Canillitas y Sanidad en conflicto, UOM cerró en Aluar
Martín Bargas dijo que el paro el lunes de los vendedores de diarios fue para mejorar las condiciones de trabajo; en salud dos cámaras empresariales se niegan a abonar recomposición salarial.
- Gremiales
- Ago 20, 2015
El largo conflicto entre los vendedores de diarios y las editoriales sigue generando contrapuntos. El secretario de prensa del gremio de canillitas, Martín Bargas lamentó que “las empresas, al no asistir a las cinco convocatorias que ya hizo el Ministerio de Trabajo, impidan llegar a un acuerdo”.
El sindicalista denunció las conductas contradictorias en la que incurren los empresarios: “Pasamos de ganar el 40 por ciento al 32 por ciento en el 2001 y nunca lo pudimos reconquistar justamente por esta modalidad de no asistir al Ministerio de Trabajo. Los empresarios que no asisten son los mismos que piden diálogo al Gobierno y cuando hay una medida de este tipo no nos podemos sentar a dialogar”.
Por otra parte, recordó que la medida de fuerza se replicara en “todos los feriados nacionales hasta que no se sienten a una negociación paritaria”.
Bargas, precisó que el sector “tiene muchos problemas para crecer” y que los “5.517 puestos de Capital y GBA necesitan tener asegurado un salario digno” en un marco donde se podrían evaluar la prestación de nuevos servicios por parte de los canillitas.
También señaló las dificultades por la que atraviesan los trabajadores del sector al describir que existe “un crecimiento de la suscripción con lo cual lo que se hace es un trabajo de cartero, además hay otros desafíos que tiene la actividad porque hoy la prensa gráfica no es hegemónica como años atrás, tiene la competencia de las nuevas tecnologías y se deben incorporar otros servicios”.
Entre los distintos servicios puntualizó que básicamente “en el mundo” está el sistema norteamericano “que vemos en las películas donde se van tirando los domicilios y no se sabe bien dónde caen” y otro, que es el español donde se convierte al puesto en “un multipunto que ofrece otros servicios como puede ser, en nuestro caso, la carga de la tarjeta SUBE o de distribución del ABL, en definitiva, muchas propuestas”.
Sin embargo, destacó que “todo esto debe debatirse y es imposible si no se sientan a negociar”.
Sanidad en pie de guerra: empresas desconocen paritarias
Las cámaras empresariales Adecra y Cedim desconocieron el acuerdo paritario firmado el 3 de agosto por la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA). Desde el gremio iniciarion asambleas y escraches.
La falta de cumplimiento con lo firmado motivó que el gremio, desde el jueves, disponga acciones gremiales de acción directa realizando asambleas y escraches que continuarán hasta que haya una respuesta favorable.
Lo sellado en el marco de las negociaciones salariales dispone una recomposicioón salarial del orden del 32 por ciento, que debe abonarse en tres tramos, para la totalidad del personal cubierto por el CCT 122/75.
Desde Adecra hicieron circular un comunicado de prensa en el que expresaron que, según su criterio, “no están dadas las condiciones” para “afrontar un 32% de incremento en los salarios”.
Para repudiar la actitud de las patronales, Atsa realizó medidas el jueves 13 en el Grupo Omint, Clínica Bazterrica, Clínica del Sol y Clínica Santa Isabel; el viernes 14 en el Grupo Galeno y Swiss Medical, Trinidad Mitre, Trinidad Palermo, Trinidad Dupuytren, Ctro. Médico Galeno, SM 25 de Mayo y Ctro. Diagnóstico Maipú; y el martes 18 en el Centro de Diagnóstico ROSSI, CDR Belgrano, CDR Loria y CDR Esmeralda.
Trabajadores de Aluar lograron mejorar la paritaria de la UOM
La conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en el conflicto suscitado entre la Unión Obrera Metalúrgica y la empresa Aluar, que derivó en la parálisis de la producción y el despido de un número importante de trabajadores, arrojó resultados favorables.
Tras una serie de reuniones se postergaron diferencias y se llegó a un acuerdo que consistió en el otorgamiento del 33 por ciento de recomposición salarial, además de dejarse sin efecto los telegramas de despido que se habían emitido por parte de la gerencia de la empresa productora de aluminio primario, informó el Diario La Jornada.
El porcentaje de actualización celebrado entre los actores se funda en el 27,8 que el gremio metalúrgico firmó a nivel nacional y que será pagado en dos veces: la primera a partir de 1º de junio, el 17,8, y el 10 por ciento restante a partir del 1º de septiembre.
Las negociaciones apuntaron a minimizar el impacto de la aplicación del impuesto a las ganancias en el bolsillo del trabajador de Aluar, debido a que la suma comprometida nunca se trasladaba al monto que mensualmente percibe cada uno de ellos debido a que se licuaba al tributar.
En este sentido, las partes acordaron un suba del 32 por ciento en concepto de premio grupal que la empresa lo abonará en un 50 por ciento en abril y el otro porcentaje restante en octubre. Junto a ello, se acordó el 32 por ciento sobre un punto que en los haberes del personal figura como ticket canasta que antes lo pagaban como tal.
Asimismo se abonarán tres montos fijos en noviembre, enero y marzo, así como en abril se percibirá aumento en zona desfavorable que en conjunto implica el 33 por ciento de aumento para los trabajadores