Pastor de los Santos: «La cumbia es el ritmo del pueblo y para el pueblo, y con eso no se debe jugar»
Pese a ser creador de grupos representativos e históricos de la cumbia santafesina como Trinidad, Grupo Alegría y Los del Palmar, y con una trayectoria impecable de más de 70 discos, a Oscar Cabral su carrera no le ha sido nada fácil y hoy ve mucho egocentrismo en el ambiente. "Es feo tener ídolos porque los ídolos son de barro", aseguró a 70/30 en una entrevista picante.
- Espectáculos
- Mar 3, 2020
Por Federico Morel – 70/30
La cumbia santafesina siempre fue la música más representativa de la región. Inclusive, algunos dicen que el fervor y la adoración hacia el ritmo tropical de esta provincia supera con creces al del folklore autóctono y el sonido litoraleño.
La lucha de los emprendedores de la cumbia en la región ha sido muy intensa, muy creativa y, por sobre todo, muy rigurosa. Alguien que lo sabe muy bien, es Pastor de los Santos, referente indiscutido de la variación santafesina del género. Creador de los grupos más representativos e históricos como Trinidad, Grupo Alegría y Los del Palmar, entre otros, cuenta con una trayectoria impecable de más de 70 discos, pero que no le ha sido nada fácil. “Hoy somos enemigos que nos subimos al escenario a ver quien es mejor que el otro”, aseguró a 70/30 el cantor, respecto de los tiempos que se viven actualmente en el circuito de la música tropical santafesina. Sus comienzos en el universo del canto y la cumbia fueron a temprana edad. “Yo tenia 8 años y cantaba en el coro de la iglesia evangélica. Mi papá era el director del coro, cantaba muy bien, y yo quería ser la sombra de mi viejo. Es feo tener ídolos porque los ídolos son de barro, pero él era mi referente hasta en su manera de ser y de vivir. Tenía mucha paz, mucha luz, mucha sabiduría, entonces a esa corta edad ya estaba cantando”, contó nostálgico el músico compositor. >> También te puede interesar: 70/30 #6 – Groovin’ Bohemia“A los 16 años formo nada más y nada menos que Grupo Alegría. Después, a los 22 años formé Los del Palmar junto al acordeonista de Los Wamaleros y el Perno Ramos, que es su actual dueño. En el 84′ canté en Los Tekilas contratado, y un año después armo Grupo Trinidad, de donde salieron Leo Mattioli, Ezequiel, Uriel Lozano…”, continuó Pastor de los Santos, cuyo nombre es Oscar Cabral, al relatar sus inicios y su desarrollo en la música.
Sin embargo, como se ha mencionado, todos estos años, a pesar de cada uno de los éxitos logrados, no han sido fáciles para el creador y mentor de este género tan popular: “Eran otros tiempos, el músico era mas leal y comprometido con la música, eramos amigos. Hoy es muy distinto todo, hasta en el espectro musical. Hoy somos enemigos que nos subimos al escenario a ver quien es mejor que el otro. Hay excepciones, como Yuli y Los Girasoles, Charly el cumbiero, mi hijo Charly Pastor… son 70 bandas en Santa Fe y yo te nombro tres, ¿te imaginás?”. Esta rivalidad sobre la que refirió, para Pastor se debe “al egocentrismo, al egoísmo y al analfabetismo musical”.“Por ejemplo, hace poco se grabó la historia de Grupo Alegría y no estuvo en su mentor, su creador, que fui yo quien le dio vida. Entonces me duele porque me pagan con esa moneda, cuando hasta hoy están usufructuando con ese nombre. De Grupo Alegría salió Sergio Torres, Coty, Marito Jacobs de Los Cumbiambas… me siento como denigrado”, explicó apenado el santafesino.
>> También te puede interesar: Cordón Industrial: reactivando la cultura
Sobre la reproducción de la cumbia santafesina en los medios de comunicación, el Inmortal, como le dicen a Pastor en alusión a su recordado enganchado de tangos, sostiene que “hoy la mayoría de las bandas paga para estar en los medios” y “se dan el lujo de invertir 200 mil pesos por mes”.“Yo no puedo. Primero, porque vengo haciendo esto desde los 8 años, y después, no tengo esa plata, y no me gusta pisar cabezas, llegar a un estudio y decir ‘sacame todas las bandas que tenes y poné a girar mis temas’… y eso hacen los números 1 de la movida tropical”, criticó.
“La cumbia es el ritmo del pueblo y para el pueblo, y con eso no se debe jugar”, dijo a modo de cierre Pastor de los Santos a este medio. Un combatiente del tiempo y la memoria, un reivindicador de las clases trabajadoras y un loco de esos lindos que desde sus comienzos hizo bailar y emocionarse a más de una generación. Inclusive, la que muchas veces lo ha visto por sobre los hombros antes de ofrecerle una reverencia a un maestro de la cumbia y del amor. Foto: SantaFeCiudad Para leer todos los contenidos, podes acceder a la edición digital de la misma. Además, podes acceder a la subpágina de 70/30 o a nuestras redes sociales para encontrar mucho más material especial. >> También te puede interesar: 70/30 #4 – Kunyaza