La Delio Váldez: ritmo y color a orillas del Paraná
La orquesta caribeña de cumbia y reggae será la estrella del Festival “Cumbión del Paraná” junto a la banda Mamita Peyote y la cantante rosarina Ayelén Beker.
- Espectáculos
- Feb 10, 2022
Por Javier Hernández
La ciudad se prepara para abrir el fin de semana con una edición XXL del “Cumbión del Paraná”.
La Delio Valdez, Mamita Peyote (en reemplazo de la banda chilena Chico Trujillo que tuvo que cancelar su gira por covid) y la cantante rosarina Ayelén Beker, serán los números de una noche que promete buen ritmo y color a orillas del Paraná. La cita será este sábado, a las 20.30, en el Anfiteatro del Parque Urquiza. Las entradas están a la venta en tuentrada.com y en Amadeus Rock (Córdoba 1369).
La orquesta caribeña de cumbia y reggae La Delio Valdez es fiel a lo que transmite y no se queda quieta. Durante los aciagos días de cuarentena y aislamiento que significó la pandemia, se embarcó en ponerle palabras a los silencios editando “El Tiempo y la Serenata”, un disco que escribió y grabó en esa suerte de pausa de la historia.
El trabajo, sexto de la banda que lidera David “Black” Rodriguez Méndez e Ivonne Guzmán, conjuga los principios que la formación que trabaja cooperativamente evidencia hace más de una década haciendo, a lo largo de las diez canciones que lo componen, una tapiz que dibuja el mundo y las emociones mirando hacia adentro, ampliando sus propias raíces y explorando nuevas formas de decir a través de sonoridades como las de la música urbana.
El exponente de esas búsquedas se manifiesta en la acertada colaboración que la orquesta le propuso al rapero Javier Ortega a quien invitaron a sumar su impronta urbana a “De un tiempo a esta parte”, canción del disco que, rápidamente, se convirtió la más escuchada de las plataformas virtuales.
Sus protagonistas definieron este álbum como un disco “atravesado por la época” en la que nació. Y esa línea va marcando el pulso con colores introspectivos, emocionalidades, canciones que hablan de los adentros y los afueras añorados en cuarentena, esos que hoy comienzan a hacerse carne traspasando la virtualidad y caminando hacia una nueva presencialidad más humana.
Pero la frondosa actividad no acabó ahí. Hacia finales del año pasado, la orquesta lanzó el EP “Noche de cumbia”, un disco de tres canciones junto a Los Palmeras donde regala tres cortes fruto de sus encuentros en vivo en el Estadio Luna Park: “El Cafetero”, “La Zenaida”, y “Loquito por ti”, que pueden escucharse en plataformas digitales.
La visita a Rosario se enmarca en una serie de conciertos que tendrán a la banda recorriendo gran parte del país. De esta forma, tras su paso por el Anfiteatro del Parque Urquiza de esta noche, se presentarán mañana sábado en el Cosquín Rock para luego seguir viaje hacia Río Negro (18/2); Bariloche (19/2); Salta (24 y 25/2), Jujuy (26/2) participando del Carnaval de Los Tekis, el estadio Obras de Buenos Aires el sábado 5 de marzo, y la reciente invitación a integrar la grilla, en marzo, del festival mexicano Vive Latino.
La orquesta de cumbia colombiana es hoy un exponente latinoamericano en su rubro mostrando en vivo una gran performance técnica y estilística y una identidad definida que la distingue hace más de una década.
Está integrada por David “Black” Rodriguez Méndez (voz), Damián Chavarria (trombón), León Podolsky (bajo), Ivón Guzmán (voz), Manuel Cibrian (guitarra y voz), Milton Rodríguez (trombón), María Ximena Gallina (bongo, alegre, caja vallenata y coros), Pablo Reyna (trompeta), Pedro Gabriel Rodríguez (timbal y voz), Agustina Massara (saxo alto), Santiago Maldovan (clarinete), Tomás Arístides (güira, congas), Sebastián Agüero (congas, timbal y coro), Agustin Zuanigh (trompeta), y Pablo Broide (saxo tenor y maracón).