Polijazz presentará su primer disco: “El público nos empezó a acompañar de una manera hermosa”
La banda brindará un show el sábado 16 de noviembre a las 21 en la Terraza de Plataforma Lavardén. Interpretarán las canciones de su álbum homónimo y otros temas. Liza y Nicolás “Cuqui” Polichiso, cantante y guitarrista del grupo respectivamente, estuvieron en los estudios de Conclusión.
- Espectáculos
- Por Juan Manuel Martellotto
- Nov 13, 2024
Polijazz es el disco homónimo del proyecto familiar que se inició hace casi 2 décadas y que fue registrado en febrero de 2023, gracias al apoyo del Plan Fomento Industrias Creativas Santa Fe. El álbum cuenta con diez temas y propone un recorrido por la tradición vocal del jazz, la canción melódica italiana y el pop internacional
La terraza de Plataforma Lavardén es el lugar elegido por Polijazz para la presentación de su primer trabajo discográfico el día sábado 16 de noviembre a las 21 al aire libre y en las alturas del imponente e histórico edificio ubicado en la esquina de sarmiento y mendoza.
“El disco salió hace unos meses, y durante este 2024 para mí fue como un año de presentación del álbum. A partir del Festival de Jazz, que tuvo mucha convocatoria, que se hizo en Plataforma Lavardén también y en la sala, ya adelantamos algo de material y lo subimos a las redes”, dijo en diálogo con Conclusión, la cantante Liza Polichiso, quien agregó: “Y desde ahí es como que tuvimos varias actuaciones y el público nos empezó a acompañar de una manera hermosa, no solo escuchándonos, sino con los comentarios en las distintas redes sociales de que le había gustado mucho el proyecto, el disco, gente nueva que se acercó a ver la banda. Así que fueron como unos cuantos meses de presentación que coronaremos el sábado 16 de noviembre en la terraza de Plataforma Lavardén. Esperemos que el clima nos acompañe.”
Por su parte, al ser consultado acerca del estilo, el guitarrista del grupo Nicolás “Cuqui” Polichiso detalló: “La temática es muy variada. Siempre fue así la idea de Polijazz, mezclar algunos temas estándares de jazz, a lo mejor originales de jazz, con la música pop internacional, llevada siempre o tocada con un lenguaje jazzístico”.
La cantante intervino para complementar la idea: “Pop en el gran sentido del pop. El pop como música que no es jazz. Y el músico retomó: “En el amplio sentido de la palabra porque hacemos temas italianos que tratamos de llevarlos al jazz. De hecho cuando escuchas uno de esos temas que nosotros interpretamos, y lo oís por el autor o por el cantante original, va a sonar muy diferente a la versión nuestra, o tratamos que así sea.”
“Hay música italiana, música brasileña, música de los Beatles que es música inglesa. Hemos hecho en algún momento ‘Llorona’ que es un tema Mexicano. Los que más abundan son los temas italianos, y pop internacionales. Tratamos a veces de hacer instrumentales brasileños aunque en el disco no hay ninguno. Son diez canciones del álbum que duran poco más de una hora. El show de la presentación oficial del disco va a tener una hora y media aproximadamente”, precisó el guitarrista y padre de Liza, y del tecladista Lucas Polichiso, quien también forma parte del grupo que se completa con Pau Ansaldi en batería.
-¿Que pueden contar acerca del proceso de grabación? ¿En que estudio? ¿Cuánto tiempo les llevó? Porque en realidad el proyecto es familiar de casi 20 años, 18 para ser más preciso. Pero calculo que, siendo el primer disco, lo venían madurando ya hace bastante…
Liza P: Sí. Es como también, al trabajar con gente tan cercana, con tu familia, se hace como muy difícil concretar cosas. Es como… ‘Bueno, tocamos’. Y en un momento dijimos ‘tenemos que tener un disco’. Yo creo que cuando es una banda con gente, amigos, colegas, es como que cada uno trae una idea. Acá era como que tocábamos en mi casa y seguíamos tocando. Y un día dijimos ‘vamos a darle un poco de seriedad a este asunto’.
