Avanza en la Cámara de Diputados de Buenos Aires el proyecto para mejorar las indemnizaciones laborales
En parte, la medida serviría para subsanar el vacío que dejó el vencimiento del decreto nacional 34/2019, que fijaba la doble indemnización para despidos injustificados.
- Gremiales
- Jun 6, 2023
El proyecto que pretende emparejar las indemnizaciones laborales con el ritmo inflacionario, y así evitar que el proceso judicial -que puede durar hasta tres o cinco años- licúe los montos, avanzó un paso más hacia el objetivo de convertirse en ley.
A pesar del rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio, la iniciativa consiguió el aval de la comisión de Trabajo de la Cámara baja y ahora aguarda el tratamiento en las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Justicia; y Presupuesto e Impuestos.
El proyecto presentado por las legisladoras del Frente de Todos, Soledad Alonso y Maite Alvado, apunta a modificar el artículo 48 de la Ley 11.653 para fijar que las indemnizaciones deban liquidarse atadas a la inflación, para que no queden desactualizadas.
La normativa propuesta consiguió de esta manera su primer dictamen de mayoría en la comisión de Trabajo. En síntesis, el articulado del proyecto plantea que, «al monto total por el que se condene a la demandada se deberá adicionar los intereses devengados desde la fecha de su exigibilidad y hasta el efectivo pago. La tasa de interés aplicable será la tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda».
Las diputadas bonaerenses del FdT argumentaron que la medida serviría para subsanar el vacío que dejó el vencimiento del decreto nacional 34/2019, que fijaba la doble indemnización para despidos injustificados a partir de una «tasa de interés que, como mínimo, esté a la altura del porcentaje inflacionario”.
En la actualidad, la tasa de interés aplicable en las indemnizaciones de los juicios laborales de la provincia de Buenos Aires es menor a la que rige en la Capital Federal. Incluso, luego de 3 o 5 años, cuando finaliza el proceso judicial, el trabajador termina percibiendo mucho menos por el creciente ritmo inflacionario.
“Esto evitaría que el crédito se deprecie, fomentará los acuerdos justos entre partes, lo que a su vez reducirá la dilatación de las causas laborales y por ende producirá descompresión de los tribunales de trabajo”, explicaron las legisladoras del Frente de Todos.