Recorrida artística por lo más destacado del año que se va
El 2015 fue una año recargado de sucesos artísticos y culturales. Regado por doquier de música, cine y buenos libros y mechado con romances, peleas y escándalos varios, el año se despide y no podemos dejarlo ir sin recorrerlo con un dejo de nostalgia.
- Espectáculos
- Dic 30, 2015
por Florencia Vizzi
Un año más, un año menos… con los últimos albores del 2015 y antes de recibir los primeros alientos de 2016, entre saludos, felicitaciones y balances varios, surge también la necesidad de hacer una recorrida por hechos artísticos y culturales que, de una forma u otra han hecho mella en los argentinos.
La visita de reconocidos artistas, la gran estampida del cine nacional, romances y rupturas escandalosas, el dolor por la partida de referentes del mundo de las artes y del espectáculo fueron algunos de los acontecimientos más destacados que dejó el 2015.
Los que se fueron:
Daniel Rabinovich: Enorme y muy querido artista de la escena argentina, a quien el mundo le debe miles de carcajadas que, además de ser uno de los pilares de Les Luthier, será recordado por sus incursiones actorales tanto en cine como en televisión. Participó en Espérame mucho (1983), así como en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985). Además, actuó en Tiempo final (2002) y La familia potente (2003) y estuvo en las películas Extraños en la noche (2012) y Papeles en el viento (2015). Además explotó una interesante faceta literaria y publicó dos libros de cuentos: Cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2003) y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2004).
Eduardo Galeano: uno de los grandes escritores latinoamericanos, protagonista indiscutido de las letras rioplatenses, autor de la trilogía «El libro de los abrazos», y «Las venas abiertas de América Latina» entre muchos otros títulos, y reconocido además, por su compromiso con su realidad y su tiempo.
René Lavand: el increíble y talentoso mago de una sola mano, que fascinaba de igual forma con sus lúcidos actos de prestidigitación como con su porte
Eduardo «Tato» Pavlosky: dramaturgo, actor, médico con formación psicoanalítica y autor de piezas memorables de la escena nacional como «El señor Galindez», «Potestad» y «La muerte de Marguerite Duras», entre otras, murió a los 81 años, dejando un valioso legado que jerarquiza la palabra para fusionar el universo artístico y terapéutico, en un camino de trabajo sostenido durante 50 años.
Gerardo Sofovich: productor, director, autor, guionista y actor, creador de inolvidables ciclos como «Operación jaja», «La Peluquería de Don Mateo», «La Noche del Domingo» y «Polémica en el Bar», falleció a los 77 años y sus restos fueron velados en la Legislatura porteña.
Alejandro Romay: locutor y empresario figura relevante de la historia de televisión argentina y creador de grandes éxitos, murió a los 88 años de edad.
Otras personalidades relacionada con las artes y el espectáculo que abandonaron este mundo durante el 2015 fueron los actores Juan Carlos Dual, Cipe Lincovsky, Ana María Giunta, Jean Francois Casanovas, Sergio Renán, además director de cine y teatro, recordado por haber dirigido la primer película argentina en ser nominada al Oscar, La tregua, el talentoso Mario Labardén, Jovita Díaz, la recordada compañera de Margarito Tereré, la joven actriz Vanesa MottoGuastoni, Elena Lucena, Ricardo Morán, Jorge «Joe» Rigoli, Jorge Sassi y Berugo Carámbula, actor cómico y músico. El 2015 también fue testigo de la partida de Person, baterista y vocalista de «Los Super Ratones».
Un suceso trágico que sumó la temprana desaparición de otro músico argentino fue el ocurrido en el Café de la Flor, en la ciudad de Rosario, dónde falleció el bajista de «Raras Bestias», Adrián Rodriguez, al sufrir una descarga eléctrica mientras tocaba en vivo.
También falleció Don Diego Maradona, el padre del astro del 10 más famoso que hizo vibrar al mundo entero.
Una mirada al Cine Argentino:
Fue un año histórico para el cine nacional, tanto en cantidad y calidad de producciones y coproducciones, como en recaudación y espectadores.
Con un récord histórico de más de 50.000.000 millones de entradas vendidas -cifra que no se daba desde 1986 cuando se cortaron 56.000.000 de tickets- y cerca de 7.000.000 de espectadores para el cine argentino, se estrenaron 175 películas con participación argentina, y el 2015 será recordado por varios hitos del cine nacional.
Uno de esos hitos fue, sin lugar a dudas, El Clan, de Pablo Trapero, que aunque no llegó al Oscar, el film protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani, sobre los crímenes de los Puccio, sí estará estará en los Goya como candidata a mejor película latinoamericana en la ceremonia que se realizará en febrero próximo. Otro orgullo de este año fue la conquista del León de Plata en la 72 Mostra de Venecia, por parte de Relatos Salvajes, que además compitió por el Oscar.
En el ranking de las más vistas aparece Abzurdah, de Daniela Goggi que sigue de lejos a El Clan, pero que tuvo una muy buena performance.
La lista de películas argentinas taquilleras continúa con Sin Hijos, de Ariel Winograd con Diego Peretti y Maribel Verdú, Papeles en el viento de Juan Taratuto, con un elenco formado por un cuarteto muy popular -Diego Peretti, Pablo Echarri, Diego Torres y Pablo Rago y se basó en un relato futbolero de Eduardo Sacheri, el autor de El Secreto de sus Ojos.
