MIéRCOLES, 16 DE OCT

Matambre Mosca, un clásico radial que aún sigue en vigencia

Con más de 3 décadas difundiendo la cultura musical rosarina y nacional, el programa radial que actualmente se emite por FM SÍ, con el paso del tiempo, se convirtió en algo así como "de culto" . En diálogo con Conclusión, uno de sus creadores, Martín Cori, rememoró viejas épocas, habló de los cambios y de la actualidad.

Por Juan Manuel Matellotto

Matambre Mosca es un programa radial iniciado en el año 1994 por Martin Cori y Raúl Alberto Ferrari (Yeny y Roly). En su momento y hasta antes del avance de la tecnología y las comunicaciones, fue uno de los pocos medios especializados en música de la cultura rock local y nacional en difundir y entrevistar a bandas de rock, punk, heavy metal, hardcore, hip hop, ska y reggae. Si bien fue mutando con el paso del tiempo, actualmente se emite por FM SÍ los jueves a las 21.

“Entre el 92 y 93, armamos una banda de punk, en zona sur de Rosario que en esa época se llamó Complejo Vitamínico y si bien ya había una movida de grupos que venían desde fines de los 80, nosotros salimos de la primera movida punk fuerte de la ciudad a principios de los 90, con bandas como Dokumentos por Favor, Bulldog, entre otras. Imaginate en esa época que no había difusión porque no había programas de radio, no había internet, no había YouTube, no había WhatsApp, no había nada”, rememora en diálogo con Conclusión, el músico y co-conductor del icónico programa, Martín Cori quien prosigue con el interesante relato: “En el mismo barrio donde nosotros empezamos con Complejo Vitamínico, descubrimos que existía una radio en esa época en un local que decía 104.9 FM estilo, y que estaba al lado de una panadería. Allí veíamos a una persona con una consolita, una cabinita, y había un cartel en la vidriera que decía Hacé tu propio programa de radio. Pasábamos por allí, porque pateábamos la calle, andábamos por todos lados, y vimos eso que era como Hollywood para nosotros”.

Fue en esa radio donde finalmente comenzaron sus primeras experiencias en el medio, sin saber que de esa manera, estaba germinando lo que posteriormente sería la Matambre Mosca: “Y comenzamos a pasar música que nos gustaba, que en ese momento era el punk, el hardcore, toda esa movida que empezaba recién en la radio y a la vez para difundir nuestra propia banda con la que tocábamos cada tanto. Por esos tiempos se tocaba literalmente en los barrios, en las vecinales. No existía nada de lo que hay ahora, no había bares lindos para tocar, no había nada, los teatros no te abrían las puertas”.

“En esa radio hicimos un par de programas que nos gustó, nos divirtió, la gente empezó a responder, llamaba por teléfono, pedía canciones. Todo eso nos empezó a gustar, y decidimos ponerle un nombre particular, pero que no tiene una respuesta concreta y una historia detrás. La idea era ponerle un nombre distinto, dos palabras que no coincidan una con la otra y así surgió Matambre Mosca. Eso fue durante el 94”, relata Martín Cori. El programa creció tanto que los muchachos pasaron a una radio mejor instalada para esa época que era la FM Cristal Bell cuya antena tenía una llegada a toda la ciudad. Allí formaron parte de la grilla artística diaria del medio, por más de una década: “En un contexto sin internet, sin mensajes de textos, se usaba el contestador automático, y esa movida del under con la que nosotros crecimos, de bandas punk, hardcore, heavy, rock, blues, country, no tenían espacio en Rosario, entonces todos caían a Matambre Mosca, y la radio se escuchaba re bien. Te decían el dial, la ponías y la escuchabas en cualquier lado, y así se generó como una movida de gente que quería escuchar bandas desconocidas, bandas raras, under. Ni siquiera existía MTV que recién entra en Rosario después de los 90”.

