DOMINGO, 24 DE NOV

Presentan un ciclo de cine con series y películas rosarinas para disfrutar durante la cuarentena 

La Municipalidad lanzó el ciclo "Rosario en casa", donde ofrece doce series y películas de producción local, que se pueden ver online y de forma gratuita para disfrutar de la cuarentena.

 

En tiempos de aislamiento social, donde los ciudadanos deben permanecer en sus hogares para cuidar la salud y frenar al Covid-19, se puso a disposición «Rosario en casa», una sección de la web de la Municipalidad donde se puede encontrar contenidos educativos, culturales, deportivos y recreativos hechos en la ciudad.

Durante la cuarentena, uno de los contenidos de mayor circulación online son las recomendaciones de películas y series para ocupar las horas de ocio. Por este motivo, el municipio hizo una propuesta local: contenido audiovisual rosarino.

Leandro Arteaga, docente de la Escuela para Animadores municipal y periodista, generó un Ciclo de Cine online con doce propuestas locales. De esta forma, se ofrecen películas y series rosarinas de varios  formatos y géneros (documentales, películas narrativas, animaciones, series, largometrajes y cortometrajes) y de acceso gratuito.

Al respecto, Arteaga sostuvo: “La elección tuvo que ver con la diversidad de registros, pero también con que tuvieran libre acceso. Tiene que ver con difundir lo que se realiza en nuestra ciudad y región, que es muy vasto y cada vez mayor”.

En la selección del periodista confluyen desde directores de trayectoria como Gustavo Postiglione o Claudio Perrín a realizadores jóvenes surgidos de la Escuela de Animadores municipal.

Las elegidas

Hasta el momento, hay doce propuestas disponibles en la plataforma RosarioEnCasa. Las recomendaciones son:

El gran río, de Rubén Plataneo.  Este largometraje documental de 2012 no puede haber escapado el radar de rosarinos con afición por el cine. Con paso por las salas del cine El Cairo y gran circulación en festivales internacionales, la historia de David, un joven rapero de Guinea que llegó a Rosario como polizón en un barco es entrañable.

La arquitectura del crimen, de Federico Actis. Este largometraje documental de 2016 se mete de lleno en la historia reciente de la ciudad y en un edificio ineludible para la construcción de la memoria y el presente: la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

El cuento, de Claudio Perrin. El director de Bronce, Umbral y la reciente El desentierro, decidió poner este largometraje de ficción de 2019 disposición gratuita específicamente ante la coyuntura.

Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza. Este largometraje documental de 2017 también llega al acceso masivo a raíz del aislamiento. El filme es el único que recupera el devenir del grupo de arte experimental rosarino Cucaño, que durante finales de los 70 y en épocas de dictadura. En la película, sus ex integrantes, ya cincuentones, reivindican aquellas acciones desde el presente y se sorprenden al ver que su labor es recuperada por los investigadores e incorporada a la historia del arte político en Latinoamérica.

El asadito, de Gustavo Postiglione. Este largometraje de ficción de 1999 devino una suerte de clásico del cine rosarino.

El censo, de Elena Guillén y Pablo Romano. En esta serie de ocho capítulos de 2016,
dos jóvenes censistas atraviesan diferentes historias a partir de cada casa que visitan.

Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Gustavo Galuppo y Carolina Rímini.  Este largometraje de género esquivo recupera la historia de Christian Villeneuve, pionero en la investigación y el desarrollo del dominio de la energía eléctrica aplicada a los medios audiovisuales.

Postres, de Nicolás Mendez. Esta serie web de dos temporadas propone historias irreverentes y de comedia a partir de encuentros a la hora del postre.

Quién pudiera, de Josefina Baridón. Otra serie web de comedia hecha en Rosario, en este caso de estreno reciente. Se trata de la primera en su clase en abordar una temática LGBTIQ, a partir de la historia de tres amigas, dos lesbianas y una bisexual, que se embarcan en toda clase de aventuras después de que el único boliche gay de la ciudad cierra inesperadamente.

Los misterios de Trulalá, de Pablo Rodríguez Jáuregui y equipo. Este documental animado de 2012 fue producido por el Centro Audiovisual Rosario y la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario, y es un homenaje a los animadores pioneros de Argentina.

El camino del elefante, de Fernando Foulques. Versión cinematográfica de una obra de teatro escrita por el reconocido autor y director Lauro Campos a mediados de los años 70.

Santa Fe para curiosos, de Pablo Rodríguez Jáuregui.  Para la realización de este largometraje animado de 2019, quince dibujantes de distintas regiones de Santa Fe le pusieron imágenes la flora, fauna, costumbres de pueblos originarios, historia, e inmigración de la provincia. Fue producida por 5Rtv el canal de Santa Fe y la Escuela para Animadores del Centro Audiovisual Rosario.

Últimas Noticias