Menos taquilleras resultaron Truman, la comedia dramática del catalán Cesc Gay con Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi, el documental Boca Juniors 3D, y dos comedias, Locos sueltos en el ZOO y Socios por accidente 2, El espejo de los otros de Marcos Carnevale, con un seleccionado de figuras formado por Norma Aleandro, Leticia Brédice, Oscar Martínez, Graciela Borges, Alfredo Casero, Julieta Dìaz y que contó con el debut en cine de Pepe Cibrián y el regreso de Marilina Ross.
Entre los estrenos locales, un suceso impactante a nivel artístico fue La Patota, de Santiago Mitre con Dolores Fonzi. La remake de la película que protagonizó Mirtha Legrand, ganó 22 premios entre ellos los de los festivales de Cannes, Cartagena, Chicago y San Sebastián. Y para los fans de Diego Capusotto, el actor tuvo su momento de lucimiento en Kryptonita, de Nicanor Loreti con Pablo Rago, Juan Palomino, Diego Cremonesi, Nicolás Vázquez, Lautaro Delgado y Susana Varela, una disparatada comedia negra con personajes extravagantes de la periferia bonaerense.
Otras películas argentinas que tuvieron buena recepción, más allá de sus modestas aspiraciones, fueron la comedia Vóley, de Martín Piroyansky, El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, con Joaquín Furriel; Mi amiga del parque, de Ana Katz; La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; el documental La calle de los pianistas, de Mariano Nante y Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem.
Visitas destacadas:
Entre los visitantes famosos que vinieron a la Argentina durante el año sobresalieron el actor Leonardo Di Caprio, quien filmó en Ushuaia escenas para la película «The Revenant», mientras que Will Smith participó del rodaje de «Focus» en la ciudad de Buenos Aires.
En el rubro musical y en el plano internacional, se destacó la visita del ex guitarrista de Pink Floyd David Gilmour, quien tocó por primera vez en la Argentina.
FooFighters, Ringo Starr, Romeo Santos, SmashingPumpkins, Pharrell Williams, Kiss, A-ha, DaddyYankee, Pearl Jam, UB40, Enrique Iglesias, Luis Miguel, Ozzy Osbourne, Judas Priest y Motorhead también dieron conciertos en la Argentina en el 2015.
Toda la música, toda:
En el panorama musical local, se editó el esperado disco inédito de Luis Alberto Spinetta, «Los amigo», presentado por los hijos del flaco, Dante, Catarina, Valentina y Vera. La placa rescata lo último que grabó Luis Alberto, con su ex compañero de Almendra, Rodolfo García en batería, y Daniel Ferrón en bajo. El disco surgió de las zapadas que realizaba el trío en reuniones semanales en la Diosa Salvaje, el estudio del poeta de Bajo Belgrano.
Otra novedad en el escenario musical argentina fue el regreso de Los Brujos, banda emblema alternativa de la década del 90, retornaron con un sonido notable y poderoso que quedó plasmado en Bong!, la nueva placa.
Fabiana Cantilo también salió al ruedo con «Superamor», luego de cuatro años de silencio, un disco íntegramente producido por Lisandro Aristimuño.
Otros discos notables del 2015 fueron «Piano Volumen 2» de Daniel Melero, «Umbral de mi», del jazzista Mariano Otero, el notable «Biblia-Ovni» de Massacre, que regresó con una placa temática, vinculada a la fe, la manipulación de las creencias y los pastores electrónicos.
Los recitales de los 30 años de Giros marcaron un suceso a nivel nacional. Fueron 6 shows en total, en el Gran Rex en Buenos Aires y en el Teatro El Círculo de Rosario, en los cuales festejó el aniversario de un disco emblemático para la historia del rock nacional.
Romances, peleas, escándalos y otras yerbas:
En cuanto a los romances, el actor Matías Alé, famoso por su agitada vida sentimental, se casó con María del Mar Cuello Molar y al mes tuvo que ser internado de urgencia, mientras que también contrajeron matrimonio la modelo Cinthia Fernández y el futbolista Matías Defederico.
Lali Espósito con Mariano Martínez, Juana Viale con Chano Charpentier (líder del grupo Tan Biónica), Jorge Rial con Agustina Kämpfer fueron algunas de las parejas de famosos que se armaron.
La otra cara de la moneda estuvo del lado de las rupturas como las de la «Princesita» Karina Tejeda con Sergio «Kun» Agüero, la cantante Martina Stoessel con Peter Lanzani, Lali Espósito con Benjamín Amadeo, Jimena Barón con Daniel Osvaldo, Jorge Rial con Mariana «Loly» Antoniale, Carolina «Pampita» Ardohain y Benjamín Vicuña, Natalia Orerio con Ricardo Mollo, mientras que Marcelo Tinelli y Guillermina Valdés se reconciliaron tras haberse distanciado.
Las peleas también estuvieron a la orden del día como la de Diego Armando Maradona con Verónica Ojeda, Rocío Oliva y con su exmujer Claudia Villafañe, aunque también el 10 dijo que se casaba este año con Oliva y luego postergó la fecha.
Otros conflictos mediáticos tuvieron como protagonistas a Ariel Diwan con Gisela Bernal, mientras que la diva Moría Casán estuvo ocho días presa en Paraguay por el proceso que se le sigue por el robo de joyas y por tenencia de drogas.