MARTES, 26 DE NOV

Puesto en Marte se sumerge en las «Intimidades» en su nuevo disco

Con una producción más cercana al dream pop, la banda rosarina propone un viaje incómodo a lo profundo de uno, a las actitudes, relaciones y todo lo que nos configura a nosotros y los que nos rodean. Conclusión dialogó con Lucas Roma y Franco Cruces.

Por Santiago A . Fraga

Lo que Puesto en Marte propone es un viaje incómodo, directo a lo profundo de uno, a los lugares más oscuros y que a la vez son los que más salen a la luz: revolver en nuestras actitudes y la de quienes nos rodean; en lo que nos atraviesa, lo que decimos, lo que hacemos y lo que callamos; en lo que nos configura; en nuestras relaciones y en las ajenas; en lo que se sabe pero no se expresa; a escarbar dentro de cada una de las intimidades que nos definen.

Desde ese concepto parte, precisamente, “Intimidades”, el nuevo disco de la banda rosarina, que será lanzado este viernes 20 de noviembre y representa además un notable salto positivo del conjunto hacia el sonido que sienten que más los identifica.

Y es que si uno se pone a urgar en Youtube o repasa la discografía de PEM, encontrará desde un cover de “Doussed” de Diiv hasta un perdido primer EP con un sonido post punk más furioso, viendo como a medida que van pasando los años y los temas se va transformando esa potencia sin perder poder.

Quienes hayan visto a la banda en vivo, sentirán más familiar la nueva producción, editada por Remedio Casero Discos, al sonido de aquellos toques que al de trabajos anteriores como “Los viajes planeados”, con un acercamiento total al dream pop más puro. Esto se debe también a un trabajo detenido y pensado, en el que los integrantes definieron cómo querían sonar y luego pudieron grabar sin el apuro de la ansiedad de contar con canciones publicadas para que vayan girando.

“En general, de todo el mundo que nos iba a ver a los recitales algunos flasheaban con el sonido de la banda en vivo, con la prolijidad, con otro tipo de guitarras, otro tipo de sonidos, otro tipo de reverb, otro tipo de composición de temas, que son un montón de cosas que no se escuchan en el disco anterior. Lo que nos propusimos ahora, entonces, era primero que el disco suene como suena la banda en vivo, que no haya un abismo de diferencia entre una cosa y la otra, y lo otro era que el disco suene para que cualquier oído que lo escuche le pueda gustar, que te guste o no el género sea lindo de escuchar en cualquier lado”, contó al respecto Lucas Roma, guitarra y voz de Puesto en Marte, en diálogo con 70/30.

Entonces, atravesados por su fanatismo por muchas bandas del estilo, la intención fue “hacer un disco de dream pop puro”, que combine pasajes pop con pasajes más rockeros u otros bailables.

“Así fuimos buscando los temas y creo que lo logramos. A comparación del anterior, este tiene muchos pasajes distintos. Tiene ambientaciones. Esa es una de las cosas que me gustan de este disco. Por ahí los que nos pasaba con el disco anterior es que escuchabas un tema, escuchabas otro, y otro, y por ahí a algunas personas les parecía siempre el mismo o no diferenciaban mucho una canción de otra, eran todas al palo. Ahora bajamos un toque, por más que hay un beat alto en algunos temas, bajamos un toque los planos, nos relajamos más, y también buscamos melodías a partir de letras. Letras y voces que se puedan cantar, que sean fáciles, que se memoricen rápido, cosas así. Fue toda una búsqueda de banda”, amplió Roma sobre el concepto sonoro.

Para Franco Cruces, guitarrista del grupo, el concepto y el trabajo de este disco son más “personales”, y sienten que lograron conseguir ese sonido que estaban buscando “incluso desde el principio”.

“Creo que el sonido de Puesto en Marte va más por este lado, con unos arreglos diferentes, con un sonido diferente, un poco más sofisticado y no tanto ese ‘ruido’ que hacíamos al principio. Este disco se acerca más a esa sensación o ese clima que produce la banda en los shows”, agregó.

En esta búsqueda por lograr la musicalidad deseada, para esta producción la banda abrió el juego y trabajó en varios estudios y con varios productores.

Por un lado, una parte fue grabada en el estudio El Salvador con Martín Greco, otra junto a Ezequiel Fructuoso en Fructuoso Record y otra junto a Ignacio Molinos (encargado de “Los viajes planeados”) en La Mansión Mutante.

Sin embargo, el proyecto en general fue craneado junto a Juan Albornoz, un joven productor rosarino que ya había participado de proyectos como “La fuerza del desgano” de Ignacio Ramacciotti, trabajo perteneciente al mismo sello (Remedio Casero Discos) por el que la banda lo terminó descubriendo.

Este no es otro disco en cuarentena

Si bien algunos aspectos del concepto al ser introspectivos pueden confundirse con cuestiones pandémicas, lo cierto es que la idea de “Intimidades” ya estaba cocinada desde mucho antes.

Particularmente, en lo que refiere a las letras y a ese aura intimista, según contó Cruces las canciones ya las tenían desde 2018 y 2019.

“Nosotros vimos que en las letras, o en los nombres de las canciones, o en lo que estábamos diciendo, había algo parecido, un hilo conductor. Casi sin pensarlo fue, y entonces ahí supimos que tenía que ser por ahí” describió el guitarrista, quien remarcó que nunca se propusieron hablar sobre esta idea en particular como mensaje a expresar.

