La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió este lunes a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) que se encontraban protestando contra sus despidos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno de Javier Milei desvinculó durante el fin de semana a 2.305 empleados estatales, de los cuales 285 pertenecen al Inti.

En este escenario, los despedidos decidieron encabezar una protesta frente al organismo, que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió brutalmente, tal quedó registrado por las cámaras de los medios presentes en el lugar.

La notificación que recibieron los trabajadores del Inti, anunciándoles su desvinculación del organismo.

En las imagenes puede verse al secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, forcenjeando con los efectivos para evitar la detención de los manifestantes.

«Desde ATE ya contamos 2.305 despidos durante el fin de semana. Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil», había escrito Aguiar en sus redes sociales, al anunciar que estaría presente en la manifestación de este lunes.

«Al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país. Por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. SU ausencia es casi total. Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. Cada vez que en la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde», acentuó el dirigente gremial.

Y remató: «Si el Gobierno quiere llevar adelante una barrida y limpieza en el Estado, como dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, que empiece pasando la escoba por la Quinta de Olivos y la Casa Rosada porque ahí es donde está toda la basura».

La sede nacional del Inti, donde se registró la protesta y la posterior represión policial, está ubicada en Buenos Aires, sobre la colectora de Av. General Paz 5445.

 

Detenciones ilegales

Además de la brutal represión a los despedidos, ATE denunció que durante el accionar policial hubo dos detenciones de trabajadores, una medida que -entienden- busca criminalizar la protesta y sentar un precedente de cara a los ajustes que seguirá instrumentando el Ejecutivo nacional.

«Denunciamos desde ATE la represión salvaje que se está llevando a cabo en el INTI pero también la militarización de toda la Administración Pública en este momento. Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos», señaló Rodolfo Aguiar luego de forcejear con los efectivos apra evitar las detenciones.

El gremio aseguró que el operativo fue desmedido, violento e ilegal, donde se detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma.

Ambos habrían sido trasladados a la Alcaldía 12 de Caba. «El sindicato exige la inmediata liberación de los detenidos ilegalmente. Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país», enfetatizó ATE a través de un comunicado.