La historia de la emblemática banda rosarina de punk Bulldog, plasmada en un libro

El evento será el miércoles 22 de mayo a partir de las 19.30 en Casa Brava con el periodista Edgardo Pérez Castillo como moderador. Contará con la presencia de los miembros del grupo y del autor de la obra, Martín Kekedjian, quien dialogó con Conclusión: “Es la historia contada por ellos mismos”.

Por Juan Manuel Martellotto

Martín Kekedjian presentará su libro “Mi propia forma de vivir” sobre la banda rosarina Bulldog el miércoles 22 de mayo a partir de las 19.30 en Casa Brava (Pichincha 120). Con la presencia de los miembros del grupo en una charla moderada por el periodista Edgardo Pérez Castillo, el autor de la obra que es traductor en inglés que incursiona en el periodismo cultural y fue colaborador por casi una década en la reconocida web site Rosariorock, logró plasmar su flamante primer libro.

“Siempre tuve el sueño, la ilusión o la idea en algún momento de escribir un libro. Y tenía dos premisas. La primera era que quería tratar de ser original, escribir algo que nadie lo haya hecho antes, ni investigado ni explorado. Porque puede haber muchas bandas que a mí me gustan, pero hay muchas bandas de las que hay bibliografía al respecto. Quería ser original, ante todo, y también, de ser posible, la segunda premisa era tratar de escribir del ámbito local, de Rosario”, cuenta Martin Kekedjian en diálogo con Conclusión, acerca de “Mi propia forma de vivir” y prosigue con el relato: “Entonces, automáticamente pensé en Bulldog, porque soy fan del grupo desde hace más de 20 años, desde finales de los 90. Y también, más allá de que yo sea fan, entiendo que Bulldog es una banda muy grande, en Rosario, y también es importante en la escena punk del rock argentino por lo que creía que su historia merecía ser contada. Eso fue lo que me llevó a presentarle el proyecto al grupo hace cinco años”.

Cuando se le consultó acerca de si el libro es una biografía acerca del grupo, Kekedjian afirma: “Es la historia del grupo contada por ellos mismos. Ese es el valor que tiene, porque más allá de mi labor, que quien lo lea va a juzgar, le puede gustar más, menos, pero lo importante es que todos los que alguna vez formaron parte de Bulldog, ya sean los miembros actuales, como los dos ex-integrantes y el ex-manager, hubo 20 años con ellos (te estoy hablando de Maxi Bueno, de Pinhead Records), participan y dan su testimonio. Entonces eso es para mí lo que lo hace valedero. Aquí no es una biografía clásica de cualquier banda de rock. Es la historia contada por ellos mismos”.

Mi Propia Forma de Vivir es la frase de una canción que se llama Sí Yo, la canción es una de las primeras que el grupo compuso, es como un tema fundacional para la banda, un clásico, y hay una parte de la letra que dice Mi Propia Forma de Vivir, entonces se tomó. Y también agrego que la banda hace 10 años tenía la idea de publicar un documental con su historia. De hecho en un recital en Metropolitano habían adelantado imágenes de ese futuro documental, que se iba a llamar también Mi Propia Forma de Vivir y no llegó lamentablemente a publicarse. Entonces a mí me quedó la idea del título rondando, y cuando estábamos trabajando con la banda se los propuse, y como para hacerlo les dije un acto de justicia para un título tan lindo y que creo que los identifica, me dieron el ok y quedó ese título”, dice el autor con respecto al nombre de la obra.

“Es un proyecto independiente, nosotros trabajamos por nuestra cuenta y no en una editorial, porque nos gustaba la idea de tener libertad absoluta para trabajar, elegir el diseño del libro que quisiéramos todos. Cuando terminé de escribirlo, les di un borrador a los músicos de la banda para que leyeran, si se sentían identificados, si realmente estaba plasmado lo que ellos pensaban y lo que me habían dicho en las entrevistas. También les dije que quería tener una visión externa porque por más que yo lo revise 1500 veces, siempre sería mi visión. Un editor, puede ir o no una editorial, pero sí la figura del editor. Como alguien que te diga, lo que está bueno, o lo que sacaría. Y la verdad que con Edgardo Pérez Castillo trabajamos de una forma espectacular, un ida y vuelta bárbaro. No lo conocía personalmente. Si sabía que era un gran periodista y llegué a él a través de un amigo. Así que nos reunimos con él, le di el borrador, me dio su devolución, nos acompañó en el proyecto y mañana va a estar ahí moderando la charla”, adelanta el escritor, quien está pensando en las horas de la cuenta regresiva para la presentación de su flamante primer obra en el espacio cultural de pichincha: “Es una noche, imaginate, cinco años trabajando en este proyecto para festejar que salió todo bien y que llegamos a poder publicar el libro.

Así que vamos a estar con la familia, con los amigos, comiendo y tomando en Casa Brava, vamos a charlar. Esa es la idea. También está la posibilidad que al estar la banda, los fans del grupo que vayan, puedan comprarse el libro y sacarse fotos con los fanáticos, que se los firmen. Y también hasta mañana el libro está a un precio promocional, que es de pre-venta porque es mientras está en imprenta, que todavía no nos terminaron de dar todas las copias. “Una vez que tuvimos el libro con las correcciones que me pasaron los músicos, Edgardo el editor, y las fotos que fuimos eligiendo, los chicos revisaron del archivo, buscaron cosas que tenían, e hicimos un material para ilustrar la obra. Ahí llegamos a trabajar con Martín de Estudio BOC Creativo, que se ocupó del diseño editorial. Nosotros le llevamos todos los textos, las fotos, y el último tramo del libro, fueron tres patas. De la banda, de mi parte, y de Martín, el diseñador. Él aportó un montón de ideas que tienen que ver con el diseño, y también supervisó la imprenta, y entre los tres terminamos haciendo un laburo que nos deja muy conformes, muy contentos por cómo quedó…”, concluye el periodista especializado en música.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias