Comenzaron las reuniones entre Aerolíneas Argentinas y gremios para destrabar el conflicto
Se trata de un segundo encuentro de los directivos de la compañía con representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
- Gremiales
- Nov 11, 2024
En el marco de la negociación paritaria, autoridades de Aerolíneas Argentinas comenzaron el encuentro con gremios aeronáuticos para tratar de destrabar un conflicto que se ha ido dilatando en el tiempo, en reclamo de recomposición salarial.
La primera de las reuniones con los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), comenzó pasadas las 14,30, y luego continuarán los pilotos y finalmente los trabajadores de rampa.
APA es el sindicato que nuclea a los trabajadores de Intercargo, protagonistas el miércoles pasado de una medida de fuerza llevada a cabo en Aeroparque, que si bien afectó los vuelos del día y provocó cancelaciones, encontró respaldo positivo en la mayoría de los pasajeros, conscientes y solidarios con las demandas del personal afectado.
Entre otros temas, se discute un aumento salarial que, según los sindicatos, acumula un atraso cercano al 90% en comparación a diciembre de 2023, además de modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo.
Los encuentros son con cada gremio por separado y la jornada se extenderá hasta más allá de las 20, probablemente, tal como ocurrió el viernes.
En las reuniones de la semana pasada, se acordó reanudar las conversaciones si los gremios se comprometían a no realizar medidas de fuerza durante la mesa de diálogo.
Los sindicatos involucrados son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La gestión de Javier Milei les dio la semana pasada a los gremios un ultimátum frente a las medidas de fuerza, para que presentaran un plan de trabajo para poder resolver los conflictos sin que afecten a la aerolínea, o de lo contrario se avanzaría con un Plan Preventivo de Crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.