León Gieco, La Renga, Ricardo Mollo y muchos artistas más se suman a «Newen!», show solidario por Rubén Patagonia
El histórico cantautor folclórico atraviesa una enfermedad que le requiere someterse a una compleja y costosa intervención quirúrgica y realizar un tratamiento. A raíz de ello, este jueves se realizará un festival y programa especial para apoyar al músico y juntar donaciones.
- Espectáculos
- Ene 25, 2021
Días atrás, los hijos del cantautor folclórico Rubén Patagonia lanzaron un pedido solidario con el fin de obtener los fondos que le permitan al artista someterse a una compleja intervención quirúrgica y realizar el tratamiento correspondiente para su recuperación total.
Ahora, en el marco de distintas actividades organizadas en busca de obtener fondos para poder afrontar los altos costos de estas operaciones, a pedido del público la familia hará este 28 de enero a las 20 un programa especial con la participación de músicos en vivo, entrevistas y videos.
Bajo el lema «Newen! Fuerza Rubén» y para apoyar este difícil momento de salud que atraviesa el músico patagónico participarán, entre otros, León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Ricardo Mollo (Divididos), La Renga, Ligia Piro, Claudio Marciello (Almafuerte), Sebastián López (Los Tekis), Marite Berbel, Anahi Mariluan, y muchos artistas más.
El mismo será presentado por el periodista santafesino Marcelo Jara, donde reside la familia de Rubén, y conducirán sus hijos, quienes también brindarán algunas canciones.
La propuesta se transmitirá vía streaming por el canal de Youtube de Rubén Patagonia. Habrá un video especial con docenas de saludos para que Rubén , desde la clínica donde está internado, reciba el «Newen» (la fuerza) para afrontar la intervención quirúrgica y sobrellevar las dificultades.
Los hijos del cantautor folclórico Rubén Patagonia lanzaron días atrás un pedido solidario con el fin de obtener los fondos que le permitan al artista someterse a una compleja intervención quirúrgica y realizar el tratamiento correspondiente para su recuperación total.
«Desde el corazón de nuestra familia queremos compartir este difícil momento. Nuestro padre, Rubén Patagonia, debe enfrentar una delicada operación. Si bien su estado es estable, se encuentra realizando los estudios correspondientes para avanzar sobre una intervención quirúrgica. Recurrimos a su solidaridad, la que muchas veces estuvo y está presente», manifestaron sus hijos en una carta pública.
Y añadieron: «Los costos son altos y en un difícil contexto donde lxs artistas no hemos podido retomar nuestro trabajo, hacemos este pedido para que entre muchxs podamos garantizar el tratamiento médico correspondiente que hoy es nuestra prioridad».
En tal sentido, organizaron una serie de actividades para recaudar fondos, como la venta de un pack que incluye un disco oficial del músico y una remera artesanal, que pueden encargarse desde cualquier punto del país a través de sus redes sociales oficiales.
También se reciben donaciones en la cuenta caja de ahorro del Banco Nación a nombre de Chauqui Fabricio Jeremias, CBU: 0110214930021472359651.
La intervención que deberá realizarse Patagonia requiere algunos cuidados especiales por la presencia de algunas patologías preexistentes, por lo que se imponen costosos traslados y tratamientos especiales.
Si bien se dedica a la música desde los 80, el primer gran reconocimiento para Rubén Patagonia fue por sus participaciones cinematográficas en La película del rey, de Carlos Sorín (1986). Luego vendrían La eterna sonrisa, protagonizada por Daniel Day Lewis, la producción italiana De los Apeninos a los Andes (1988), El navegante y los cóndores (Francia, 1989), El camino dirigida por Héctor Olivera (2000) y más reciente la película de producción colectiva Lonko Pincém, junto a Osvaldo Bayer. También apareció en la tira televisiva El elegido, junto a Lito Cruz.
Patagonia lleva editados 9 trabajos discográficos, de entre los cuales se destaca Cutral-Co (1998), con el cual se posicionó como uno de los grandes difusores de la música patagónica.
Ha compartido diversas actividades con referentes de diferentes géneros del rock y del folklore. En 2019 fue reconocido por sus 50 años de trayectoria al recibir el premio CAMIN en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Su más reciente producción es la versión del rock Par Mil, de Divididos, junto a Ricardo Mollo, ambos cantando en mapudungún, el idioma mapuche.