tema de más de seis minutos de duración sobre los acontecimientos en un lugar hedonista y tenebroso.
La canción fue galardonada con el Grammy y se mantiene como una piedra angular en las radios de rock clásico y en muchas listas de reproducción personales. La compañía de datos de entretenimiento Luminate contó más de 220 millones de reproducciones y 136.000 reproducciones de radio de Hotel California en Estados Unidos el año pasado.