JUEVES, 21 DE NOV

Zeta Bosio y Fernando Montemurro le ponen la firma a Shoot the Radio

¿Qué pasaría si combináramos Daft Punk con Pink Floyd? ¿O Justice con un poco de Yes y otro tanto de Alan Parson's Project? ¡Shoot the Radio! Conclusión dialogó con los artistas previo a su show en Rosario.

Por Santiago Fraga

¿Qué pasaría si combináramos Daft Punk con Pink Floyd? ¿O Justice con un poco de Yes y otro tanto de The Alan Parsons Project? Sin dudas que el resultado sería Shoot the Radio, la nueva propuesta de Zeta Bosio y Fernando Montemurro que hace congeniar la música electrónica con el rock progresivo y sinfónico de los 70′.

El producto creado por el legendario bajista de Soda Stereo junto a uno de los que más sabe de música electrónica en el país y creador de LSDA (Los Sueños de Anderson), pisará Rosario el próximo viernes 2 de septiembre, con un prometedor show en el Galpón de la Música donde presentarán Ópera Galaxy, su primer disco.

El resultado de este experimento es una música con una potencia arrolladora, que pasa a ser el centro de escena en cualquier lugar donde se reproduzca y que representa una apuesta inédita en la Argentina sobre un género que ya ha triunfado en Europa y Estados Unidos.

Conclusión dialogó con ambos artistas sobre lo que han creado, a lo que describen como “un viaje” y una experiencia “que te lleva a un estado realmente de traslado”. Además, aseguran que son “el eslabón perdido de la shoot the radio4cadena entre la electrónica y el rock”, y el “grupo electrónico más rockero y el grupo de rock más electrónico”.

Por su parte, Zeta Bosio también considera Shoot the Radio como un regreso a algo que “le esquivó el bulto” durante mucho tiempo como es salir a girar con una banda, y en este sentido también se refirió a su época con Soda Stereo; su libro “Yo conozco ese lugar” (frase del tema de Soda “Lo que sangra (la cúpula)”; el show que preparan con el Cirque du Soleil; y hasta opinó sobre las rivalidades con Sumo y Los Redonditos de Ricota, que consideró que siempre “se las armaron” y que una virtud que tuvo Soda es que “estuvo en todas la finales”.

Del otro lado, Fernando Montemurro analizó la parte más técnica de Shoot the Radio con conceptos precisos y aseguró que la música electrónica está presente en todos los estilos, desde el rock hasta la cumbia. Asimismo, sostuvo que además de compañeros de trabajo con Zeta son amigos y eso se traslada al público, a quien espera contentar luego de recordar una serie de shows que dio en el Teatro Lavardén y que lo dejaron maravillado con la ciudad.

shoot the radio2

¿Cómo describirían un poco el proyecto Shoot the Radio y con qué se puede encontrar la gente?

Zeta Bosio: Estamos trabajando desde hace unos tres años con la idea de combinar un poco la música que nos gusta. En este disco, particularmente, hicimos una conjunción entre música electrónica y el rock sinfónico progresivo de los años 70‘. Me parece que es una combinación que suena muy fresca y en un show que tiene que ver más con una experiencia, al estilo de los shows que proponen bandas o dúos con el estilo nuestro como Daft Punk o Justice. Venimos más por ese palo, pero con un poco más de rock, ya que yo soy bajista y mis ganas grandes que quería volcar en esta banda era mi posibilidad de poder tocar el bajo.

Fernando Montemurro: Nosotros siempre describimos a la experiencia de Shoot the Radio como un viaje realmente, porque los temas tienen mucha conexión entre sí, las imágenes, la puesta de luces, todo te va llevando como a un estado realmente de traslado. Proponemos como una historia adentro del show que está buena y que van a poder disfrutarlo como una experiencia misma.

«Nosotros estamos en el medio, somos como el eslabón perdido de la cadena entre la electrónica y el rock»

¿Cómo se les ocurrió y cómo es un poco congeniar estos dos mundos, que en la teoría parecen tan distantes, como el rock progresivo y la música electrónica?

Zeta Bosio: Nah, no están tan distantes. Ya hubo varios proyectos en los años 70′ donde hubo mucha libertad. Yo creo que un poco surge de nuestras ganas de escuchar un poco esta música, que nos gusta mucho. Son climas que a nosotros nos encantan y que en algunos casos estos sonidos se dejaron de usar. Cuando los sintetizadores empezaron a aparecer en la escena del rock, allá por los años 70, las bandas de rock que lo agarraron lo empezaron a usar para hacer rock sinfónico. Fue lo primero, y paralelamente empezó la electrónica en Alemania con Kraftwerk y todo eso, pero las bandas inglesas lo usaban para imitar a los instrumentos de las orquestas.

montemurro Joshua OglioFernando Montemurro: Un poco también sucede que estas bandas que vos mencionás (Daft Punk y Pink Floyd), por ejemplo, y algunas otras que mencionan otros como The Chemical Brothers o Justice o Earth, cuando necesitan inspiración van a buscar todos al mismo lugar. Toda esa época riquísima en cuanto a timbres y melodías
como son los años 70, la época del rock progresivo. Si vos escuchás por ejemplo los discos de Alan Parson’s te vas a dar cuenta que tiene una estructura electrónica importantísima en los temas. Generalmente los mundos, más que forzar a que combinen, me parece que casi suceden solos. Nosotros usamos pistas electrónicas más baterías así muy directas y muy crudas que lidian casi con el dance, pero melodías progresivas y armonías del propio rock.