El conductor radial recuerda: “Y en esa época venían las bandas con sus cassettes, grabados para que se los pasemos, anunciaban los recitales, y teníamos la cartelera. En esos tiempo los recitales se difundían pegando afiches y Matambre Mosca, era como, ¡wow! El pibe que andaba en el rock, que le gustaba el rock, escuchaba a Matambre Mosca en la semana y se enteraba lo que había el fin de semana, qué bandas tocaban. Fue eso y hasta el día de hoy las bandas, que son pibes todos de nuestra edad, ahora 40 y pico de años, siempre se acuerdan, agradecen, y siguen viniendo. Estamos dentro de la escena, si no éramos parte de los músicos, pero era parte de la historia de la escena de esos momentos, de cómo fueron creciendo las bandas, a la par del programa… Hay bandas que fueron literalmente lanzadas por Matambre Mosca, sonaban en el programa y pegaban tanto algunas canciones que explotaban, después iba la gente a los shows y no entendían nada, era la gente que iba, desde los Bulldog, los Asphix, los Cielo Razzo, Los Vándalos, también a la par nuestra, los Scraps, todas bandas que cada vez que tocaban venían y hacían circo en la radio porque no había otra cosa, pero literal. La otra opción era pegar afiches en las disquerías de ese momento o volantear en los recitales. Imaginate cómo era la comunicación en esa época”.

Con gran repercusión, el programa también llegó a formato TV en dos oportunidades: 2006 y 2010.

“En estos 30 años, hay historias lindas como por ejemplo, cuando vinieron los Catupecu Machu, que no eran lo que son hoy. Imaginate, que venían a Matambre Mosca, Las Manos de Filippi, los Kapanga, te nombré las bandas locales, pero había una movida de bandas que venían de afuera, como los Fun People, que llegaban a la ciudad por Oroño, y paraban en Zona Sur a las dos de la tarde, pasabam por Matambre Mosca, y después seguían, y a la noche tocaban en algún lugar de Rosario, y así pasaron bandas de Buenos Aires. Estuvieron Los Caballeros de La Quema, Ataques 77, S-Kape. No te voy a decir que Matambre Mosca es conocido a nivel nacional, pero hay una movida del rock nacional que entiende lo que fue Matambre Mosca en Rosario”, dice orgulloso el productor radial, quien cuenta una simpática anécdota: “Incluso hace poco, estábamos haciendo el programa en Vórterix, y recibimos un mensaje del Mosca, de la banda punk Dos Minutos, que estaba viviendo con una novia en Rosario, en plena pandemia y preguntó si podía venir a la radio. De hecho se invitó solo, vino a hacer el programa completo, y estuvo las dos horas sentado con nosotros. Es una locura, por eso te digo, son historias chiquitas que por ahí son raras. La relación con el Mosca viene de hace 30 años, cuando venía a Rosario, lo obligaban a que llame a Matambre Mosca. Eso también, nosotros teníamos la onda con las productoras del momento, entonces todos te llamaban. El que no venía temprano venía al estudio, y el que no podía venir te llamaba por teléfono, y con el Mosca habremos hablado veinte veces por teléfono y así vinieron los Catupecu Machu un día también, los que te nombré y miles que me debo olvidar”.

El contenido del programa que se emite por FM SÍ aborda temas de actualidad de los más diversos siempre atravesados por el humor, la reflexión y el punto de vista personal de cada uno de los integrantes de “la mesa” sin dejar de lado las anécdotas ni las entrevistas a bandas emergentes como personalidades reconocidas a nivel nacional y local que son la esencia de Matambre Mosca.

“Nosotros difundíamos a las bandas, pero después los grupos empezaron a no necesitar tanto de la difusión, entonces con el programa, empezamos a tener un poco de humor. Matambre Mosca tiene como un humor raro, medio bizarro, muy nostálgico. Cuesta entenderlo al principio pero después la gente se termina enganchando, es un programa raro. Entonces empezamos a darle prioridad al humor, a contar historias, anécdotas de barrio, bizarreadas, y en ese contexto se suma una voz femenina, porque como el mundo cambió necesitábamos una voz femenina, y ahí aparece Georgina Monforte  (Periodista, productora de radio y tv), quien aparte nos da una gran mano con todo lo que es la tecnología, difusión, concretar notas, porque nosotros somos bien vieja escuela. También es importante el aporte de Rubén Cardozo, que es locutor nacional, y periodista deportivo, aparte de darle más de seriedad, es una voz un poco más potente, y en ese contexto fue cuando arrancamos en la Vórterix, allá por 2013 / 2014, donde estuvimos como ocho años, más o menos, casi todo el tiempo que duró la emisora. Y fue cortito el bache entre una y otra radio, porque cuando cerró la Vórterix, arrancamos en la SI y acá estamos contentos”, concluye Cori, resumiendo los últimos años del clásico radial.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Sí 98.9 (@si989_)

Últimas Noticias