JUEVES, 21 DE NOV

“Pibes Bien”, una obra que reflexiona sobre una dura realidad que atraviesa a la sociedad

La avant premiere del policial performático interdisciplinario se presentó en La Sonrisa de Beckett. Se trata de un drama urbano que aborda la problemática de la narcocriminalidad, un flagelo de estos tiempos, en especial de esta ciudad. Los actores Alejandro Tomás Rodríguez y Mauricio Tejera Ferrúa dialogaron con Conclusión.

 

La avant premiere de “Pibes Bien”, el drama urbano que aborda la problemática de la narcocriminalidad, se presentó en La Sonrisa de Beckett, con una puesta en escena tan sobria como efectiva de la obra dirigida por Santiago Dejesús y Alejandro Tomás Rodríguez quien actuó junto Mauricio Tejera Ferrúa. Ambos actores se lucieron, logrando emocionar y conmover en diferentes pasajes del policial performático interdisciplinario.

Merece un párrafo aparte la técnica, con las luces, la música y el sonido que cumplieron un papel fundamental, al lograr ciertos climas sumado a otros componentes que formaron parte del despliegue escénico de la puesta tales como las proyecciones que completaron algunos cuadros. La importancia de la técnica también se reflejó en determinados momentos de la obra, con ciertos ruidos específicos como por ejemplo los que representaban sonidos de disparos, y de herramientas como motosierras o amoladoras que pueden escucharse en lugares específicos de talleres, y/o desarmaderos de automóviles.

Digna de destacar la interpretación de ambos actores por la naturalidad con la que los mismos encarnaron los personajes que estuvieron muy bien caracterizados y que abordaron con cambios de vestuario incluído.

Luego de la avant premiere de “Pibes Bien”, al ser consultado acerca de qué significaba, el hecho de poder participar en la obra, teniendo en cuenta la problemática del narcotráfico, y todo lo asociado a ello, Alejandro Tomás Rodríguez en diálogo con Conclusión contestó: “Significa muchísimo. Sobre todo, en el proceso de creación empezamos a entender muchas cosas, cómo funciona la problemática en los distintos niveles de los estratos de la sociedad. Y yo empecé a dejar de tener miedo. Conociendo más el tema y entendiendo cómo funciona, menos miedo me da. Porque la primera cosa que te dicen es ‘che, pero tengan cuidado’ y es verdad…”.

“También como una responsabilidad como artista, de sentir, darle algo a la gente, hablar de una cuestión que en el teatro tampoco se habla mucho, no se crearon todavía obras relacionadas con el tema. Es como que empezamos casi a auto-censurar un poquito. Entonces dijimos agarrémoslo, tomemos este tema, nos jugamos. Y también es un drama policial, pero tiene humor. Tiene una cuestión media grotesca, en donde de repente suceden cosas pero eso no puede pasar acá. Y sí… pasa acá”, profundizó el artista con respecto a la obra.

También se integró el otro actor, Mauricio Tejera Ferrúa quien expresó sus sensaciones de como se sintieron en escena: “La verdad es que intentamos vivirla tranquilamente a esta presentación porque todavía no es el estreno y necesitamos no tener la presión del público. Entonces, es como practicar esa tranquilidad”.

-¿Para ustedes sería algo así como una puesta a punto?

MTF: Claro, sí. Lo utilizamos como un ensayo más que después vamos viendo en la semana, vamos a seguir trabajando como los futbolistas (risas). Y en escena también nos podemos ir mirando, cosas que por ahí en la función no sucede tanto. Hoy capaz que hubo miraditas, que nos decimos cosas con pequeños gestos, nos tomamos esa licencia. Entonces, sigue siendo una puesta a punto.

AR: Sí, y también invitar a gente que pueda eventualmente hablar o interesarse en la propuesta y expandir la voz. Porque también, no queremos que se cierre. La apuesta es fuerte, porque queremos que vengan todos a verla. No sólo la gente de teatro, la gente que viene a ver teatro, pero también, si podemos, si se da, lograr que venga gente que normalmente no va al teatro ¿A ver qué dicen estos del narcotráfico? También invitarlos a ustedes para si les interesa poder correr la bola.

-¿Cómo están viviendo este momento con respecto a la obra, y que expectativas tienen en relación a lo que se viene?

AR: Estamos contentos, llegando al final de un proceso largo de casi dos años que empezamos a pensar la obra, y estamos bien. Ahora queremos encontrarnos con el público, seguir refinando algunas cositas que tenemos, que le falta a la obra, escuchar a la gente, a ver si les conmueve lo que hicimos.

-¿Qué es lo que más destacarían de “Pibes Bien”?

MTF: La temática, que queremos que al público que venga a ver se le mueva algo con respecto a lo que está sucediendo en la ciudad. Que no sea solamente verlo en la pantalla de Canal 3, Canal 5, y tomarlo como algo cotidiano, sino realmente poder generar algo en la población, en el público.

-¿Cómo se sintieron en la presentación de hoy? En escena se los vio muy bien.

MTF: Para nosotros es lo que hacemos, entonces, es como que estamos nadando en el agua. Hace mucho, ensayamos cuatro o cinco veces por semana, nos vemos todos los días, casi ni nos saludamos cuando nos vemos.

-Se notó mucha química entre ambos…

AR: Sí, igual nos conocemos hace mucho, como 20 años y decíamos como hace dos años atrás que teníamos que hacer un día una obra juntos nuevamente y empezó así, medios borrachos, no sé, aburridos. Hacía un calor terrible, antes del último mundial y no sabíamos qué hacer, hasta que surgió la idea, cuando fui a una fiesta de unos amigos, algo así… Y ahí dijimos, tenemos que hablar de esto. Y así fue.

Empezamos a meter, a investigar, a estudiar, y después lo contactamos a Carlos del Frade. Hablamos con él, luego con Germán de los Santos, leímos todos los libros y empezamos a educarnos y a encontrar estas historias locas, terribles. Y también empezamos a ver, de no romantizar la violencia, no estigmatizar a los que siempre se los estigmatiza. Abordarlo desde un lugar piola, inteligente, que interrogue. Yo puedo hacerlo.

MTF: Y la poesía. No seamos tan explícitos, o sea, no caigamos en las redundancias. A nosotros nos gusta hacer teatro y a la vez nos gusta generar algo, nos gusta tocar temáticas que interroguen, que interpelen al público.

El drama urbano “Pibes Bien” se presentará los viernes 15 y 22 de noviembre y los sábados 16 y 23 de noviembre a las 21 (todas las funciones) en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051). Entradas Anticipadas con descuento al 341 2 795464

 

 

Últimas Noticias