A la intemperie: el municipio intimó al desalojo de la carpa sanitaria de repartidores
El reclamo tiene varias aristas y se arrastra casi desde la irrupción misma de estas plataformas digitales. Días atrás, la Asociación Empleados de Comercio había instalado una carpa para asistir a los trabajadores, espacio que ahora desde la Municipalidad piden “liberar”.
- Gremiales
- Jun 1, 2020
Se intensifica el conflicto en torno a la precarización que sufren los trabajadores de aplicaciones de delivery en Rosario.
Este lunes desde el municipio intimaron al “retiro y liberación del espacio” donde días atrás se había instalado una carpa sanitaria para asistir a los repartidores que se congregan asiduamente allí y otras áreas públicas de la ciudad, y también visibilizar de esta manera la situación que padecen.
El reclamo tiene varias aristas y se arrastra casi desde la irrupción misma de estas plataformas digitales, propiedad de firmas de alcance internacional. En ese lapso algunos trabajadores lograron ser reconocidos en relación de dependencia (alrededor de 60) bajo el convenio 130/75 de Empleados de Comercio.
Desde la Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario, la cual impulsó la instalación de la carpa para asistir sanitaria y alimentariamente a los repartidores, enfatizaron el cuestionamiento hacia “los estados municipal, provincial y nacional” ya que “no obligan” a las compañías a “encuadrar a los trabajadores bajo leyes argentinas de contrato de trabajo”.
> Te puede interesar: Continúa el reclamo de mercantiles y trabajadores de apps en la plaza San Martín contra la precarización
Respecto a la carpa sanitaria ubicada en Plaza San Martín y la intimación al desalojo por parte del municipio, fuentes sindicales dijeron a Conclusión que la función de la misma es “sanitaria y de contención, por la salubridad de los compañeros que trabajan en las distintas empresas de delivery”.
“Asistimos con baño, que no tienen ni tuvieron, con alcohol en gel, lugar donde lavarse las manos, tomar algo caliente mientras esperan que las empresas les habiliten servicios, tanto al mediodía como a la noche se les da una ración de comida, que las empresas tampoco contemplan”, detallaron.
Desde el gremio también pusieron de relieve una realidad que es ostensible, tanto en Rosario como en otras grandes urbes del país, por caso la mayor, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la congregación en espacios públicos de los repartidores mientras esperan la distribución de servicios.
> Te puede interesar: Rappi, Glovo y los jóvenes entre la precarización y la falta de oportunidades
“Tanto Pedidos Ya, como Glovo, y Rappi vienen utilizando plazas y espacios públicos como punto de encuentro y donde trabajadores tienen que concentrarse porque así se lo indican las empresas, hasta tanto lleguen envíos, porque son lugares estratégicos, no solo la San Martín o la 25 de mayo, también la Montenegro. Lo que hace el sindicato es asistir a esos compañeros, que están a la intemperie, llegado el caso con lluvia o ahora con frío, sin baño, un lugar donde tomar agua o algo caliente”, explicaron desde AEC.