LUNES, 25 DE NOV

Un documental único para no perderse: «Chomsky & Mujica»

Se trata de un proyecto que está en su etapa final de postproducción y busca financiamiento colectivo desde la plataforma Kickstarter. La película se filmó durante un fin de semana en la casa de Mujica y registra el tiempo compartido y las profundas reflexiones e intercambios entre ambos gigantes.

Un encuentro inédito, casi de ficción, inesperado y lleno de sabiduría. Así podría empezar a hablarse sobre un documental que dará mucha tela para cortar y que, tal como lo define su director, reúne al intelectual más importante de nuestros tiempos y al político más querido del mundo: Noam Chomsky y José Mujica. 

La película se encuentra en etapa de post producción y, para lograr terminarla, los realizadores buscan financiarla a través de la plataforma Kickstarter, donde se puede ver un adelanto de tres minutos. La producción necesita recaudar 19.200 dólares que les permitan llegar a buen puerto. Pero aclaran que si llegan a 30 mil dólares, “podremos post-producir y compartir para mayo 2020 muchos más temas importantes que abordaron juntos”; y si logran 38 mil dólares, se completarán los costos para la distribución del documental en festivales.

El histórico encuentro fue concebido por la mente inquieta de Saúl Alvídrez Ruiz, un mexicano de hoy 31 años que fue el primer miembro del movimiento estudiantil #YoSoy132 el cual, en su plataforma, refería a la democratización de los medios de comunicación. 

Luego de una larga recorrida como militante, que sufrió duramente las campañas sucias de los medios de comunicación, y como estudiante del mundo, Alvídrez Ruiz se dio el lujo de reunir a estos dos gigantes, de inigualable trascendencia histórica, para su ópera prima. La idea era simple y contundente: juntarlos para pensar e intercambiar ideas sobre la compleja realidad actual, sobre todo, la de los países latinoamericanos.

Chomsky y Mujica nunca antes había cruzado sus caminos. Lo hacen por primera vez en Uruguay. El encuentro fue filmado en la casa del ex presidente uruguayo. Allí, el intelectual, el político y sus esposas se conocieron, pasaron un fin de semana, compartieron parrilladas e intercambiaron profundas conversaciones que conforman el eje más jugoso de la película.

En palabras del director, el documental está «especialmente dirigido a las generaciones más jóvenes y es un bello y urgente mensaje a la humanidad». «Explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI junto con dos extraordinarios personaje

En los fundamentos del proyecto publicados en Kickstarter, los realizadores señalan que «las generaciones más jóvenes han heredado el mayor peligro y responsabilidad de toda la historia humana».

«Hoy, el colapso ecológico, económico, político y social de nuestra insostenible civilización parece inminente. Por ello, los Millennals y Centennials deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo global; pero, ¿cómo?» se preguntan.

Y afirman que a través de este proyecto buscan responder esa pregunta, «simplemente porque es la pregunta más importante que hay en este momento. Y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría».

Los personajes

Según el diario The New York Times, “juzgado en términos de poder, alcance, novedad e influencia, Noam Chomsky es probablemente el intelectual vivo más importante hoy en día”.  Conocido comúnmente como “El Padre de la Lingüística Moderna” (campo de estudio que revoluciono con tan sólo 29 años), Chomsky es un lingüista norteamericano, filósofo, científico cognitivo, historiador, critico social, y uno de los más icónicos activistas políticos de nuestros tiempos. Por muchas décadas ha sido una figura internacional clave en el análisis político, la filosofía analítica, y es uno de los fundadores de la Ciencia Cognitiva. Profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor laureado de la Arizona University (AU), Chomsky es además autor de más de 100 libros, acreedor de numerosos reconocimientos prestigiados, y probablemente el más famoso disidente político norteamericano.

En tanto,  con una biografía que podría llamarse legendaria, él es otro personaje híper-disruptivo y extraordinario. José Mujica fue parte de la guerrilla “Tupamaros”, se integró en el año 1964 durante la terrible dictadura uruguaya. Pasó casi 15 años preso en condiciones inhumanas, cerca de la muerte y la locura por los años en aislamiento total. Recibió varios balazos y se escapó de la cárcel un par de veces, pero cuando finalmente fue liberado siguió luchando hasta llegar a ser presidente de Uruguay. Como presidente sorprendió al mundo entero demostrando que la política se puede hacer de una manera distinta. Su sincera y congruente actitud, sus profundos y poderosos discursos, junto con su austero estilo de vida, le valieron varios famosos apodos como “El Presidente Más Pobre Del Mundo” o “El Sabio Del Sur”; pero en general la gente lo conoce como “El Pepe”, y hoy en día es muy difícil imaginar a un político vivo más querido en el mundo que Pepe Mujica.

Los realizadores

“Mi nombre es Saúl Alvídrez, tengo 31 años y soy mexicano. En el año 2012, cuando tenía 24 años y estudiaba Derecho y Economía en el Tecnológico de Monterrey (ITESM CSF) en la Ciudad de México, fui el primer miembro del movimiento estudiantil #yoSoy132; pero mi activismo político fue suciamente neutralizado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y los corporativos mediáticos más poderosos de mí país» se presenta el director en la plataforma Kickstarter.

Alvídrez asegura que «esa persecución y escándalos mediáticos fabricados» cambiaron su vida drásticamente, y por esa razón se auto-exilió junto con su perro en «países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ecuador». «Ahí tuve la suerte de estudiar muchísimo por varios años, y gracias especialmente a Noam y Pepe descubrí mi misión en la vida, que es amplificar la conversación pública y enfocarla a los problemas globales».

«Es por eso -afirma- que en este proyecto he estado trabajando en 4 países distintos durante ya 5 años. Y después de casi 20 vuelos, escribir más de 600 correos electrónicos y con cerca de 1000 horas de trabajo, estamos ya muy cerca de terminar la mejor película que podría haber imaginado»

En relación a los otros integrantes del equipo, el director detalla que son Stacy Perskie, productora de obras como Blade Runner 2049 (2016), Sicario(2015), Sundays (2015), Narcos Mexico: temporada 1 y 2, entre muchos otros éxitos. 

Además, también integra el equipo María Secco, ganadora de 5 premios a Mejor Fotografía y 4 nominaciones (Premios Ariel, Premios Fenix, Festival de Cine de La Habana, Festival de Cine Latinoamericano, Asociación Uruguaya de Cine) por La Libertad Del Diablo (2017), Restos de Viento (2017), Te Prometo Anarquía (2015), La Jaula De Oro (2013), La Demora (2012).

 

Últimas Noticias