Choferes de Córdoba retomarán su actividad a la medianoche, mientras continúa la negociación salarial
La organización sindical, que lidera Emiliano Gramajo, ratificó este viernes sus demandas salariales, luego de expirado el plazo de la conciliación obligatoria el miércoles último y agotadas todas "las instancias a la espera de que las cámaras empresarias presenten una acabada propuesta de incremento salarial", afirmó en un documento.
- Gremiales
- Dic 1, 2023
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba levantó el paro general que realizó durante toda la jornada, y los trabajadores retomarán las tareas desde esta medianoche, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La organización sindical, que lidera Emiliano Gramajo, ratificó este viernes sus demandas salariales, luego de expirado el plazo de la conciliación obligatoria el miércoles último y agotadas todas «las instancias a la espera de que las cámaras empresarias presenten una acabada propuesta de incremento salarial», afirmó en un documento.
Las cámaras, luego de ocho audiencias en la cartera laboral, realizaron «una pseudo propuesta de aumento del 18% para noviembre y de otro tanto en diciembre próximo sobre los básicos vigentes a marzo último, lo que solo representa algo más de un 8% sobre los salarios actuales, y rechazado por ser insuficiente«, afirmó.
Sin embargo, la Aoita retomará las tareas desde esta medianoche y señaló en un documento que continuará las negociaciones por «un digno salario para los trabajadores».
«El gremio rechaza el malintencionado y mentiroso comunicado de la cámara Fetap. De las constancias del expediente paritario se desprende que jamás existió voluntad de parte de la patronal para alcanzar un acuerdo. Se trató de una maniobra de deslealtad negocial y contraria a la ética de las relaciones laborales, que perjudica la paz social», dijo Gramajo.
El dirigente sindical aseguró que «la patronal nunca quiso ni tuvo intención de negociar, y solo se limitó a utilizar el diálogo como medio de presión al Estado provincial», y adelantó que las medidas que disponga el gremio y que puedan afectar la normal prestación del servicio de pasajeros «serán responsabilidad del sector empresario a partir de su incapacidad para concretar una propuesta de incremento salarial seria y oportuna».
Gramajo sostuvo que la medida de fuerza de este viernes tuvo «un acatamiento total», y ratificó que desde esta medianoche los trabajadores retomarán las tareas con absoluta normalidad.
El próximo lunes se reunirá la conducción de la Aoita para evaluar las futuras medidas a seguir para conquistar «el reclamo salarial que exige el gremio, lo que será de forma oportuna consensuado con el plenario de delegados e informado a los trabajadores».
Los colectiveros realizaron un paro total de actividades en los servicios de transporte interurbano de pasajeros ante la ausencia de respuestas a los reclamos salariales, lo que afectó a quienes se transportan entre la capital provincial y localidades del Gran Córdoba.