«La Sexta existe», un festival que pretende mostrar la vida cultural del barrio
La productora independiente Las Vecinas Gestiones Culturales comienza con esta primera edición, la trilogía de un evento que convoca a los habitantes del barrio La Sexta a compartir con la comunidad las diferentes expresiones artísticas que allí conviven y que, hasta ahora, no habían sido visibilizadas.
- Espectáculos
- Abr 21, 2022
La primera edición del festival barrial La Sexta existe tendrá lugar este sábado en el parque Yrigoyen. El evento está conformado por dos instancias que se harán en septiembre y diciembre en distintas locaciones y con entrada libre y gratuita. El festival organizado por Las Vecinas Gestiones Culturales, productora local, tiene por objetivo visibilizar la activa vida cultural que convive en el barrio, generando un espacio donde confluyan las diferentes expresiones artísticas que allí se desarrollan a diario.
Música en vivo, lectura de poesías y cuentos, feriantes ofreciendo sus productos, son algunas de las actividades que La Sexta existe ofrece en su itinerario que será de 18 a 22.
Una de las organizadoras del festival Paula Moyano, dialogó con Conclusión y contó sobre la organización del evento y las repercusiones que hay en el barrio sobre este programa cultural. «La gente está movilizada en el barrio, nos preguntan. Va a arrancar a las 18 en el parque Irigoyen y vamos a estar hasta las 22. Vamos a pasar por distintos momentos», expresó la gestora.
La Sexta existe «es un festival donde van a tocar música en vivo, va a tener momentos de lectura y todas las personas que van a estar en el escenario son todas personas del barrio. Nos pone muy felices cumplir con eso que queríamos, que es reivindicar la cultura barrial. Mostrar que se hace en La Sexta».
Al consultarle sobre cómo comenzó la idea de este evento, Moyano contó que «con Mercedes Ianello y Marina Calvagna veníamos hablando de esto hace años atrás, antes de la pandemia. La pandemia hizo que reforzáramos esto que de mostrar lo que había cerca de nuestra casa. Eso nos movilizó como amantes de la gestión cultural a iniciar esta movida, que tiene que ver con mostrar lo que pasa en el barrio y también poder brindarles a las personas que no pueden pagar una entrada que puedan acceder a estos espectáculos, lo que organizamos con Las Vecinas siempre es gratuito y eso nos pone feliz. Hay mucha gestión detrás para que eso sea posible. Nos gusta saber que hay una manera de encuentro, nos gusta saber que estamos dando la posibilidad a los artistas que trabaja en, a los sonidistas, a quienes trabajan en lo audiovisual, a quienes van a feriar también».
Las mujeres que forman parte de Las Vecinas Gestiones Culturales tienen la idea muy clara sobre lo que pretenden de estos desarrollos culturales autogestivos.
«Apostamos a la descentralización de la cultura, a la nueva forma de estos vínculos laborales pero que a la vez tienen que ver con difundir la cultura, y creemos que estos eventos hacen bien a la vida, es la manera que tenemos de disfrutar«, sostiene la productora independiente.
Moyano, nacida y criada en La Sexta, entiende que el barrio ha sido noticia por otras problemáticas que tienen que ver con el dilema de la propiedad y los desalojos a vecinos del lugar. «Yo vivo en La Sexta y vivo desde que nací. Es realidad lo que sucede, pero creemos que hay otras que pasan y entendemos que esta bueno que sean noticias. Las actividades artísticas rescatan, salvan, son una oportunidad de decir, de convocarnos. En estos barrios de mucha vulnerabilidad, creemos que es importante que esto se expanda porque hay otras realidades y todo lo que sea un medio de expresión libera».
La vecina de La Sexta concluyó: «En principio, estamos acá para que nos conozcan, queremos consolidarnos como equipo. El objetivo de este festival es encontrarnos con otras realidades. Queremos espacios públicos utilizados con fines culturales, queremos centros culturales, queremos vecinales con espacios feministas, inclusivos, diversos, creemos que nuestra sociedad está compuesta por personas diversas. Las Vecinas vienen a esto, a intentar abrir muchas puertas«.