MARTES, 26 DE NOV

Rosario Baila Ska: un festival donde la danza y la alegría son aptas para todo público

Rosario Baila Ska es un festival que intenta reivindicar este género que se caracteriza por la invitación al baile. Conclusión dialogó con los organizadores.

Por Federico Morel

El Ska es un género musical que nace en las periferias de Jamaica, del seno de las comunidades trabajadoras a finales de la década del ´50 y deriva de sonidos afroamericanos mezclados con el folclore jamaiquino, dando como resultado una música bailable de ritmos pegadizos y que fue el padre del rocksteady y el reggae. Este proceso se denominó Primera Ola.

La segunda Ola, conocida como Two Tone, tiene su explosión a mediados de 1970 con auge en la comunidad inglesa, donde surgieron las dos bandas más reconocidas a nivel internacional: Madness y The Specials.

Latinoamerica, como otros procesos culturales que se dan a nivel mundial, asimila este genero como propio y le pone una impronta al sonido bien de raíz pero con la alegría que caracteriza a los músicos del continente. Esta parte de la historia del Ska se conoce como la Tercer Ola.

Es así que bandas como Los Intocables, Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura hicieron que este género que se “adormeció” por alguna instancia, este recobrando fuerza e impulso, y por sobre todo llegada a cada oído de los amantes de la buena música.

Los Beretta y Portátiles, dos bandas de gran trayectoria en la ciudad, invitan a este viernes a las 22 en el Galpón de la Música, a disfrutar de la sexta edición de este festival que reivindica el Ska como género popular y que viene tomando relevancia por su historia misma.

Rosario Baila Ska es un festival que intenta reivindicar este género que se caracteriza por la invitación al baile y a las buenas vibraciones interpersonales mientras la música está sonando. Pero por sobre todo, genera un veta en donde todo aquel curioso de la música participe de esta jornada de jolgorio e historia.

Conclusión dialogó con Watan, de Portátiles, y con Luis Beretta, de Los Beretta, quienes van a ser los encargados de darle sustancialidad a la noche de este festival puramente organizado a nivel autogestión, y que casualmente, ambos presentan discos nuevos.

Al consultarle a Watan por esta presentación de disco, él menciona que “sacar un disco nuevo es como tener un hijo para mí. Tiene muchas horas de laburo, mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucho sacrifico. Hay muchas cosas que la gente no sabe, no ve sobre el laburo que uno le mete a las canciones y cuando llega el momento de tener el disco físico en las manos, que está subido a las redes y poder presentarlo es mucho”.

Portátiles Steady Club es una agrupación de músicos de la ciudad de Rosario fundada a fines del 2004. “En este estilo de música la venimos batallando. No es un estilo que le han dado mucha bola, siempre estuvimos marginados”, menciona la vos de Portátiles, quien posee un tradicional porte de Rude Boy, como se los llama a los amantes del género.

“Los verdaderos rude boys en Jamaica eran muchachos de clase obrera igual que sus padres, y en Inglaterra lo mismo, por eso yo siempre uso boina que es de la clase obrera. Yo me caracterice por eso, por el lado mas obrero del pueblo”, concluye Watan.

Por su parte, Beretta, contó que “estamos contentos, con mucha ansiedad porque llegue este viernes. Este es la sexta edición. Contentos porque despacito nuestra mejor paga es que comenzaron a armarse bandas de jóvenes tocando ska y la verdad que ver eso es entender que para algo sirve todo lo que venimos haciendo hace años”.

Al consultarle cómo surge la idea de desarrollar este festival, el compositor y líder de la banda mencionó que “todo esto surge en una charla con Watan cuando nos preguntaban que género hacen y le decíamos Ska, ¿y eso qué es? La gente si le decís toco heavy metal sabe que es, si le decís toco punk, sabe que es, pero si le decís toco Ska tenés que explicarle y decirle tipo Los Fabulosos Cadillacs, como para ubicarlos de qué se trata esta música”.

A finales del 2015, Luis Beretta, convocó a ex compañeros y amigos a formar parte de este proyecto, hoy llamado Los Beretta, con la idea de grabar un disco y salir a tocar en vivo. “La gente va a pasar un lindo momento escuchando Ska y eso nos pone contentos”, concluye el organizador de este festival.

Últimas Noticias