Zeta Bosio: Estructuras, ¿no? La idea es armar un concepto y después dejarnos llevar nosotros y volar adentro de ese concepto, y eso es un poco lo que hicimos en Ópera Galaxy, que es el disco que vamos a presentar ahí en Rosario.

«A Soda yo le puse muchísimo de mí durante muchísimos añosy hoy lo traslado un poco a lo que necesita Shoot the Radio»

¿Cuál piensan que es la recepción del público de parte de los que van a verlos y quizás no los escucharon previamente?

Zeta Bosio: Yo creo que una buena palabra para definirlo es sorpresa. La presentación que hicimos en el Sónar Buenos Aires, por ejemplo, hubo mucha gente que se encontró realmente sorprendida, porque es algo que quizás no está muy visto en nuestras pampas. Una banda de este estilo.

Fernando Montemurro: Es música electrónica en vivo, con un montón de matices, y me parece que lo interesante es eso, la gran paleta de timbres que utilizamos y que todo eso convive con el rock, que es también la columna vertebral de todo esto.

Zeta Bosio: A mi me encanta porque me permite en el bajo expresarme plenamente, porque es una música muy rica para moverse, muy rockera, me obliga a estar en forma, lo cual está muy bueno, es justo lo que buscaba. Y además por otro lado la idea del desafío de salir con una banda nueva, después de tantos años; una cosa a la que le esquivé el bulto durante muchos años pero que en este caso estoy ya poniéndole todas las pilas para que esto funcione.

«(Cerati) lo que dejó es esa magia que tiene el arte, de hacerte de alguna forma perdurar y poder seguir acompañando a la gente a través de lo que quedó grabado»

¿Hay alguna influencia de Soda Stereo o esto ya es algo totalmente distinto, otra etapa?

Zeta Bosio: Es otra etapa, pero obviamente uno está muy ligado. A Soda yo le puse muchísimo de mí zeta bosio juan m harandurante muchísimos años, así que mi estilo de alguna forma sigue siendo mío y hoy lo traslado un poco a lo que necesita Shoot the Radio. Yo la verdad que me siento muy bien en ese sentido, siento que no me falta nada.

Fernando Montemurro: Desde mi lado yo puedo decir que tengo la suerte de tener el 33% de Soda acá en la banda (risas). Así que ahí ya hay un guiño, pero siempre hay alguna cosa que puede surgir.

Zeta Bosio: No extraño lo de Soda en el estilo de cómo jugamos, de la creatividad, de poder hacer algo totalmente original, el desafío, hay muchos componentes que de algunos modos me hacen acordar a mi antigua banda en ese sentido, pero claro que es una situación totalmente distinta.

«La electrónica está involucrada en todos los estilos musicales, desde el rock hasta la cumbia»

Zeta, vos hace poco anduviste presentando un libro biográfico de Soda.

Como para cerrar un poco todo eso (risas). Tuvo ese sentido, un poco sanador, la verdad que estoy muy contento con “Yo conozco ese lugar”. La gente ya lo conoce de alguna forma a través mío y me llegan muy buenos comentarios todo el tiempo. Uno termina metiéndose en la vida de la gente e incluyéndolos, y algunos a veces somos inconscientes de eso.

soda stereo

Y si te pregunto respecto a Gustavo Cerati, ¿Sentís que ha habido un antes y un después de que él se fue? ¿Cómo es el hecho de ver cómo es considerado hoy él y lo que le dio al rock y la cultura argentina?

Zeta Bosio: Es impresionante. Todavía estoy acostumbrándome a convivir con esta nueva imagen de Gustavo. Uno lo tenía más a mano. La verdad que sí, es un antes y un después en la vida de mucha gente Gustavo, y lo que dejó es esa magia que tiene el arte, de hacerte de alguna forma perdurar y poder seguir acompañando a la gente a través de lo que quedó grabado, de muchísimas cosas, incluyéndonos, ¿no?, todos los días. Así que eso es increíble y algo que me emociona mucho.

«La música electrónica de ser una música alternativa pasó a copar las pistas de baile. Le le sacó la hegemonía al rock que la tenía en un momento y se quedó definitivamente»

Incluso ahora el Cirque du Soleil los va a homenajear a ustedes.

