Silvio Rodríguez lanza «Amoríos», su nuevo disco
El trabajo se compone de 14 temas, 13 de ellos inéditos y compuestos entre las décadas del 60 y 70, a excepción de "Óleo de una mujer con sombrero". El cantautor ya había anticipado algunas canciones en su última visita al país.
- Espectáculos
- Dic 23, 2015
El trovador cubano Silvio Rodríguez, figura esencial de la canción iberoamericana, edita nuevo disco, «Amoríos», que tendrá su lanzamiento mundial mañana y cuyos temas anticipó en su última visita a Buenos Aires, durante su presentación en el Luna Park.
El flamante álbum -que estará en las disquerías desde el 22 de enero próximo- incluye 14 canciones, 13 de ellas inéditas y escritas mayormente entre 1960 y 1970, con textos de temas amorosos y que musicalmente van de algunos arreglos con aires de jazz a ritmos de música tradicional cubana. La única canción antes editada es el clásico «Oleo de mujer con sombrero», que viene una nueva y madura versión, acompañada de «Dibujo de mujer con sombrero», «Detalle de mujer con sombrero» y «Mujer sin sombrero», con las que integra la tetralogía.
https://www.youtube.com/watch?v=oNuIUPEVejc
Exposición de mujer con sombrero, muchas veces mencionada por el cantautor y que circulara en ediciones piratas registradas en vivo, ahora por primera vez editada en un CD oficial de estudio. Entre las piezas que integran el disco también se cuenta «Una canción de amor esta noche», primera del álbum y suerte de preámbulo para las que siguen, entre ellas «Haces bien», «En cuál de esos planetas» y «Se cuenta de ti». Como es habitual, Rodríguez canta y toca la guitarra, y esta vez los arreglos están a cargo de Jorge Aragón, también pianista y al frente de un grupo variable según los temas.
Los músicos que acompañan al trovador en esta nueva aventura son Niurka González (flauta y clarinete bajo), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión), Anabell López (coros), Tanmy López Moreno (violín y voz), y Maykel Elizarde (tres), además de la Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez Padrón, en «Qué poco es conocerte», y Aragón que cantan en «Querer tener riendas».
El disco fue grabado en Estudios Ojalá, cuya creación impulsó Rodríguez y que, aunque cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, desde sus inicios fue concebido como un proyecto alternativo, independiente de los estudios oficiales. En Argentina, es una edición de ALFIZ Discos. Actualmente, Silvio Rodríguez anticipa canciones del disco en una extensa gira por setenta barrios de La Habana, siempre con músicos invitados, locales y extranjeros, entre ellos el elenco de Buena Vista Social Club, con quienes compartió un escenario en noviembre último, en el barrio Jesús María de la ciudad vieja, al aire libre.
En tanto, se espera la salida mundial de «Amoríos», el cantautor celebra su reciente premio Grammy por el video «Ojos color sol», la canción cuya autoría comparte con René Pérez (Residente), de Calle 13.