ATE movilizó por las calles de Rosario en contra del Gobierno
La medida de fuerza es impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado con fuerte repudio a despidos y criminalización de protesta. En la ciudad adhirió Coad, Amsafé y gremios de CTA.
- Gremiales
- Feb 24, 2016
Finalizó el paro de los trabajadores del Estado en contra de las medidas del Gobierno nacional. Desde temprano se desarrolló en Rosario una numerosa movilización que se inició con una concentración en plaza 25 de Mayo y que tuvo su acto principal en plaza San Martín.
La columna que encabezó la marcha y ocupó gran parte de la movilización fue la de los trabajadores de ATE, luego le siguieron organizaciones sociales. En tanto, partidos de Izquierda colmaron la columna hacia el oeste por calle Santa Fe.
Muchas banderas se prepararon para enfilarse en el recorrido con consignas que rezaban: “Mi trabajo son tus derechos”, “Paritarias libres y sin techo”, “No cambiamos salario por empleo”, entre otras que dejaron entrever los ejes del reclamo; paritarias libres y sin techo, ganancias, basta de despidos y ajustes.
Una de las voceras de la movilización, aseguró a la multitud, que a nivel nacional, «hubo un 90 por ciento de ahesión». Luego de nombrar a la mayoría de los participantes de la marcha, el secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, se dirigió a los convocados y les agradeció por estar ahí. Además, aclaró que la marcha se realiza «para demostrarle al Gobierno que cuando tocan a un trabajador, tocan a todos».
«Recuerden que venga lo que venga le vamos a poner el cuerpo. Este es un momento histórico, sigamos juntos».
En diálogo con Conclusión, el director provincial de la secretaría de Organización de ATE, Darío Galarza, indicó: “Hoy es un día para que la clase trabajadora y política que se está alineando en esta movilización, empiece a decir basta. Basta de despidos, de tarifazos, decir basta a las medidas que este Gobierno tomó y que ponen en vilo todo lo que la clase trabajadora había empezado a recuperar, que es el salario”.
Además, el dirigente recordó que en ATE hubo despido en Anses, en Desarrollo Social, en el Congreso, en la secretaría de Transporte, en Migraciones, “que suman 35.000 trabajadores a nivel nacional y 6.000 a nivel provincial”.
“Esta vez, a diferencia de los 90, la situación encuentra a los trabajadores más organizados y predispuestos a la lucha”, sostuvo Galarza y agregó: “No sólo tenemos que manifestarnos ante las grandes cadenas de comercios que remarcan los precios sino también ante el Gobierno provincial y nacional porque ellos deberían generar políticas para que se regulen las tarifas de los productos y de los servicios”.
Respecto a sus paritarias, el director aclaró que aún no está cerrada. “Si bien nos han hecho un ofrecimiento del 28,1 por ciento en cuotas que ni siquiera lo pusimos a consideración en la asamblea de delegados porque nos pareció irrisorio. Si no nos cierra iremos a paro”, cerró.
Por su parte, Martín Frutos, representante de la Agrupación Lio, aclaró que apoyaban la marcha de ATE entendiendo de que más allá de las “diferencias que han tenido con el Gobierno anterior” hoy tienen que estar unidos en la calle “para enfrentar la derecha que representa Macri que viene por sus riquezas”.
“No queremos que nos pongan pisos en las paritarias y entre todos tenemos que luchar por mantener los derechos por los que venimos consiguiendo desde 2001 y a los cuales defenderemos. Este gobierno trata de estigmatizar al trabajador despedido como ñoqui; esto no pasa solamente en el sector público sino que en el sector privado también. No queremos despidos, no queremos inflación”, concluyó.
El secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, anticipó que el paro que los estatales protagonizaron hoy en todo el país tuvo como reclamos fundamentales el fin de la criminalización de la protesta, la precarización laboral y despidos entre otros puntos.
La movilización arrancó a mitad mañana en la plaza 25 de Mayo con un intervalo frente a la Municipalidad para pedir la reincorporación de 17 compañeros, y continuaron hasta la plaza San Martín donde se realizó el acto principal.
En diálogo con Conclusión, aclaró: “Reclamamos por los trabajadores municipales, provinciales y nacionales, por nuestros derechos y nuestros salarios. Marcharemos para que no haya más despidos, porque ningún trabajador gane un salario por debajo de los 16.000 pesos que le permita solventar la canasta básica de alimentos y la de bienes y usos, luchamos por el 82 por ciento móvil a los jubilados, por una paritaria libre y sin techo”, declaró y agregó que las paritarias “no se pueden discutir una sola vez al año”.
“Hoy la paritaria nacional no existe, esto es más de lo mismo. Hoy con una inflación del 35 por ciento, con un cepo del 40 por ciento, el aumento salarial debería ser del 40 por ciento, pero sobre todo esto no hay propuestas, nadie dice nada”, sostuvo el secretario.
Respecto a Ganancias, Daz manifestó que después de los aumentos, la medida que tomó este Gobierno implica que “más personas paguen este impuesto”. “Ahora también se suman los jubilados. Este Gobierno ningunea un instrumento laboral como es la negociación salarial colectiva”, enfatizó y agregó: “El macrismo, profundiza el ajuste y no cumple con lo prometido en campaña”.
En tanto, la delegada de ATE en Anses, Marcela Gentile, sostuvo: “En Anses presuponemos los despidos porque hay una resolución que está en proyecto para sacar a varios compañeros, los trabajadores estamos complicados porque aparentemente entramos en la consideración que somos todos ñoquis. La realidad es que la seguridad social, tiene trabajadores que van todos los días, nosotros creemos que en marzo van a caer los despidos a Anses Rosario”.
“Los trabajadores del estado no somos ñoquis, somos los que llevamos adelante las políticas públicas. Nosotros, los trabajadores de Anses decimos no al protocolo contra la protesta, no a la criminalización de la protesta, sí a las paritarias libres y a condiciones de trabajo”, enfatizó Gentile.
Para finalizar, la delegada remarcó que tuvieron la visita de uno de los jefes regionales el cual les dijo “impunemente tres cosas: que iban a manejar el estado como una empresa privada, que iban a revisar las licencias médicas de los compañeros enfermos y que eran un grupo de amigos”.