Zeta Bosio: Sí, aunque no me gusta plantearlo como un homenaje, que hay muchos hoy en día. Acá está el grupo trabajando. No está Gustavo, pero estamos con todas las fuerzas como si fuera el último espectáculo “Me verás volver”. Te diría que está gran parte de ese equipo en funcionamiento y no es casualidad las cosas que están pasando y el resultado que se está obteniendo. Creo que estamos llegando a una cosa de muchísima calidad. La vara que nos planteamos fue muy alta; querer hacer algo con el Cirque du Soleil era un desafío muy grande, y por ese lado estoy feliz de cómo está saliendo, de lo que va a quedar, de cómo vamos a poder disfrutar también de lo que Soda representa para la gente en un espectáculo que tiene la garantía de la calidad de Soda Stereo, al nivel de los que hacíamos nosotros.

«Soda Stereo estuvo en todas las finales. En algunas ganamos y en otras no nos fue tan bien, pero siempre competimos»

Mirando para atrás, un poco superficialmente se podría decir que en los 80′ y 90′ estaba más arraigada la cultura del rock, y hoy se habla más de la cultura de la electrónica. Como que ha habido un cambio de mando. ¿Ustedes lo sienten así o como ven?

Zeta Bosio: La electrónica fue creciendo muchísimo en los últimos años. De ser una música alternativa en los comienzos a ocupar las pistas de a poco. Copó las pistas de baile, le sacó la hegemonía al rock que la tenía en un momento y se quedó definitivamente. Hoy en día es imposible salir a la noche y no pensar shoot the radio3en que haya una pista de electrónica. Si bien está muy bueno lo que pasa por el lado del rock, pero hoy en día me parece que por los sistemas de composición y de grabación va creciendo cada vez más.

Fernando Montemurro: A mí me pasa un poco que quizás largan la música electrónica como un estilo musical y se me complica porque la electrónica está involucrada en todos los estilos musicales. El rock hoy se compone de gran matices electrónicos en cómo se edita y cómo se trabaja, y hasta la cumbia: si vos ves cómo se graban las percusiones y cómo se va formando está lleno de electrónica. O sea que hablar de la electrónica como un todo es complicado, es como hablar de la música hecha con guitarras. Nosotros estamos en el medio, somos como el eslabón perdido de la cadena entre la electrónica y el rock porque estamos coqueteando con los dos estilos todo el tiempo. Es muy difícil definirlo.

Zeta Bosio: Somos el grupo electrónico más rockero y el grupo de rock más electrónico.

— Fernando Montemurro: Tal cual. Es así.

«La rivalidad con Los Redonditos fue heredada de la rivalidad con Sumo, pero siempre nos las armaron»

¿Será también por la sociedad misma esto que se ve de que se dé más cabida mediática a llamar algo de tal forma?

Zeta Bosio: Muchas veces sobre todo los medios necesitan encasillar para poder definir algo, porque sino les cuesta mucho. Nosotros somos más ambiguos, los artistas somos más caóticos, no tenemos esa necesidad. Pero sí, yo creo que las costumbres y un montón de cosas. La gente está más abierta, antes como que había veredas opuestas, o que si eras de una cosa no podías ser de la otra, y hoy en día los festivales ya son una realidad que se comparte música distinta y está bueno que eso pase. Me encantaría que hubiera hasta folklore en un festival de esos, porque me parece que forma parte de nuestra forma y de nuestra cultura.

«Somos el grupo electrónico más rockero y el grupo de rock más electrónico»

Con respecto a lo de “las veredas opuestas”, siempre que se hablaba de rivalidad se hablaba de Soda y Los Redondos. ¿Cómo lo tomás hoy en día?

Zeta Bosio: Son cosas del momento. No sé a qué se debe. A nosotros nos dispararon varios, éramos los que aparecíamos por todos lados, así que tuvimos varias rivalidades por nuestro lado. La más conocida que tuvimos fue con Los Redonditos, pero no las armamos nosotros, siempre nos las armaron. Una de las que más me gustó tener fue con Sumo, que fue antes de Los Redonditos, porque ellos heredaron un poco esa zeta bosio joshua ogliorivalidad. Que en realidad con Sumo éramos amigos entre nosotros, pero era una cuestión de públicos que se diferenciaban así, muy de la época también porque en ese tiempo era más radical todo. Así que la rivalidad de Los Redondos un poco vino de ahí y después creció a medida que Los Redondos fueron haciendo un trabajo espectacular también en sus canciones y en llegar a la gente sobre todo. Llegar a las venas de la gente que los iba a escuchar. Tuvieron un contacto increíble con su gente como lo tuvimos nosotros con el nuestro. Pero sí, la verdad que yo siempre digo que lo bueno que tuvimos nosotros es que estuvimos en todas las finales. En algunas ganamos y en otras no nos fue tan bien, pero siempre competimos. Eso fue lo más lindo. No todos estuvieron en todas las finales.

Foto: Juan M. Haran / Joshua Oglio / Shoot the Radio

Últimas Noticias