La historia de Juana Azurduy, en una obra donde conviven el drama y la comicidad
En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la función especial de la comedia dramática será el sábado 9 de marzo a las 20 en el Teatro de la Asociación Empleados de Comercio, de la mano de la directora Cielo Pignatta, y la actriz y dramaturga María Victoria Franchi.
- Espectáculos
- Mar 8, 2024
Por Juan Manuel Martellotto
En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, “Territorio Coraje”, la obra inspirada en la historia de Juana Azurduy, se presenta nuevamente el sábado 9 de marzo, a las 20 en el teatro de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450).
La obra sobre la lucha de las mujeres inspirada en la historia de Juana Azurduy donde conviven el drama y la comicidad, está dirigida por Cielo Pignatta, y actúa la dramaturga y actriz María Victoria Franchi.
La patriota del Alto Perú, Juana Azurduy, se convirtió en una mujer emblemática a partir de su lucha en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la monarquía española. Desde ese ejemplo de resistencia parte “Territorio Coraje”, con el propósito de relatar el compromiso de las mujeres en el proceso de independencia.
“La obra que está escrita por María Victoria Franchi y actuada por ella, dirigida por mí, tiene un rigor histórico. Estuvo trabajada sobre un libro de Berta Wexler, que habla de Juana Azurduy y las heroínas de la independencia. Que tiene una perspectiva de género, pensando también no solo en Juana, sino en todas las mujeres, en el colectivo de mujeres que durante toda la independencia luchó”, cuenta Cielo Pignatta en diálogo con Conclusión.
La directora de la obra agrega: “La propuesta es hablar de Juana, pero también hablar de todas ellas, porque creemos que Juana es Juana gracias a que existió un colectivo de mujeres que siempre estuvo luchando. Nos tomamos en base de ese libro. Obviamente que tuvimos que dejar un montón de información afuera, porque es una obra de teatro y tiene ficción también del modo que nosotros contamos. Pero toda la data, la información de la vida de Juana es con rigor histórico”.
Al ser consultada acerca del género teatral de “Territorio coraje”, Pignatti detalla: “Es una comedia dramática. Trabaja desde el drama, la comedia, con recursos de artes marciales, clown, de máscara. Es una obra para reír y emocionarse, siempre decimos, porque tiene tanto drama como comicidad. Es un unipersonal”.
La comedia dramática cuenta con varios premios y menciones entre los que se destacan: Obra ganadora para representar a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2023, Mención especial a la actuación y el vestuario por el jurado de la 37 Fiesta Provincial del Teatro 2023, Mejor unipersonal-Premios la Gordillo, Mejor unipersonal– Premios Rosarigasinos y Mejor Música– Premios La Gordillo.
-¿Qué me podes decir para destacar acerca de la obra, de Juana y de su vida?
Cuando contamos la historia de Juana, mostramos a una Juana guerrera, pero también a una Juana madre, a una Juana amiga. Ella perdió cuatro de sus cinco hijos por ser perseguida, por tener que internarse, ya que su cabeza tenía precio, por luchar contra la independencia. Sus hijos se enferman y luego se mueren cuando estaba escondida. Y todo esto es una tragedia para ella, pero también se cuenta desde un lado muy maternal. Tomamos esa parte de ella y todos los aspectos como de una mujer también, pensando en todas las mujeres luchadoras.
También hay otros personajes que hace ella. Hay un amigo que se llama Walparni Machi, que también es un luchador de aquella época. Y aparte se representa de una manera especial a Manuel, que era su compañero, a través de una técnica con un saco, donde se nacen entre ellos dos, entre Juana y Manuel. Y también hay una periodista que es como un poco la contracara de las luchadoras, que va narrando la historia de la lucha colectiva. Desde que nace Juana va contando todos los movimientos de mujeres que hay a lo largo de la obra. Se juega mucho desde la comicidad de ese personaje, que también para contar y hablar un poco de lo que son los medios hegemónicos y como desde siempre la información fue manejada. Esta periodista es la antítesis de Juana, por supuesto.
-Es sabido que Juana, combatió al lado de Güemes… Después del asesinato del caudillo ¿Es en ese momento que empezó su persecución y decadencia?
En realidad ella fue perseguida desde siempre. Desde que empezó donde peleaban más que nada en la zona de Bolivia, en la zona de Salta. Ella cuando va a luchar con Güemes ya había perdido a su marido en batalla, a sus hijos, ya había perdido a toda su familia. Se va a luchar con Güemes y vuelve, cuenta la historia, con 50 pesos y acaba en mula. Y después nadie la reconoce. Quedó olvidada en la historia hasta que muchísimos años después, por lo menos cuando yo iba a la primaria, tampoco nadie me contó de ella.
– ¿Porque crees que a una figura tan importante como Juana de Azurduy recién se la empezó a reconocer en estos últimos tiempos y no antes? También pasó con otras mujeres…
Nos hicieron hacer creer que nosotros no luchábamos, nos hicieron hacer creer eso, y entonces en los libros de historia siempre quienes aparecían históricamente han sido los hombres, héroes, también un poco esto de contar que no solo es Juana, sino que también hay muchísimas mujeres que lucharon para la independencia, bajar un poco la palabra héroe.
Es que ella ha hecho cosas tremendas, pero también creemos que esas personas que llegan a ese lugar las hacen por un conjunto de mujeres que también siempre están detrás y que nunca conoceremos sus nombres, tanto así los hombres como las mujeres, esos caminos que a lo mejor llega una persona que tiene más fuerza, más posibilidades, siempre están por detrás otra gente que no conocemos, sin nombre, que son la gente del día a día que está luchando.
Y volviendo a tu pregunta, yo creo que ha sido para opacar lo que las mujeres podemos lograr. Hay momentos en que no nos han dejado ocupar lugares laborales, no nos han dejado ocupar lugares, entre comillas, de poder, no nos han intentado callar, y creo que por eso es que nunca ha llegado en otras épocas esa parte de la historia, con conciencia de que a lo mejor querían que las mujeres estuvieran en otro lado, y obviamente no lo han podido hacer, es algo inevitable. Queda mucho camino por recorrer.
“Territorio Coraje”, Sábado 9 de marzo a las 20.
Teatro de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450)
Entradas sin cargo para afiliados al Sindicato (AEC) y para los socios de Amecro pueden ser solicitadas en boletería del Teatro en el horario de 10 a 19.
Para consultas, solo por WhatsApp al 3417462220, en el horario de 10 a 19.