Nicolás P: Que lo veníamos diciendo varios años antes de la grabación.
Liza P: Tuvimos una ayuda del Ministerio de la Cultura de la provincia con la que pudimos pagar la grabación, y parte de la mezcla en Penny Lane. Elegimos ese estudio porque primero que tienen cosas espectaculares, micrófonos, hermosos y técnica de primera. Sino también que nos permitió grabar a todos juntos. Yo estaba en una cabina que tenía un vidrio y lo veía a mi hermano y a Pau. Mi hermano con las teclas, Pau con la batería. Y él (Cuqui) estaba en otra cabina con la guitarra. Nos permitió grabar a todos juntos como si tocáramos en vivo. Que eso es parte también de la magia del jazz.
Nicolás P: Vale la pena hacerlo así, tocar como si fuera en vivo.
Liza P: Y lo hicimos en dos jornadas y media la grabación. Dos días y medio. Sí, y tiene un poco también esa cuestión de, ‘no tenés 50 horas para grabar 50 veces la voz y que te quede como vos quieras’. Es así. Tiene como esa naturaleza.
Nicolás P: Y todos saben que si tenés una semana, te podés tomar dos semanas. O si tenés libertad para extender las correcciones, no se termina nunca.
Liza P: Bueno, pero a la vez tiene algo interesante eso. La espontaneidad. Te agrego que la mezcla la hizo Martin Actis, después, y Lucas (Polichiso) hizo la masterización. Cerrando un poco los detalles técnicos del disco. Y del arte de tapa se encargó Nano Pruzzo.
-Más allá de la posterior incorporación del baterista Pau Ansaldi al trío ¿Se formó naturalmente el grupo? Porque ustedes vienen de una familia de músicos.
Liza P: Sí, es que Pau es parte de la familia también.
Nicolás P: Yo creo que la primera vez fue cuando participamos en el festival de jazz de Rosario. Y vino Pau como invitado. Dijimos, vamos a ir el trío más un baterista. Lo invitamos a Pau Ansaldi y ahí ya quedó. Creo que después seguimos…
Liza P: Pero sí, todo muy natural.
Nicolás P: Que eso fue en el tercer año que se había formado. En el 2008 fue y la banda se formó en el 2005. Creo que fue tres años después y ahí ya quedó.
-Pero cuando ustedes empiezan a ensayar como familia ¿Lo empezaron a hacer como gusto personal o ya con la idea de salir a tocar?
Liza P: No sé. La verdad es que nunca me lo puse a pensar. Con mi hermano Lucas teníamos un dúo para tocar en eventos. Así arrancó. Ese dúo fue como la semilla.
Nicolás P: Yo creo que era para salir a tocar en vivo. Era un poco eso también: el ‘vamos a intentarlo’.
-¿Hay algo que quieran destacar o que quieran agregar con respecto al show del sábado 16 de noviembre en la terraza de Plataforma Lavardén?
Liza P: La idea era invitar amigos, más allá de grandes músicos, que tengamos, con ganas de tocar, entonces me acordé de una amiga que hacía años que no cantábamos juntas, una gran compañera de escenario, Luisina Cali que el 14 presenta su proyecto como cantante solista. También de Charly Samamé y Rubén “Chivo” González. Charly y Rubén siempre nos acompañan. Son músicos con quienes en el ambiente del jazz hemos tocado bastante.
Nicolás P: Con Rubén toco desde el año 1978, continuadamente casi con algunos pequeños paréntesis pero muy chiquitos. Con Pau también más o menos el mismo tiempo y con Charly estamos compartiendo con Rubén González hace como 12 años por lo menos, ya más de una década.
VER NOTA COMPLETA EN VIDEO