Lucas Roma, por su parte, amplió la idea asegurando que varias de esas letras en las que encontraron similitudes “hablaban de secretismo, de cuestiones ocultas, experiencias personales, de las cosas que pasan entre grupos de amigos o en familia o en pareja, que son por ahí verdades que están latentes, que se saben que son de las dos partes pero no se hablan, o también cuando como personas hacemos o pensamos cosas que después criticamos abiertamente en otras”.

Entonces, ni en su idea ni en la realización este disco es uno de los tantos “nacidos en confinamiento”, ya que de hecho la cuarentena estricta los agarró en marzo teniendo muchos de los temas avanzados.

Mientras la batería y el bajo ya los tenían grabados, recién en junio pudieron entrar a registrar las guitarras y lo demás, tiempo en el cual cada uno continuó con sus otros proyectos musicales o componiendo canciones para futuras producciones de Puesto en Marte.

En lo que sí los afectó severamente la interrupción de la vida normal fue en los ingresos, ya que la banda tenía pautada una fecha grande y pensadas varias más reducidas con las que reunir plata para los gastos de grabación.

Ante ello, debieron apelar al crowdfunding, una herramienta cada vez más utilizada por artistas locales en la que la gente aporta dinero para financiar la elaboración de un proyecto, teniendo la posibilidad de aportar distintas cantidades y recibir distintas recompensas por cada una. Con ella, juntaron 14 mil pesos que pudieron destinar a los costos de grabación.

Retratar la intimidad

Un ejemplo del concepto que atraviesa el disco es el adelanto “Vos también lo haces”, publicado con un videoclip realizado y dirigido por el propio Lucas Roma.

Pese a que la situación de encierro y distancia lleva a que algunas personas se confundan o identifiquen con la cuarentena, la esencia del video apunta “a la gente en general que está solitaria y que en algún punto se cuestiona a sí misma”.

Así, con distintas tomas en tonalidad blanco y negro, busca reflejar “esa cosa de sentirse observado, y que cuando te das cuenta que alguien te observa, en realidad sos vos mismo desde otro ángulo”, contó el realizador.

“El blanco y negro fue muy para que dé esa sensación, va por ahí lo que queremos decir en el disco. Son cosas que están pero no están, o que uno las piensa pero no las dice, cosas así muy personales. De eso se trata, y nuestro sonido también. Como que nos pusimos de acuerdo desde un principio para ver a dónde queríamos llegar con lo que estábamos haciendo, cuál era el sonido o de qué forma queremos sonar, y creo que quedó bastante bien”, agregó Franco Cruces.

La producción, además, fue hecha con un presupuesto casi nulo y en tan solo un mes. “Yo tengo una cámara, y cuando uno no tiene recursos económicos tiene que adaptarse a recursos naturales, por eso todas las tomas están hechas con luz de día entrando desde una ventana, mucho contraluz. Eso nos ayudó a dar ese aspecto de encierro. El blanco y negro también ayuda a homogeneizar algunos colores que por ahí no se pueden trabajar bien cuando tenés luz de día, y ayuda un poco a contrarrestar la falta de recursos. Por eso lo hicimos así, aparte de que la idea nuestra era sacar un material en blanco y negro, que tenga sobriedad y seriedad”, reveló Lucas Roma, quien este año sacó un disco solista (“Soft”) y estrenó un nuevo proyecto (Ferri).

Si hablamos del arte visual, uno de los detalles más destacados de este nuevo disco de Puesto en Marte es que la tapa fue diseñada por Anabella Cartolano, cantante de Las Ligas Menores.

“Con la banda estábamos buscando diseñador, buscando muchos ejemplos de tapas de discos que nos gustaran y después viendo quién la podía hacer, muchas ideas, y después vimos en su Instagram que estaba haciendo tapas de discos de bandas. De caraduras le preguntamos y nos respondió que la hacía, que no tenía problemas. Le mandamos un mail con las ideas, con las referencias y el trabajo fue así, sencillo. Tardó un mes y medio, fuimos probando una ilustración y después algunos colores, y quedó bastante bien. Representa bastante lo que queremos decir con el disco. Es un abrazo fraternal. Más que eso no te puedo decir”, cerró entre risas el cantante, a pocos días de que el arte sea finalmente revelado.

Además, otra de las grandes producciones plásticas que tienen que ver con este 2020 de Puesto en Marte es el fanzine realizado por Nacho Darko, con la historia de PEM en fotografías, que pudieron conseguir muchos de los que financiaron el proyecto en Ideame y que seguramente esté disponible junto al merchandising del grupo.

Sobre este trabajo, Franco contó a Conclusión: “Nacho es un muy amigo nuestro de hace muchos años, que siempre nos sacó fotos y siempre estuvo cerca de nosotros. Incluso en fechas que hemos tocado él expuso e hizo muestras. Siempre hacemos cosas juntos y estaba bueno que estén sus fotos, porque es como él ve la banda y es muy cercano a nosotros. Además está desde el principio, estuvo en todos los recitales, sacó fotos en la mayoría de ellos y se puede ver a través de las fotografías el cambio de la banda, cómo va avanzando”.

Finalmente, además de esperar a que este viernes se puedan disfrutar de las canciones, lo único que resta saber es cómo la banda presentará “Intimidades”, al mismo tiempo que en la ciudad y en la provincia ya se empieza a hablar concretamente sobre la vuelta de los recitales presenciales.

«Intimidades» podrá escucharse desde este 20 de noviembre en todas las plataformas digitales, y ya está disponible el link para pre-guardar el disco y disfrutarlo apenas esté disponible.

Últimas Noticias