Audiencia en Trabajo por despedidos en «La Virginia»
Los trabajadores reclamaron a las puertas de la cartera laboral por despidos, persecución sindical y e intento de flexibilizar las condiciones de contratación. El jueves será la próxima audiencia.
- Gremiales
- Ago 4, 2015
Los trabajadores de «La Virginia» manifestaron a las puertas de la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de calle Lagos y San Lorenzo. Hubo despidos por enfermedad y por participar en una asamblea informativa con delegados, como también el intento de instaurar una nueva modalidad de contratación flexibilizando las condiciones de trabajo, estableciendo acuerdos por 6 meses para luego no renovarlo.
En diálogo con Conclusión, el secretario General del sindicato de la Alimentación de Rosario, Miguel Viva, manifestó que desde «hace dos años, La Virginia decidió en el sector café establecer el criterio de contratación estacional por entender que el fuerte del café es en invierno, por lo tanto cuando más se vende».
El gremialista, agregó que la firma «pretende hacer extensiva esta forma de contratación en el sector especias y así flexibilizar a los trabajadores con contratos semestrales, situación incompresible porque la empresa exporta sus productos y trabaja mucho con el mercado interno».
Según Viva, la protesta de hoy martes en la cartera laboral, llevó «una consigna clara, repudiar lo sucedido el 29 de Julio, 35 trabajadores llegaron al vencimiento de su contrato por temporada, y dos de ellos despedidos: uno por un problema en el hombro y otro por participar en una asamblea» y abundó en detalles al decir «que en el mes de agosto quedan 25 más».
El representante de los trabajadores, agregó que «estamos en contra por los contratos por temporada: trabajan seis meses y los otros seis meses están sin trabajo, incluso quieren ampliar el número a 120 trabajadores, de 900 que realzan sus actividades en la planta».
La audiencia giro en torno a estos temas y además porque 13 trabajadores fueron pasados de un contrato con la condición de eventual a esta nueva modalidad, hace una año que trabajan y ya deberían se efectivos» , y describió que «existen doce vacantes pero la empresa decidió incorporar nada mas que 7 de los doce y al resto se los discriminó».
El líder de la alimentación, afirmó que el Ministerio de Trabajo «reconoció los argumentos esgrimidos por el gremio, pero desde la cartera reconocieron que no pueden obligar a la empresa a contratar a 5 trabajadores, sin embargo el jueves a las 11 horas se hará una nueva audiencia en Trabajo para acercar posiciones» decribió Luis Viva.
Foto: Juan José García / Diario El Ciudadano