Pedro Saborido: “La mayor cantidad de momentos del amor no tienen que ver con la pasión, tienen que ver con lo estable”
El emblemático autor volvió a Rosario y conversó en exclusiva con Conclusión sobre su último libro, el cual presentó en la Feria Internacional del Libro: “Una historia del amor”.
- Cultura
- Por Manuel Parola
- Sep 24, 2024
Pedro Saborido entiende que el humor y el amor tienen una coincidencia que los une: ambos son imperfectos. En esa tangencialidad, el humorista y escritor se animó a una nueva “Historia del amor”, esta vez con un tema tan versado como inasible.
“Una historia del amor” es el último escrito del espectacular guionista, el cual presentó en la Feria Internacional del Libro 2024 en Rosario como “un montón de relatos, muchos que tienen que ver con la pareja, porque lo primero que uno se imagina cuando habla del amor es eso”, adelantó en diálogo con Conclusión y agregó: “Pero después está cruzado con el amor al dinero, el amor a las mascotas, los hijos, a un club de fútbol”, entre otras reflexiones y apuntes tan desopilantes como profundos del autor sobre el amor, tema sobre el cual se han gastado ríos de tinta desde los tiempos de Platón.
Para Saborido, el amor y la pasión pueden llegar a tocarse tangencialmente, pero no necesariamente van por el mismo carril: “A veces la pasión parece una fuerza casi incontenible. El amor es aquella fuerza que se puede administrar”, señaló. En su libro, el autor dirá que se trata de “la imperfección más conveniente que puede ofrecernos la vida”
“La mayor cantidad de momentos del amor no tienen que ver con la pasión, tienen que ver con lo estable”, disparó el escritor. Saborido contó a Conclusión que “la idea (del libro) era aventurarse y que el humor no tenga porqué ser siempre algo relacionado incluso con eso que queremos que tenga, que sea filoso, cáustico, corrosivo, todas palabras que tienen que ver con romper, con corromper, lastimar. Al contrario, podés contar un libro que se abisme a ver la imperfección del humor y, abismándose en la imperfección del amor, rescatarlo”.
En la contratapa del libro, lanzado este 2024 en la editorial Planeta, se advierte que los 26 cuentos cargan con “el sello indeleble de la risa y la reflexión”, en los cuales el movimiento del autor “es evidente: el rescate antes del abismo”. De ahí este concepto de “abismarse”.
Al ser consultado sobre su gran elemento de trabajo que es el humor, Saborido apunta que “lo podés usar para cualquier cosa porque es como una herramienta que acompaña algo. Vos podes hacer la historia de Rosario con humor y eso no quiere decir que no la cuentes bien. Podes hacer la historia de Messi, de Pichincha, lo que quieras podes contar con humor. El tema es que sea efectivo. Y ahí es donde aparece el asunto. A veces es como que el humor acompaña algo y es un objeto que a algunos los seduce, a algunos no, a otros les parece que esa seducción en el humor no está, porque lo relacionan con algo frívolo”.
En realidad, el humor no es otra cosa que el trozo de puerta de madera flotante donde Rose se parapetó tras el hundimiento y ¿dejó morir? a Jack mientras luchaba contra el frío de una muerte lenta. Desde esa perspectiva de pregunta, respuesta, risa y reflexión, Saborito cuenta “Una historia del amor”.