Romper, colectivamente
En épocas donde la industria de la música sufre virajes constantemente y el negocio adopta nuevas formas, las bandas independientes necesitan encontrarse en colectivos como Rompe. Nota especial para el #1 de la revista de 70/30.
- Espectáculos
- Abr 29, 2019
Por Santiago Fraga – 70/30
En épocas donde la industria de la música sufre virajes constantemente y el negocio adopta nuevas formas, las bandas independientes necesitan seguir encontrando nuevas maneras para sobresalir y difundir su arte. Golpe va, golpe viene, como siempre la clave termina estando en el encuentro de aquellos músicos o artistas que sufren las mismas problemáticas, y en definitiva los proyectos colectivos finalmente van más allá de una cuestión de gustos, sino que son la única herramienta para combatir. Rompe es un sello discográfico surgido hace cuatro años que entendió ello mismo y a su manera presentó batalla.
>> También te puede interesar: 70/30 #1 – Los Cuentos de la Buena Pipa
E’Bo’, guitarrista de Los Cuentos de la Buena Pipa y uno de los fundadores del sello, aseguró que lo que más lo caracteriza es que “no hay ningún género”, por más que hilando muy fino termine siendo rock en un abanico muy amplio de influencias. Dentro de él participan Aguaviva, Cepillo, Colonikocolokio, Lora Porro, El Egotismo de Nildo, Dante Scarpone, Franco Scherer y Rosarito y su Conjunto Midi. Rock clásico, progresivo, punk y electrónica. Para todos, todo.
>> También te puede interesar: Cosas raras, bestias sueltas
“Éramos muchas bandas muy distintas, algunas que ni siquiera éramos amigos y que por ahí nos fuimos encontrando en distintos recitales, en distintos festivales, produciendo cosas juntos, y en un momento fue como ‘Bueno, démosle un nombre’, y fue muy interesante que resultó en otra cosa más que en la suma de bandas. Nosotros hasta ese momento éramos seis grupos que laburábamos juntos y a partir de ahí fue otra cosa, y es la confirmación de que no existe otra apuesta más que a lo colectivo, desde la autogestión y desde el lugar donde nosotros nos planteamos es indispensable. No es una cosa de la que andar alardeando, sino que no existe otra. Por lo menos desde nuestro punto de vista. Es la única herramienta”, apuntó E’Bo’ a 70/30.
>> También te puede interesar: El arte de crear un cuento
Y es así: no existe otra. Ya sea para la grabación de un disco, la producción de un show o la misma difusión de las bandas, la mejor forma que tienen los grupos que no quieren depender de empresas o productoras y quieren incurrir en el duro y difícil mundo de la autogestión es encontrarse, charlar y crear. Los dieciocho discos que lleva editados Rompe dan fe de ello, y varias discográficas y colectivos llevan adelante acciones similares.
Para leer todos los contenidos de 70/30, podes acceder a la edición digital de la misma.
Foto: Facebook