Paridad de género en los escenarios de festivales rosarinos: un avance a la igualdad
El Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario obtuvo la ordenanza por la cual se garantiza la paridad de género en los escenarios de festivales locales, lucha que sostenían desde marzo de este año. El Concejo municipal aprobó el proyecto y hoy es un hecho la igualdad de derechos en la escena musical rosarina.
- Espectáculos
- Nov 23, 2019
Por Federico Morel
La ordenanza de paridad en los festivales rosarinos de música es un hecho. Se trata de una propuesta innovadora que sirve como referencia para otros colectivos de mujeres músicas que luchan por sus derechos y reivindicaciones. La normativa sostiene aprobada en el Concejo Municipal el jueves pasado resuelve la paridad de género en un 50% hombres y 50% mujeres en los festivales locales.
A diferencia del Proyecto de Ley presentado a nivel nacional en el Senado de la Nación esta ordenanza no resulta punitiva en el caso que no se respete la paridad, más bien, quien aplique la paridad de género va a obtener diversos beneficios que resultan provechosos para aquellos productores que desarrollen un festival.
En relación a esto, Conclusión dialogó con Majo Clutet, miembro del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, quien contó que “la mujeres músicas de Rosario nos organizamos en un colectivo, una organización no gubernamental que no tiene personería jurídica pero que nuclea a la mayoría de las mujeres de la ciudad, bajo una filosofía feminista. En el marco de este colectivo, nosotras presentamos en marzo de este año un proyecto de Ordenanza en el Concejo municipal, que fomente la participación de mujeres músicas en los escenarios públicos y privados de la ciudad”.
“A partir de nuestras asambleas, comenzamos a notar la baja participación de mujeres en los escenarios, aparecía como un hecho fáctico. Nos dimos cuenta nosotras mismas que eramos un montón en las asambleas que debatimos las problemáticas que nos afectan como músicas, pero principalmente como mujeres, y una de esas problemáticas era que no nos llamaban, que no nos programaban. Hicimos un relevamiento de los eventos públicos y privados de los últimos 3 años y los números mostraron lo que nosotras presentíamos, que nuestra participación era muy baja, menos de un 18%”, continuó Clutet.
Sobre las similitudes y diferencias de la ordenanza con el Proyecto de Ley de Cupo a nivel nacional, la abogada y música dijo: “El año pasado se presentó en el Senado la ley de cupo que contempla que se respete el 30% de mujeres músicas en los escenarios y nosotras queríamos, por las características de la vida cultural de Rosario y por la cantidad de mujeres músicas que hay en la ciudad, ir por la paridad”.
Y agregó que “este proyecto que presentamos por militancia propia tuvo amplia aceptación de muchos concejales y concejalas, pero también fue una militancia muy dura, fue presentarnos en la comisión de Presupuesto, en la comisión de Cultura, fundamentar por qué estábamos presentando esto, y decidimos hacer un régimen que sea de fomento, que sea contemplativo, que no le quite trabajo a los productores, que no sea punitivista, pero que sí establezca un fomento para que los productores tengan más razones para contratar mujeres en los escenarios”.
Puntualmente, sobre a qué se refiere la ordenanza con el fomento a productores, Clutet explicó que “este fomento indica que si los productores deciden contratar bandas lideradas por mujeres o si es una banda mixta y se considera cumplida la equidad, este cumplimiento indica el acceso a distintos beneficios, uno de ellos es el acceso a distintos espacios públicos de la Municipalidad de forma gratuita, la difusión en medios oficiales y la exención de un impuesto en las entradas que se llama Derecho de Acceso”.
Al consultarle por la importancia que tiene la aprobación de esta ordenanza, la abogada mencionó que “es un hito importantísimo. Nosotras como mujeres músicas constituimos un ejemplo para muchos colectivos del país. A raíz de la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo se han organizado las mujeres músicas para dar apoyo y para luchar por sus derechos. Creemos que es un ejemplo de organización y queremos que haya más mujeres en los escenarios”.
Clutet concluyó: “Que no se entienda que esto es querer quitarle el trabajo a alguien o querer quitarle los privilegios a alguien, se trata simplemente de estar en igualdad de condiciones. Nosotras no queremos la generosidad de ningún varón para ocupar el lugar que nos corresponde como mujeres ni como músicas”.
El sindicato acompañó la lucha
El Sindicato de Músicos de Rosario se pronunció a favor de esta ordenanza y acompañó al Colectivo de Mujeres Músicas de la ciudad en el proceso. Agustín Mattaruco, miembro de la mesa directiva de la entidad, dijo a Conclusión que “desde el sindicato venimos teniendo una serie de reuniones con el Colectivo de músicas rosarinas, y trajeron la propuesta de paridad en festivales para pedirnos apoyo, el cual hicimos público en nuestras redes sociales”.
“Ya conocíamos la ordenanza y fuimos aportando ideas para las modificaciones que se tenían que hacer para presentar el proyecto y creemos que es completo y lo apoyamos institucionalmente”, contó el dirigente.
Sobre la consistencia de este proyecto, Matarucco mencionó que “lo que nos pareció interesante a diferencia de la ley que se está moviendo a nivel nacional, es la lógica de fomento de la ordenanza de acá, el hecho que genera un beneficio ante el cumplimiento y ninguna sanción al incumplimiento, y eso generaba ruido, esto de que si era un 50 y 50 y era obligatorio. El que contenga esta lógica de fomento la hace flexible para que se respete, que se cumpla y que no sea un palo en la rueda para los productores”.
El músico sindicalista concluyó: “Vale aclarar que nosotros no formamos parte de la construcción de la ordenanza. El Colectivo de Mujeres Músicas la armó, buscó diferentes actores para acompañarla y lograron esta reivindicación. Nosotros apoyamos el proceso y el acompañamiento desde la institución”.