DOMINGO, 03 DE NOV

La tecnología permite descubrir otra canción de The Beatles

El single era parte de las cintas que Yoko Ono, la viuda de John Lennon, cedió a los demás miembros de la banda junto a otras como "Real Love" y "Free as a bird", para incluirla también en "Anthology", pero había sido descartada en su momento.

«Now and Then», la anunciada última canción en la que participan los cuatro Beatles, gracias al rescate permitido por el avance de la Inteligencia Artificial (IA) de la voz de John Lennon de una cinta casera, finalmente fue lanzada recientemente como single, acompañada por «Love Me Do», el primer corte con el que el legendario grupo se dio a conocer hace 61 años, a modo de gran parábola que cierra un brillante círculo creativo.

La novedosa composición, a la que el también fallecido George Harrison le había agregado su guitarra durante la reunión de mediados de los `90 que dió origen a la saga «Anthology», fue completada en los últimos meses por Paul McCartney y Ringo Starr, y fue incluida en la nueva versión de dos reconocidos discos compilatorios.

«Now and Then» cuenta con una portada especial creada por el artista Ed Ruscha y su publicación fue acompañada por un documental de 12 minutos, escrito y dirigido por Oliver Murray, que narra la historia detrás de esta canción inédita.

El origen del tema se remonta a los últimos años de los `70, cuando en la intimidad de su piso en el Edificio Dakota de Nueva York, John Lennon grabó en una cinta casera, acompañado solo por su piano, este corte y otras dos piezas nuevas: «Real Love» y «Free As a Bird».

Cuando en 1994 los entonces tres beatles sobrevivientes trabajaban en la serie «Anthology», Yoko Ono les facilitó esta grabación para su inclusión.

Bajo la producción del líder de Electric Light Orchestra, Jeff Lynne, los músicos pudieron en esa ocasión añadir una instrumentación e incluso nuevas voces a los tres temas, pero solo lograron editar «Real Love» y «Free As a Bird».

Ocurrió que la cinta de origen en «Now and Then» presentaba muchas fallas de sonido que los dispositivos técnicos de la época no lograron sortear, por lo que fue descartada.

Olivia Harrison, la viuda de George, recordó cuando su marido incluyó guitarras a esta canción en 1995 pero «sintió que las cuestiones técnicas con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminarla a un nivel suficientemente alto según sus estándares».

Durante años pareció que la canción nunca podría completarse. Pero en 2022 hubo un golpe de suerte. Un sistema de software desarrollado por Peter Jackson y su equipo, utilizado durante la producción de la serie documental Get Back, finalmente abrió el camino para desacoplar la voz de John de su parte de piano. Se pudieron aplicar las nuevas técnicas de la IA que permitieron aislar cada una de las voces del resto de los ruidos. Como resultado, la grabación original pudo cobrar vida y trabajarse de nuevo con contribuciones de los cuatro Beatles.

Últimas Noticias