El precio del flete en camiones subió 11% en septiembre: ¿se trasladará a los productos?
El alza en el rubro estuvo explicada por aumentos en los sueldos de conductores y por subas en las tarifas de seguros y reparaciones, entre otros puntos.
El alza en el rubro estuvo explicada por aumentos en los sueldos de conductores y por subas en las tarifas de seguros y reparaciones, entre otros puntos.
En los últimos días, varias estaciones de servicios de Shell y Axion ubicadas en las provincias del centro y norte argentino aumentaron sus precios, y no descartan nuevas actualizaciones, mientras que los transportistas denuncian faltante de combustibles en muchas bocas de expendio.
Entre el 1 y el 18 de agosto, el costo de mover un camión en la Argentina aumentó 17,04%, y se teme que este porcentaje sea trasladado a las góndolas. Ante la incertidumbre económica, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alertó que podría paralizar la actividad”.
El Índice de Costos de Transporte aumentó, en el primer semestre, un 52,33%. En la medición interanual –es decir, entre junio de 2022 e igual mes de este año– el alza ascendió al 126,8%, superando a la inflación minorista.
El transporte de cargas subió 7,7%, mientras que el sector empresarial espera que en mayo la suba sea del 8%. La situación genera preocupación en los consumidores, ya que podría afectar los precios de bienes y servicios -como alimentos e indumentaria- que son trasladados desde las fábricas hasta sus puntos de venta.