ATE y Profesionales de la salud paran este jueves y viernes en la provincia por la reapertura de la paritaria
Las dos organizaciones gremiales comparten el reclamo y las fechas de protesta, aunque también hay otras razones para impulsar esta medida de fuerza. Entre otras, los estatales piden la igualación del salario mínimo a la canasta básica y los profesionales de la salud adelantaron un nuevo paro.
- Gremiales
- Ago 18, 2022
Empleados provinciales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, paran este jueves 18 y el viernes 19 en demanda de la reapertura inmediata de la paritaria provincial.
Además, la organización gremial pide el adelantamiento de cuotas, la implementación de un aumento de emergencia, que el salario mínimo esté igualado a la canasta familiar con cláusula de revisión y el pase a planta permanente.
La entidad afiliada a la CTA Autónoma indicó que habrá guardias mínimas en los servicios esenciales.
Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) va nuevamente al paro de 48 horas este jueves y viernes, a la vez que adelantaron que la medida de fuerza se replicará la semana que viene.
“Ante la falta de convocatoria a paritarias y el atraso en el pago a monotributistas, se ratificaron las definiciones tomadas días atrás” y expresaron en un comunicado que este jueves, “en el marco de la jornada de su Federación (Fesprosa), Siprus participará de la movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación en CABA. Se reclamará por la personería gremial de la organización sindical, frenada desde 2014 en la cartera pese a ser el gremio mayoritario de las y los profesionales de la salud de Santa Fe”.
Además, adelantaron que “se denunciará esta situación ante la Organización Internacional del Trabajo por falta de libertad sindical”.
El viernes 19 también habrá movilizaciones y actividades en la provincia de Santa Fe, y expusieron que “de cara a lo que viene, la moción elegida para la semana del 22 de agosto fue la de un paro de 48 horas con movilización”.
Finalmente, Siprus planteó “la importancia de seguir construyendo una unidad con otros sectores y que sirva para mejorar el sistema de salud y las condiciones de trabajo, que no tenga otro objetivo que transformar la realidad” a la que caracterizaron como dolorosa.